12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Ecumenismo

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Restauración de la unidad de iglesias (1/2)

“El ecumenismo va dirigido todo él hacia el futuro, pero mantiene su referencia en las Escrituras y en la tradición, a la vez que revisa nuestras antiguas querellas tomadas desde sus raíces. Se centra en la unidad de la Iglesia y en la unidad de la humanidad. El ecumenismo es teológico y práctico, doctrinal y secular, espiritual y sociopolítico. No debe restringirse su ambición”                               (Cardenal Ives Congar, 1904-1995)

Si bien el ecumenismo es uno solo e igual para cuantos están implicados en él en sus distintas facetas, los caminos por los que discurre, las tareas que se realizan y las situaciones de las personas que lo promueve, son múltiples y variadas. Por ello se suele hablar de distintos ecumenismos, los cuales enumeramos seguidamente.

Ecumenismo doctrinal: La separación de las iglesias se produjo principalmente por motivos teológicos y cuestiones doctrinales, presentes todavía entre las diferentes iglesias. Para intentar salvar esas diferencias se han organizado innumerables coloquios, encuentros y diálogos a diferentes niveles, que pretenden dar verdaderos pasos hacia la plenitud de la unidad cristiana. Es innegable que existen otras dimensiones ecuménicas no estrictamente doctrinales o teológicas y que, si no se resuelven, difícilmente se hará creíble una eventual unidad del cristianismo. Por eso es del todo incuestionable que el diálogo doctrinal está hoy en el núcleo del movimiento ecuménico y, por ello, las reuniones mixtas de teólogos de las diferentes iglesias constituyen la mejor prueba de que las comunidades cristianas están seriamente comprometidas en el movimiento ecuménico.

Es de destacar que desde el Concilio Vaticano II hasta la actualidad la experiencia de la Iglesia Católica es inédita en la historia. Ningún concilio tras las antiguas divisiones entre oriente y occidente, a excepción del Concilio de Ferrara-Florencia de 1438 a 1442, había considerado a las otras iglesias y a sus miembros bajo la perspectiva del anatema; o sea, de la exclusión de la Iglesia por medio de una maldición, que es el significado de la palabra anatema. Los padres del Concilio Vaticano II se plantearon por primera vez en la historia la posibilidad de referirse a los expulsados fuera de todo contexto polémico. El diálogo vendría a sustituir la polémica, que es precisamente el proceso actual.

Ecumenismo institucional: Es el promovido, impulsado y realizado por las iglesias en cuyo proceso hay que destacar al Consejo Ecuménico de las Iglesias, por su abreviatura CEI. Es la expresión más completa de los anhelos de unidad cristiana que existe actualmente, aunque no abarca la totalidad del movimiento ecuménico. El CEI está compuesto por más de trescientas iglesias repartidas por todo el mundo, y mantiene relaciones fraternales con muchas otras iglesias que no forman parte del Consejo, como es el caso de la Iglesia Católica.

Al CEI pertenecen las iglesias de la comunión anglicana, la mayoría de las iglesias ortodoxas, y muchas iglesias protestantes de tradición luterana y calvinista. Gran parte de las iglesias de tradición libre, como las bautistas y grandes sectores pentecostales, no pertenecen a CEI porque han creído ver en él un peligro para su propia autonomía. En realidad esas iglesias son doctrinalmente muy conservadoras y opuestas al diálogo. Se han reagrupado en el Consejo Internacional de las iglesias cristianas (1948) o en la Federación Evangélica Mundial(1963), organismos claramente anti ecuménicos. Caso aparte es la Iglesia de los Testigos de Jehová, los cuales no aceptan ningún tipo de acercamiento con otras doctrinas.

Las relaciones entre el CEI y la Iglesia Católica han sido siempre cordiales, pero en cambio el tema de la incorporación del Vaticano al CEI como iglesia miembro ha suscitado algunos debates, nunca lo suficientemente esclarecidos por los partidarios de su entrada. Sin embargo, desde la Asamblea General celebrada en Upsala, Suecia, en 1948, teólogos católicos participan de pleno derecho en los trabajos de la comisión Fe y constitución.

El aprecio vaticano por el CEI ha quedado reflejado en las dos visitas papales realizadas a la sede del CEI en Ginebra, Suiza, por el Papa Pablo VI en junio de 1969, y por el Papa Juan Pablo II en junio de 1984. Pero el tema de la entrada de la Iglesia Católica como miembro del CEI es bien distinto al de las relaciones cordiales entre ambos. La posición oficial del Vaticano está por la no entrada, aunque sin considerar el tema como cerrado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Ecumenismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  
3. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail