12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. La fe

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |237 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Fe. Definición y etimología

“Habiendo, pues, recibido de la fe la justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”   (Romanos 5:1-2)

Definición y etimología

En líneas generales, la fe es la creencia o confianza en la verdad o confiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. Es también el conjunto de creencias de alguna persona, comunidad o multitud de personas, como es el caso de una religión. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerá de los enunciados filosóficos o teológicos en los cuales las personas confían.

La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer, aunque inicialmente su nombre en hebrero era pistis, que en la mitología griega era la personificación de la confianza y la fiabilidad. El motivo básico de toda fe es la autoridad o el derecho de ser creído de aquel a quien se cree. Este reconocimiento de autoridad ocurre cuando se acepta que quien es motivo de fe tiene conocimientos sobre lo que dice, y posee integridad, de manera que no engaña, y por lo cual se considera a su palabra como veraz.

La fe ni es un sentimiento ni se mide por la emoción, ni tampoco es autosugestión. Es una decisión total de la persona que envuelve todo su ser y le compromete por completo. La fe tiene que ser tan profunda como manifiesta. La fe, más que creer en algo que no vemos, es creer en alguien que nos ha hablado, aunque a veces no podamos ver físicamente a ese alguien.

La fe, por tanto, nos lleva a actuar conforme a lo que creemos, cambiando nuestra forma de vivir. De otra manera no es fe, sino sentimiento, ideología o creencia. La fe que no se manifiesta sería como un fuego que ni calienta ni quema, y la fe, como tal, debe ser tanto interior como exterior ya que o se manifiesta, o no es fe.

Debemos vivir la fe en cada circunstancia de nuestra vida, recordando las palabras de Pablo de Tarso: “El justo vivirá por la fe” (Romanos 1:17). Es decir, vamos caminando por la fe, dando pasos sucesivos. Un simple paso no nos llevará directamente hasta la meta, pero sí nos acercará a ella. Por lo tanto es necesario que hoy demos un primer paso en fe manifestando que creemos en Dios y en su plan de salvación sobre nosotros.

“Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y eso no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9)

Capítulo siguiente - Fe humana y fe divina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. La fe



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail