12.170 cursos gratis
8.780.592 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. El éxodo

Autor: HECTOR MARTINEZ
Curso:
3/10 (2 opiniones) |693 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Enfrentar al mal social

La renuncia de los gobernantes a prescribir mandatos que dispongan el camino a la paz, a la justicia y por tanto a la prosperidad, tiene su parangón en la tozudez del faraón. Los contraargumentos liberadores contradicen la solidez de la estructura de la autoridad y el poder. No resulta fácil deponer un sistema sólidamente establecido si fuese el caso en que los demandantes de cualquier situación social fuesen satisfechos en sus demandas. La autoridad se expresa por la convicción firme de sus políticas: se cambia la decisión solamente en aquellos casos en que el poder presiente la posibilidad de la amenaza contra la estabilidad del régimen. Pero la convicción se sitúa por encima de los deseos de la colectividad y si surge un brote de descontento que rebase los límites de la tolerancia se acude al principio de la fuerza atemorizante. Eso se llama equilibrio de poder y nos gustaría entender que los sistemas modernos juegan entre el peso de un lado de la balanza y el otro. De hecho, la figura de Artemisa tiene algo de relación con lo antes dicho.

Pues bien, los signos de nuestros tiempos y las consecuencias sociales de prácticas del poder en que la negación de las libertades y la justicia hacen de contrapeso a las demandas de la colectividad se tornan en una universalidad del mal que reclama una exigencia de cambios y reformas no solamente a nivel político, sino también de acuerdo a las exigencias del plan de Dios. De estos cambios que se habla hoy en día y tan en boga en pleno siglo XXI ¿Qué es preciso cambiar a tenor de las estructuras de poder y cuáles son esos poderes que debemos procurar trastocar? Si hablamos de esclavitud en tiempos de Akenathon y de una liberación física de un pueblo minúsculo en comparación a los millones de habitantes que precisan de un cambio social, los signos de los tiempos nos hablan de dos relativismos que tradicionalmente a lo largo del siglo XIX y XX fueron el centro de la discusión filosófica y política de la época moderna: el liberalismo y el socialismo. Hemos asistido a la caída estrepitosa del segundo y asistimos a un derrumbe parcial del primero, pero en cuyo seno, sus amarres son más firmes que los que se sustentan los principios del modelo socialista. Y hay otras fuentes no menos importantes que han aparecido bajo un estandarte mezclado de justicia divina y terror, y las amenazas de persecución de la Iglesia Romana frente a los fundamentalismos que la dividen y la potenciación de la sociedad en el tema de la liberalidad sexual y los patrones de consumo excesivo como icono de libertad individual y de modelo de confort moderno.

Sin embargo, frente a la amenaza de corrientes y de sistema establecidos que socavan la esperanza del ser humano, la Iglesia (4) se guarda para sí las alternativas que hacen contrapeso al mal social. El papel de la Iglesia frente a estas características de contradicciones se fundamenta en una serie de enseñanzas a través de las llamadas encíclicas papales que nos muestra el enfrentamiento institucional frente a los signos de los tiempos. Hay un orden eclesial que no cambia frente a esos signos y que podemos denominar un "orden que preserva" y que muchos lo tildan de "conservación" y petrificación inmóvil. Ese no es el caso.

La Iglesia va adaptándose a los cambios de los tiempos, sin desdibujar sus fundamentos y su ortodoxia; pero cuando el orden mundial entra en un colapso o en crisis, le corresponde a la Iglesia señalar las contradicciones que entran en choque con los preceptos de Dios. Si para eso debe renovarse, la Iglesia misma tendrá que decidir esas variantes que le revelen al mundo una posibilidad esperanzadora y salvadora. Más esa renovación no implica un libertinaje que la aparte del mandato de Dios. Por ello la designación de Joseph Ratzinger en el trono papal no es ninguna muestra del capricho o del azar. Benedicto XVI lucha constantemente por mantener la "ortodoxia revitalizadora" que le dio vida a la Iglesia desde los días de su instauración. (Lc. 11,20; 22,20).

Nos han vendido la idea que la salvación del mundo viene dada por planteamientos concretos de naturaleza política haciendo acopio de las ideas iluminadas de grandes pensadores. Eso no tiene nada de malo si estuviesen estos planteamientos en correspondencia con la enseñanza de Dios a través de su Hijo, y eso no es para nada un infantilismo teológico, se llama "aplicar la lógica y la inteligencia a la ciencia política". Pronto, los planteamientos que han derivado en prácticas de postura socialista o liberal en sus formas varias, van encontrando una serie de problemas de ingente resolución práctica que da origen a sendos tratados sobre las posibilidades de resolución de la crisis de sus principios y sus postulados. El camino del Éxodo nos irá mostrando el duro devenir de la humanidad frente a los problemas que la aquejan hoy en día y la necesidad imperiosa de contar con una salida mesiánica que la guíe por el desierto de la historia recopilando para sí todas estas contradicciones y las posibilidades de liberación que los relativismos ideológicos han reclamado como de su propiedad y como parte de su verdad dogmática e intransigente. Creemos sin duda que los planteamientos de John Locke, del mismo Rosseau y de Thomas Hobbes fueron claves para la creación de los fundamentos de la historia moderna; pero no menos importancia tuvieron en esa concepción original, Bentham, James Mill y John Stuart Mill desde el lado del liberalismo y las tesis revolucionarias de Marx y Lenin, en la conformación de socialismo. Pues bien: es tiempo que la Iglesia retome la readaptación a esos cambios ideológicos a partir de una nueva pedagogía en sus planteamientos sobre la liberación de la humanidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. El éxodo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail