12.170 cursos gratis
8.777.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. El éxodo

Autor: HECTOR MARTINEZ
Curso:
3/10 (2 opiniones) |693 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Éxodo: utopía realizable

Es realizable porque pretende que la voluntad de los hombres se imponga por sobre la racionalidad del cálculo y el poder per se. No exige de los hombres más que esa férrea voluntad que ha dejado tantas secuelas en la historia y ha sido objeto de tantas discusiones muchas veces estériles desde el punto de vista filosófico. La salida de los problemas que aquejan con el síndrome de la pobreza en toda la expresión de la acepción demográfica a nuestros países, es una y no es desconocida; no se trata de un determinismo religioso, ni un arrebato espiritualista: la salida a los problemas de nuestra región se determinará en la medida que la extensión de la Iglesia a partir de que una nueva pedagogía más intensa inunde los ámbitos políticos y los ámbitos económicos tornando las condiciones del poder en una humanizada lucha por competir en beneficio de la sociedad.

El Éxodo no es una Tercera Vía sino una realidad necesaria.

La salida de esta tierra que parece no acabar en la expresión de la pobreza y el ahondamiento del sufrimiento, es una necesidad no planteada todavía desde la perspectiva teológica, filosófica o científica, por lo menos desde la perspectiva latinoamericana de no ser cuando se siguen los planteamientos marxistas o el modelo del liberalismo económico. En nuestro caso, se trata de un planteamiento que surge de la Verdad Eterna, de la Palabra de Dios y de su misión salvadora para la humanidad proyectada en la figura de Cristo. La pretensión que es ingente y quizás desmesurada, es sencilla por su aplicabilidad pero que requiere de su maduración en el tiempo aunque las señales del Año del Jubileo (8) comienzan a tomar forma. No es un planteamiento político aunque su respaldo moral brinda al artificio estructural político, los elementos necesarios para la práctica de la consecución del poder. No es económica pero exige de la racionalidad y el cálculo una base sólida de los principios cristianos, no por sus contenidos que no tienen nada de tecnicismos sino por su verdad en la generación de la riqueza desde la óptica del libre acceso pero sin confundirla con la libre iniciativa que ha llevado al descalabro al capitalismo.

La Verdad así planteada no es ninguna novedad; no es un episodio de la historia para nuestros días sino, una verdad eterna y absoluta aunque choque con los principios y métodos científicos y filosóficos. Irradia desde el contenido y la práctica del cristianismo no como un confesionalismo que en nombre de la Iglesia bien podría proponerlo cualquier corriente o bien a la manera de una Democracia Cristiana. Los partidos deben estar abiertos a los principios y enunciados ya sea de Roma o de otra denominación una vez que la pedagogía de la Iglesia adquiera el compromiso no sólo de enunciar sino también de hacer de la comunión una búsqueda denodada en establecer los vínculos con todas las esferas de la sociedad. No quedándose como mera homilética, sino siendo parte de una escalada eclesial en la búsqueda de la felicidad del ser humano como una querencia de Dios.

Si una estructura de poder adquiere visos de un socialismo moderno pero en sus principios no reina la valía de la salvación de los hombres, en el entendido que la mixtura con la Iglesia y su pedagogía no se vislumbre por ningún lado, el igualitarismo empobrecedor seguirá siendo el producto final de esa pretérita práctica del siglo XX que echó por tierra sus cimientos al finalizar el milenio.

Si una estructura de poder deviene en un planteamiento liberal con una estructura parlamentaria exclusivista, el empobrecimiento y la corrupción del atesoramiento desembocará en los líos en la que se encuentra metido el capitalismo actualmente. Porciones inmensas de la población estarán a merced de la corrupción en que ha terminado la democracia liberal a estas alturas de la historia.

Capítulo siguiente - Religión. El exodo. Notas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. El éxodo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail