12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Iglesia luterana. Aspectos generales del pietismo

ASPECTOS GENERALES DEL PIETISMO

Limitaciones del tema:

En esta parte no pretendo desarrollar en forma exhaustiva la historia del pietismo, pues ese no es la intención de este artículo, sino en aquellos énfasis teológicos y practicas que han incidido de una manera importante en el pensamiento pentecostal de América latina y en particular en el de las Asambleas de Dios del Perú.

Lamentablemente es muy poco conocido las influencias teológicas que ha recibido el movimiento pentecostal en el mismo seno del pentecostalísmo a excepción de algunos académicos como Donald Dayton,  Walter Hollenwerger,  Heinrich Schafer, pero estos estudios solo se han quedado en el ámbito académico y no desciende o se hace parte del conocimiento popular, que debería ser el objeto de todo tratado.

ASPECTOS POLITICOS SOCIALES, ECONOMICOS Y RELIGIOSOS DEL SURGIMIENTO DEL PIETISMO.

Para hablar del pietismo tenemos que conocer (aunque aquí en forma muy sucinta) la situación política, económica, social y religiosa heredada hasta entonces. En este punto trataré de resumir la sección XIII de Williston Walter titulada – Las controversias alemanas y la guerra de los treinta años – El autor comienza con la descripción de las diferentes controversias teológicas que se dieron pocos años después del 31 de Octubre de 1517 hasta los grandes credos luteranos de la formula de la concordia (1577). Este periodo se podría decir que es un periodo de formación de la doctrina luterana, y por ello se van formando frentes de controversia dentro del mismo luteranismo. Los mayores problemas surgieron por las doctrinas de la predestinación y los sacramentos. Uno de ellos Melanchton, que influido por el pensamiento humanista, se va alejando gradualmente del acuerdo original con Lutero y proponiendo la teoría del  < Sinergismo>  (±1527) que no es otra cosa, que la salvación es solo posible mediante la acción cooperante de la voluntad del hombre.

Otra disputa teológicas fue de Andrés Osiander (1498- 1552) que provoco una reacción de los otros partidos luteranos al declarar, con Pablo, que al pecador no es simplemente declarado justo, sino mediante la morada interior de Cristo recibe éste realmente la justicia. Jorge Major (1502-1574), en concordia con Melanchton,  afirmaba la necesidad de las buenas obras como evidencia de la salvación, que en 1552 fue atacado por Amsdorf, quien afirmo que las buenas obras son un obstáculo para la vida cristiana.

Williston señala: la situación protestante en Alemania pronto habría de ponerse aun más confusa por el victorioso avance del calvinismo en el sudoeste. p.443

Este calvinismo toco las puertas de Federico III (1536-1587) y dos jóvenes teólogos Gaspar  Olevianus (1536-1587) y Zacarías Ursinus (1534-1583) prepararon en 1562, el notable catecismo calvinista de Heidelberg. Ante esto luteranos y católicos protestaron contra su tolerancia.

En 1573, Sajonia electoral  hasta entonces había seguido la tradición menlanchtoniana o “filipista” , al asumir la tutoría el elector Augusto de Sajonia de los jóvenes príncipes de Sajonia ducal expulso a sus representantes más radicales e hizo encarcelar a algunos de sus teólogos y aun sometió a uno al tormento. El  filipismo, fue rigurosamente reprimido.

Pero, esta lucha dio origen, en 1577, al último de los grandes credos luteranos – La formula de la concordia-, preparada por teólogos y  príncipes de Tubinga, Chemnitz, Brunswick, de Leipzig. Willistonnos señala sobre esta formula de la concordia:

Que, esta formula de la concordia  es minuciosa, técnica y escolástica, en marcado contraste con la frescura de la confesión de Ausburgo...había empezado el periodo de de la alta ortodoxia luterana, que habría de dar su expresión máxima en 1622 ...su escolasticismo era tan completo como el que más de la edad media. p.444

La máxima expansión protestante en Alemania fue en el ano 1566, que a partir de allí comenzó a declinar por causa de la contrarreforma dirigido por lo jesuitas y apoyados por los duques católicos de Baviera. La cuestión era política y económica como veremos enseguida.

Ante esta nueva contraofensiva católica los estados católicos endurecieron sus posturas como el caso de el Duque de Baviera, que aplico el principio cuius regio, eius religio (del cual región , misma religión). Para aplastar a los nobles y habitantes  protestantes. Le siguieron también el Abad de Fulda (1572).  El protestantismo en esta época estaba fraccionado y no podía hacer frente a esta nueva arremetida. Ante esta situación un numero de príncipes protestante formaron la “Unión” defensiva, el 04 de Mayo  de 1608, encabezada por el lector calvinista Federico IV. Y por otro lado los católicos hicieron la “liga” el 10 de Julio de 1609 dirigidos por Maximiliano de Baviera. Williston  nos da un panorama de la situación económica de esa época:

Además de las acérrimas disputas entre católicos y luteranos, la situación de Alemania era de intranquilidad en muchos aspectos. Los negocios iban mal. La depreciación de la moneda causaba muchos sufrimientos, el país se estaba empobreciendo. La aplicación forzosa de la unidad de creencias, tanto en los territorios protestantes como católicos estaba perjudicando la vida intelectual del pueblo: mientras las engañosas brujerías que costaron millares de vidas, y eran practicadas tanto por católicos como por protestantes, llegaron a su punto peor entre 1580-1620. p.445

Sobre la guerra de los treinta años (1618-1648) nos dice:

Para Alemania la guerra de los treinta años fue un tremendo desastre. La tierra había sido hollada de extremo a extremo, durante una generación, por ejércitos de saqueadores sin ley. La población había bajado de dieciséis millones a menos de seis. Los campos estaban arrasados, el comercio y la industrias destruidos. Sobre todo la vida intelectual se había estancado, la moral se había corrompido y la religión estaba gravemente perjudicada. Un siglo después de la terminación de la guerra, sus desvastadotas consecuencias no habían sido todavía reparadas. Pacas evidencias de vida espiritual se manifestaron en esta terrible época de guerra; a ella, sin embargo, pertenece en gran parte, y como reflejo de la realidad de la piedad sincera en medio de la aflicción, la obra que fue quizás el mas grande de los himnologos luteranos Pablo Gerhardt (1607-1676). En sus primeros anos también se desarrollaron las principales actividades de aquel extraño y profundo místico protestante. Jacobo Bohme (1575-1624) de Görlitz. p.451

Esta es la situación o caldo de cultivo que dará nacimiento a una espiritualidad más intimista, posiblemente por el desencanto de las confesiones religiosas que llevaron a Alemania al desastre total y unas discusiones teológicas que no produjeron nada. Esta será una de las reacciones del movimiento pietista.

Capýtulo siguiente - Iglesia luterana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail