12.170 cursos gratis
8.780.592 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. El éxodo

Autor: HECTOR MARTINEZ
Curso:
3/10 (2 opiniones) |693 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Religión. El exodo. Notas

1. Nos referimos al origen del cristianismo y la extensión de la Iglesia alrededor del mundo para salvar a la humanidad desde la trascendencia del espacio geográfico limitado asignado a un país como Israel y a la mundialización ilimitada de la Verdad en la personificación de la Palabra de Dios a partir de su Iglesia.

2. Entendemos el Reino de Dios como el anuncio de una era en la humanidad, caracterizada por un orden social distinto en sus características al establecido en Occidente y Oriente a estas alturas del Siglo XXI y enunciado a partir de la proclamación de los profetas en cuanto a nuevos tiempos de la gracia de Dios. (Mc. 1,14, Lc. 4,21 y Lc. 4,19). Significa también una nueva relación con Dios a partir de una crisis de la humanidad en el que el sufrimiento y las contradicciones se manifiestan a grado tal que nuestro compromiso con la moral se rompe y los valores de la humanidad atestiguan una condición de "flaqueza humana" ante la evidencia de que la opresión de los hombres como una realidad sin salida, sea económica, política e ideológica. Las diferencias de las posturas filosóficas, teológicas y científicas, así como la buena intención de la Iglesia de Dios, contribuyen en poco o en nada a lau liberación o salvación de esa humanidad.

3. Entendemos por el mal, el carácter de aquello que se opone al bien y a los propósitos de Dios. Se concibe como un defecto o daño hecho a la creación de Dios. El mal se entiende como los actos voluntarios hechos por una o más personas que dañan a terceros y que afectan los derechos naturales y divinos de los hombres. Este carácter del mal puede extenderse desde los actos individuales contra los preceptos de Dios pero también contra las leyes de los hombres y que puede convertirse en un mal social cuando en un sistema, el poder y la autoridad rompen el pacto original en que se concibe un acuerdo o contrato de convivencia.

4. Cuando nos referimos a la Iglesia estamos hablando desde luego de la Iglesia Católica, pero en esta consideración, buscamos que el Protestantismo en cualquiera de sus variantes tome el papel correspondiente que trascienda a la espiritualidad tan necesaria para cambiar el destino del mundo actual y trascienda en una pedagogía ecuménica que coadyuve a la transformación y entronización del reino de Dios.

5. Para efectos de la misión de Dios revelada al mundo, ver la Pascua, el paso del Señor no como una utopía sino como una realidad concreta que subyace en la sustancia de los sistemas políticos (Is. 1,24)

6. Estos conceptos, de mi responsabilidad, no están basados en estudios científicos ni tienen respaldo bibliográfico; nada más a pura observación y constatación conductual, las personas de clase media y alta en países como Honduras, tienen como actitud férrea, la asistencia al ritual litúrgico como medio de salvación, pero sus conductas sociales no reflejan la fe que afirman poseer. Esta hipocresía se apoya con otros comportamientos como el endiosamiento del consumo y de la posesión material que no requiere más que una ligera afiliación eclesial para conjuntar una vida sin limitaciones y en abundancia material.

7. La historia, según Hegel no es más que una sucesión de causas y efectos no separados de modo que los sucesos tan necesarios en la formación de la historia de la humanidad forman un continuum que no distingue qué vino de qué. En otras palabras, pueden haberse dado tantas opciones, no sólo la degeneración eclesial en su institucionalidad, la que promovió los cambios sociales, sino también una larga línea de fenómenos como la formación del capitalismo en Inglaterra desde el Medioevo. Una buena referencia a ello buscarla en Maurice Dobb y su obra "El origen del capitalismo".

8. El Año del Jubileo se trata de un final de la historia donde el usufructo de los medios de generación de la riqueza pasa a manos colectivas. No tiene ninguna connotación marxista sino que en Levítico, surge una ley judaica de profundo contenido social que hace frente a la desigualdad y a la injusticia social. El paralelismo con la realidad del mundo de hoy en Latinoamérica como en otras partes del planeta tiene que ver con la necesidad de plantear con entereza y ejecutar profundos y revolucionarios cambios en la tenencia de los medios de producción, al menos en el entendido de por lo menos aquellos factores que ayuden a cumplir las aspiraciones de los individuos a sabiendas de sus potencialidades individuales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. El éxodo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail