12.170 cursos gratis
8.777.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. El éxodo

Autor: HECTOR MARTINEZ
Curso:
3/10 (2 opiniones) |693 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Religión. El éxodo. Resumen

El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de negación de la condición humana y la salida de tal condición hacia una tierra promisoria que, por su historicidad, trasciende en el espacio y en el tiempo para convertirse en una situación en y para la salvación del ser humano sufriente, que exige un requisito trascendente: la necesidad individual y social de la conversión. Y es un camino precisamente porque el desenvolvimiento de la historia de esa humanidad sufriente, presa de la esclavitud y sometida a la adoración de falsos dioses políticos, económicos e ideológicos, desemboca en una alteración del orden social lleno de contradicciones de difícil resolución precisamente por la implantación de soluciones "logificadas" que vistas desde su diseño, rebasan los cimientos del derecho natural llegando a ideologizarse y convertirse en prácticas legitimadas y tenidas como "buenas" desde la perspectiva de quien la sostiene y defiende.

Este enfoque sociológico pretende ser un análisis comparativo entre el acontecimiento veterotestamentario mosaico, y la alianza contraída entre Dios hecho Hombre y la humanidad entera en la búsqueda de un orden donde se concreticen las posibilidades sociales para llegar a encontrar una vía posible hacia la felicidad del ser humano. Y se resume así, un estado de las cosas preñado de contradicciones sociales que impiden alcanzar las aspiraciones más simples y más naturales y que, sin embargo se perpetúa de tal manera que la desesperanza pareciera tocar a las puertas de la humanidad, sin encontrar una salida histórica; no al menos en los relativismos ideológicos tal como el socialismo y el liberalismo lo han planteado.

Por ello es menester volver la mirada hacia la Alianza entre Dios y el Hombre en la persona de Jesús (1), en la propia liberación manifiesta, tanto a nivel individual como a nivel social, dentro de una dinámica dialéctica, interdependiente e interactiva que nos lleve a mejores derroteros. Desafortunadamente la presencia real de Dios y el Hijo en la historia está ligada íntimamente a la cronología descrita en los tratados históricos sin recibir a cambio nada más que el reconocimiento influyente en la espiritualidad de la congregación humana en la institucionalidad eclesial. No se sale de estos parámetros ni de este círculo que impide ver la trascendencia de Dios en la historia y la fuerza concreta que pueda tener en la edificación de una mejor sociedad, sin llegar a ser por ello una mera utopía como lo han querido ver incluso ciertos defensores de la Teología de la Liberación misma. Muy lejos estamos desde el punto de vista empírico de subsumir la historia basada en la salvación y la entronización del Reino de Dios en la historia de la humanidad en cuanto eje central de la evolución y la búsqueda de un mundo caracterizado por la justicia y la liberación humana, entendida ésta, como una situación social en que las condiciones de vida de la población de cualquier sociedad particular satisfagan las necesidades más elementales tanto biológicas como espirituales y sociales.

La posición radical de los relativismos como el marxismo y el liberalismo (económico), así como de las teorías sociológicas, los planteamientos filosóficos y teológicos (Teología de la Liberación); la posición científico-social sobre la evolución humana, no hace más que demostrarnos la sujeción de Dios y su Plan a los planteamientos meramente antropocéntricos, dejando en un segundo plano esta prioridad de la salvación. Lejos estamos de vincular, desde el punto de vista teórico y práctico, la historia dentro de la Salvación. Los filósofos como Karl Jasper pretendían precisamente plantear un eje central de la historia, vista empíricamente como la guía de la humanidad, incluyendo una validez teórica para la cristiandad.

Cristo mismo debe convertirse en el eje histórico y metahistórico no solamente de Occidente sino de la humanidad entera, no meramente en la estructura teórica de la filosofía y la teología sino también en los planteamientos eclesiales en cuanto potencial transformador en el compromiso de Dios y la implantación de su Reino siendo aún un motor histórico no legitimado. (2)

El rompimiento de la Alianza entre Dios y el Cristo humanizado, es decir entre Dios y la humanidad, es una realidad histórica y concreta; y no hay nada de asombroso en esto. Se ha roto el pacto desde la venida (parusía) del Hijo y de su legitimación institucional en el poder de Roma. Su ideologización a la adoración institucional - tema ya pasado de moda por demás - dio origen a la Reforma y a la Revolución Francesa, en cuanto acontecimientos gestores de ese rompimiento, pero condiciones necesarias para la revelación del Anuncio. Desde luego, comprimiendo la historia, nos encontramos con salidas más humanizadas y menos espirituales, tenidas nada más que como medios de concreción histórica, pero que nos muestran con el recorrer del tiempo, la necesidad de su revisión y de su aplicación práctica, caída dentro de los mismos errores administrativos en los que incurrió la Iglesia cristiana medieval. Estas salidas ideológicas en su principio, doctrinales en el caso de las derivaciones políticas; y teológicas en el caso de las sectas, nos conducen a planteamientos históricos conocidos como relativismos ideológicos que han conllevado innegablemente a la humanidad a ser partícipe de una crisis que reclama para sí misma una salida potencial dentro de un nuevo argumento de la civilización.

Presa de una angustia en la que las contradicciones sociales se hacen cada día más reveladoras, la humanidad - y sobre todo esa parte de la humanidad que vive en el Tercer Mundo - no encuentra una salida al alivio en la que los planteamientos de los relativismos alegan poseer su propia visión evolutiva. La urgencia reclama también una revisión de la universalidad de la Iglesia, un acercamiento de la postura filosófica y teológica a los designios del Reino de Dios trazando una verdad absoluta de la historia y un resurgimiento por qué no, de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres. Y lo decimos con esta franqueza porque entrado el siglo XXI, la humanidad es presa de los relativismos ideológicos, de una confusión de sus potencialidades racionales frente al desborde de sus deseos y aspiraciones y a la minimización del ethos espiritual en su abierta relación con Dios y su misiva eclesial. También asistimos a las crisis de ambos relativismos y a la necesidad de una revisión conceptual de la generación de la riqueza para llevarla a derroteros más socializantes sin caer desde luego, en la práctica ideologizada que plantearon los marxistas a lo largo del Siglo XX y que parece no quieren abandonar.

Este esbozo superficial tratará de introducir un inquietud de exploración a planteamientos más concretos y empíricos acerca de la presencia de Dios en la historia y el papel preponderante de una Iglesia que se acerca a los planteamientos de la razón y la ciencia frente a los signos de los tiempos, tanto para el fortalecimiento del logos histórico como para la vigorización y contundencia de la pedagogía y magisterio de Roma hacia el mundo; hacia la misma humanidad en el recorrer evolutivo; en este Exodo metahistórico y trascendente en la búsqueda de la salvación humana.

Capýtulo siguiente - Evolución histórica: éxodo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. El éxodo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail