12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Iglesia luterana. Personales del pietismo

Otros personajes a destacar del pietismo fueron sus discípulos: Augusto Hermann Francke (1663-1727) y  Nikolaus Ludwig Graf Von Zinzendorf (1700-1760) o  Conde  Zinzendorf. El primero, fue pastor y profesor de la universidad de Leipzig, fundo con unos amigos el círculo de estudio bíblico llamado <colegium philobiblicum>, que después de unos meses a los 25 anos de edad (1687) experimentó lo que el creyó ser el <nuevo nacimiento> divino mientras se hallaba en Luneburg, escribiendo un sermón sobre Juan 20:31. El diría: <De repente Dios me oyó. Así como uno vuelve la mano, todas mis dudas desaparecieron. En mi corazón tuve la seguridad de la gracia de Dios en Jesucristo. Desde entonces pude llamar a Dios no solamente Dios, sino también Padre. La tristeza y la angustia desaparecieron inmediatamente de mi corazón. Y repentinamente me sobrecogió una ola de gozo, de tal modo que en voz alta alabe y magnifique a Dios, que me había mostrado tal gracia> (esta experiencia es muy similar a la que tuvo años después John Wesley) hay que anotar que este tipo de experiencia no es común en el movimiento pietista. Luego fue destituido de dicha universidad por cuestiones doctrinarias y  nombrado profesor en la universidad de Halle, que se convertiría un bastión de la teología pietista. Es notorio el aspecto social de este movimiento. Francke representa la etapa de maduración doctrinal y organización de pietismo. Williston Walker nos dice respecto a Francke:

Franke era un hombre de irrefrenable energía y genio organizador...Sus conferencias en la universidad eran mayormente exegetitas y experimentales; y su combinación de la cátedra y la practica pastoral era altamente beneficiosa para los alumnos...

Una característica notable de estas actividades en Halle fue el celo por las misiones que allí se encendió. En un tiempo en que los protestantes en general no reconocían aun la obligación misionera...

Y Nicolás Ludwig Conde de Zinzendorf (1700-1760), fundador de los hermanos Moravos. El padrino de su primer su matrimonio fue nada menos que Spener. Luego estudiaría en la universidad de Halle bajo Francke, pero a diferencia de esta universidad que ponía su acento en una piedad altamente emotiva, el la contrición y la enmienda, este era “cristocéntrico”, la alegría por la nueva vida y novedosas formas fraternas del culto. K.S.Latourette nos dice de su especificidad pietista:

Su pietismo formo una forma de una devoción ardiente a Jesús, de modo que decía:   “Tengo una sola pasión: es El”

Los testimonios sobre la vida del conde Zinzendorf nos señalan que su vida dio un giro rotundo cuando en una galería de arte observo una obra de  Domenico Feti “Ecce homo”, donde se aprecia a Jesús sufriendo el dolor por la corona de espina que llevaba sobre su cabeza y una inscripción < Yo hice todo esto por ti, que haces tu por mí>. Esta impresión hizo que sus enseñanza e himnos que componía se centrara en la pasión de Cristo, que con el correr del tiempo se transformo en una obsesión, y toda la iglesia se trasformó en una forma extrema de misticismo, pues cuanto más mystica e introspectiva era la identificación personal de los moravos con el sufrimiento físico del Señor, tanto menos se preocupaban por las necesidades de los demás, en especial al evangelismo mundial. Ellos pensaban que sus experiencias místicas, basadas en los sentidos, eran evidencia de la más alta espiritualidad, y despreciaban el lado práctico de la fe. Viendo Zinzendorf que se iba desintegrando su movimiento y degenerando, pudo a tiempo corregir ese breve aunque terrible tiempo. Resumamos las características de este pietismo:

- Su cristocentrismo.

- Una práctica particular de  Zinzerdorf a destacarse y que ha tenido repercusión hasta ahora en las iglesias pentecostales clásicos y es lo que llamamos <cadena de oración>, esto es, orar en forma ininterrumpida las 24 horas y por un periodo determinado. Esto se hace con la colaboración de todos los creyentes que se comprometen a orar una determinada hora por un tiempo determinado, Zinzerdorf lo mantuvo por cinco años.

- Comunitarismo, cada miembro su trabajo especial de acuerdo con sus hermanos y con un determinado objeto. En todas las relaciones había confraternidad y en sus cultos reinaba gran libertad, pues no habían pastores que dirigiera a sus compañeros

- Igualdad de género, fue singular la lucha de Zizindorf contra todo tipo de proscripción de la corporeidad humana a favor de una doctrina y praxis matrimonial en verdad evangélica y la plena cogestión de las mujeres como miembros de igual derecho en la vida de la comunidad. Papel decisivo jugo aquí, sin duda su esposa, Erdmuth Doerotea.

- La experiencia antes que la razón <Dios no puede ser comprendido por la mente; solo puede ser sentido por la experiencia>

- Su pasión misionera, por su intermedio salieron varios misioneros a diferentes partes del mundo. Estas se mantenían gracias a que las ganancias de la colonia se invertían en esas misiones.

- Otra característica pero un tanto olvidada del Conde Zinzendorf fue su actitud ecuménica, En un artículo dice, que cuando estaba en Norte América quiso unir las Iglesias Luteranas y las Moravas, pero fracaso, pues los luteranos rechazaron sus planes ecuménicos.

Este pietismo es importante para nuestro caso ya que influyo fuertemente en el pensamiento y práctica de John Wesley. 

Capýtulo anterior - Iglesia luterana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail