12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Ecumenismo

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Ecumenismo. Actualidad

Tras la clausura del Concilio Vaticano II se constituyeron comisiones oficiales de diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las demás iglesias. Los documentos redactados por las distintas comisiones han sido publicados en las lenguas más importantes. Estas comisiones suelen establecer una agenda de temas doctrinales sobre los que los teólogos tratan posteriormente, y así poder llegar a unos acuerdos que remiten a las respectivas autoridades eclesiásticas para su posterior y eventual aprobación.

Hasta el momento actual únicamente se ha aprobado un documento. Se trata de la Declaración común sobre la doctrina de la justificación por la fe, firmada el 31 de octubre de 1999 por la Federación Luterana Mundial y por la Iglesia Católica en la ciudad de Augsburgo, Alemania. Dicho documento declara que la doctrina contenida en dicha declaración común no cae bajo las condenas doctrinales de las confesiones de fe luteranas ni de las del Concilio de Trento.

Otros documentos firmados por las autoridades eclesiales son algunas declaraciones teológicas con las antiguas iglesias orientales, las denominadas precalcedonianas. Como se sabe, estas iglesias se separaron de la católica debido a la doctrina cristológica de los Concilios de Éfeso del 431 (Iglesia asiria de oriente), y la del Concilio de Calcedonia del 451 (coptos, antioqueños, armenios y etíopes).

Con la Iglesia Copta Ortodoxa existe la Declaración comúnentre Pablo VI y Shenouda III firmada en 1973, y la Fórmula cristológica común de 1988. Con la Iglesia Siria Ortodoxa la Declaración común entre Pablo VI y Mar Ignacio Jacobo III en 1971, y la Declaración cristológica común de Juan Pablo II y Mar Ignatius Zakka I Iwas en 1984. Con la Iglesia Armenia Apostólica la Declaración común entre Juan Pablo II y Karine I en 1996. Y con la Iglesia Asiria de Oriente la Declaración cristológica común entre Juan Pablo II y Mar Dinkha IV en 1994.

Varios son los avances que en cuanto a ecumenismo se han logrado y que se siguen realizando. Pero el avance será mayor y mejor cuando todas las iglesias involucradas en el movimiento ecuménico tengan como base común y pongan en marcha los siguientes puntos indispensables para lograr la unidad total:

* La oración, pidiendo la unidad

* El diálogo, tanto de amistad como teológico

* La colaboración sincera de unos con otros

 “Os exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que seáis unánimes en el hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio” (1 Corintios 1:10)

Bibliografía

Pedro Rodríguez (1979). Iglesia y ecumenismo. Ediciones Rialp. Bosch, Juan (1991). Para comprender el ecumenismo. Editorial Verbo Divino. Jutta Burggraf (2003). Conocerse y comprenderse: una introducción al ecumenismo. Edic. Rialp. Jutta Burggraf (2006). Ecumenismo: ¿qué es? ¿cómo se vive? Ediciones Palabra. Decreto Unitatis redintegratio, 21 de noviembre de 1964Karol Józef Wojtyla (1995). «Ut unum sint». Librería Editrice Vaticana. Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad. Webs:             www.vatican.vat y www.churchforum.org

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Ecumenismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  
3. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail