12.170 cursos gratis
8.777.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. El éxodo

Autor: HECTOR MARTINEZ
Curso:
3/10 (2 opiniones) |693 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Condiciones del éxodo

El Éxodo nos enseña varias lecciones que podemos sopesar desde la perspectiva de la Salvación y bajo ciertas consideraciones históricas que tienen cabida al enmarcarse dentro del parangón veterotestamentario de la experiencia del pueblo judío y que podemos - por qué no - encuadrarla en la historia presente y futura del pueblo latinoamericano, pero que puede ser el caso de cualquier pueblo que sufre las condiciones de la pobreza económica, de la corrupción política, de la persecución de la iglesia, de la amenaza del hambre, etc. Estas condiciones son:

La condición social y de relaciones sociales que implica una situación de sufrimiento, de sometimiento sobre una sociedad, país o región en las que se reflejan factores de contradicciones socioeconómicas polarizadas en extremos que no concuerdan con la justicia y peor aún: que no encuentran una viabilidad a la salida de ese sufrimiento La condición de necesidad de liderazgo en lo que representa una alianza prometida entre Dios y los hombres, precisamente en la figura del liderazgo moral y espiritual no necesariamente plasmada en la estampa mesiánica del líder en tanto individuo, sino que la historia compromete a la comunidad entera en cuanto iglesia a escoger sus líderes. Ser hijos de un pueblo oprimido nos lleva a pensar que la liberación de ese pueblo tiene mucha relación con el mesianismo autóctono vivido dentro de una cultura propia.

Pueden existir liderazgos surgidos allende los límites geográficos que sirvan de ejemplos liberadores. La condición de un recorrido o de un "viaje" histórico preñado de vicisitudes a lo largo de la historia en las que el tejido social se va conformando en una serie de sucesos conectados a una estructura de poder que lleva en una dirección equivocada a una sociedad. Es tan caótica la situación y tan llena de contradicciones que un pueblo determinado puede disgregarse, dividirse hasta entrar en una etapa de "entropía social" o anomia hasta que llega un punto en el tiempo en que se hace necesaria la espera por la salvación (Kairós o parusía) La otra condición del Éxodo es el problema de la cohesión social basada en una moral y su relación con la verdad-virtud-felicidad en cuanto eje axiológico de un pueblo. Desde este punto de vista, podemos trasladarnos a considerar el problema de la salvación y el triunfo de su difusión alrededor del mundo. Como el problema que repunta es la característica del pecado, entonces nos remontaremos al problema del ser como punto de discusión, pero sobre todo considerando la utilidad de aproximarnos a la triada de la negación del ser (No-ser) entre la Verdad (sabiduría); la Virtud (El problema del mal) y la Felicidad (El problema del alivio al sufrimiento humano). ¿Cómo puede superarse este problema? Surge así el debate filosófico que provocó diferencias en el surgimiento del helenismo: ¿dónde encontramos la respuesta a la negación del ser? Este problema original se resolverá con el tiempo fuera de los planteamientos liberales y marxistas para convertirse desde luego, en un problema político con respaldo teológico-filosófico y en todo lo que deriva en otros campos en la búsqueda de la felicidad del hombre. La condición de la constatación de lo que ya fue escrito versus la realidad circundante o la realidad histórica; que tenga estrecha relación con la salvación de la humanidad a partir de la herencia de Jesús que se propone "bienaventurar" la pobreza y la salida de ésta, en cuanto esclavitud social sin reducirla desde luego a una condición ideológica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. El éxodo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  
3. Religión. Ecumenismo
Por ecumenismo se entiende el movimiento surgido para restablecer la unidad de... [10/02/11]
215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail