12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Iglesia luterana

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DEL MOVIMIENTO PIETISTA

El pietismo, movimiento nacido  en el seno del protestantismo Luterano en el siglo XVII, es una de las fuentes importantes en el desarrollo del pensamiento  pentecostal en especial en su énfasis ética y vida espiritual. Este movimiento surge a raíz de un movimiento de protesta ante la ortodoxia o escolástica luterana, contra su fría intelectualidad, dominado a su vez por su dogmatismo y el racionalismo de su época, así como el sistema eclesial-estatal  cada día más exteriorizado y la mundanalidad de sus ministros. Prudencio Damboriena nos dice al respecto:

Los pietistas acusaban a la reforma  de que, tras uno comienzos prometedores, se hubiesen anquilosados en un intelectualismo estéril y en polémicas interminables que caracterizaron el periodo <escolástico> y <ortodoxo> de su teología. Por eso los lemas del pietismo fueron: <vida contra doctrina>, <Espíritu Santo en oposición al oficio ministerial>, <realidades contra apariencia de bondad>, y <fe vivida> que se manifiesta en los frutos de la fe- entendiendo por estos últimos la santificación personal y la practica del amor a Dios y al prójimo- De ahí la tendencia del pietismo hacia la acción social... desde otro punto de vista, el pietismo era una protesta contra la mundanalidad, la secularización y el rigorismo estatal en que había caído, principalmente en Alemania, las comunidades de la reforma. A este mal opuso como remedio un retorno al contacto directo del alma con Dios a base de la persona divino-humana de Cristo, colocada como centro de toda  nuestra devoción, y a la sustitución de las rigidez estructuras eclesiales-en las que el individuo queda anegado en el anonimato- por pequeñas comunidades fraternales -ecclesia in ecclesia- en la que sea posible una intima piedad y la practica de la koinonia que distinguía al primitivo cristianismo.

A esta descripción deberíamos añadir lo que expresé en el apartado anterior, sobre la condición social, política, económica y religiosa que quedo Alemania después de los treinta anos de guerra. <Esta es la situación o caldo de cultivo que dará nacimiento a una espiritualidad más intimista, posiblemente por el desencanto de las confesiones religiosas que llevaron a Alemania al desastre total y unas discusiones teológicas que no produjeron nada>.

Felipe Jacobo Spener (1635-1705) nacido el 13 de Enero de 1635, en Rappoltsweiler, Alsacia, pastor de Francfort, fue influenciado por el mistico dominicano Johannes Tauler quien recibió la influencia del Meister Eckhart, cuyos escritos Lutero menciona con enorme aprecio. También fue influido por Thomas de Kempis, Kaspar Von Ossig Schewenckfeld (1489-1561) reconocido como un pionero de la promoción de la causa del pietismo alemán, y por el místico asceta alemán Johannes Arndt (1555-1621), por medio de una de sus más celebres obras <El verdadero cristianismo> que hace mención continuamente  Spener y algunos tratados edificantes de los puritanos ingleses.

Es interesante apuntar lo que nos señala Kenneth. S. Latourette sobre Spener :

Spener se ocupo con ahínco en pro de una reforma moral y espiritual. Le dolía la controversia sobre la doctrina, amarga como era y muchas veces árida, sin tener mucha aplicación directa a la vida diaria del pueblo. Tal era la índole de la mayor parte de la predicación contemporánea. La vida de muchos clérigos era indigna, y entre los laicos, en parte por el resultado de la larga guerra, había ebriedad e inmoralidad. El culto tendía hacer formalista y estéril. El Estado, creía Spener, intervenía demasiado en los asuntos de la iglesia. El subrayaba la necesidad de la conversión genuina y del cultivo de la vida cristiana. Con este fin Spener, descontando los sermones doctrínales, empezó a predicar la necesidad del nuevo nacimiento., la experiencia cristiana ardiente y cultivo de las virtudes cristianas. Reunía a personas de mente seria en grupos pequeños , llamados  ecclesiolae in eecclesia  -  “iglesia en la iglesia” -   para la lectura de las escrituras y para la ayuda mutua en el crecimiento espiritual...Spener inculco la autodisciplina, que incluya la abstención de los naipes, el baile, y el teatro, y la moderación en el alimento, la bebida y el vestir. Mucho de lo cual publico en su obra,  Pia Desideria, publicada en1675. (Las letras cursivas y en negrita es mía)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El fundamento de lo pentecostal
El presente curso se trata de una guía para entender  mejor el Pentecostalismo ,... [23/03/11]
114  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail