12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Espíritu, alma y cuerpo

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |320 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Religión. El espíritu, alma y cuerpo

"Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23)

La idea común acerca de la constitución del ser humano es dualista; es decir, reconoce la existencia de cuerpo y alma. La filosofía, a través de sus largos siglos de desarrollo, ha refrendado esta opinión.

Sin embargo, la Palabra de Dios no divide al ser humano en dos partes, sino en tres: espíritu, alma y cuerpo, tal y como podemos apreciar en la cita bíblica que encabeza este estudio.

Reconocer esta diferencia tiene gran importancia para la vida espiritual del creyente, especialmente en lo que respecta a su madurez y crecimiento espiritual.

Sin embargo existe aún hoy en día mucha confusión al respecto y muchas personas no atinan a describir claramente el concepto alma y espíritu, y al no comprender la diferencia entre ambos términos, la confusión que se genera puede incluso llegar a frenar su crecimiento espiritual.

En efecto, confundir lo espiritual (del espíritu) con lo anímico (del alma) puedo provocar que los aspectos espirituales, que son los que tienen valor en la obra de Dios, jamás sean abordados correctamente.

El ser humano tiene tres partes: el cuerpo, con el cual somos conscientes del mundo que nos rodea; el alma, con la que somos conscientes de nosotros mismos; y el espíritu, con el cual somos conscientes de Dios.

El alma y el espíritu son similares en la manera en la cual son usadas en la vida espiritual del creyente, pero son diferentes en sus referencias.

El alma es la visión horizontal de la persona con el mundo, el espíritu es la visión vertical del ser humano con Dios, y el cuerpo se relaciona con el caminar del individuo en el mundo. Pero así como el cuerpo es material, tanto el alma como el espíritu son inmateriales.

Dado que todos comprendemos que el cuerpo de la persona es el recipiente del alma y del espíritu, es preciso conocer y experimentar la división del alma y del espíritu para así poder servir a Dios conscientemente y de acuerdo a sus mandatos, y así lograremos también que podamos asimilar mejor la Palabra de Dios en nuestra vida, tal y como nos aconseja el autor de la epístola a los Hebreos: "Pues, viva es la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos.

Penetra hasta la división entre alma y espíritu, articulaciones y médulas; y discierne sentimientos y pensamientos del corazón" (Hebreos 4:12).

Origen de la confusión

Desde tempranas traducciones, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ha prevalecido una confusión entre el significado de alma y de espíritu, lo cual ha desviado su verdadero significado. Y esto es debido al uso incorrecto de ambos términos para diferenciar cada uno de los conceptos.

Según Sir Lancelot Brenton (1809-1862), experto en versiones traducidas de la Septuaginta, o sea, de la Biblia israelita griega, la gran dificultad de los primeros traductores residía en la introducción de nuevas ideas teológicas, de las cuales ellos solo tenían los términos correctos en hebreo que debían incorporar al lenguaje de los gentiles, el cual para ese entonces carecía de nociones religiosas más allá de las propias de los paganos.

He ahí la necesidad de usar muchas palabras y frases tratando de sarles un nuevo y apropiado sentido.

Había dos palabras en hebreo que carecían de equivalente en el griego koinés, dialecto en boga en aquel entonces: rowah como espíritu y nephesh como alma.

Ambas fueron traducidas como psyche, la que asimismo fue usada para traducir del hebreo al griego una tercera palabra: mente.

Por ello psyche vino a significar al mismo tiempo mente, espíritu y alma.

El objetivo de este estudio radica precisamente en demostrar lo más claramente posible el verdadero significado de los tres conceptos: espíritu, alma y cuerpo.

Capýtulo siguiente - Cristianismo. El espíritu (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Espíritu, alma y cuerpo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. El Espíritu Santo
El Espíritu Santo . En este curso de religión vamos a hablar sobre el Espíritu... [22/03/11]
91  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail