12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Ecumenismo

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Cristianismo. Ecumenismo

“Por muchas razones todos amamos la paz y deseamos la Concordia. Valoramos mucho la unidad de los cristianos, pero entre nosotros existen diversas opiniones sobre cómo alcanzar este gran don y qué medios utilizar para llevar a buen término esta sagrada tarea. En esto estamos divididos”    (Cardenal Bessarión, Patriarca latino de Constantinopla y Cardenal de la Iglesia Católica, 1403-1472)

Estas palabras fueron pronunciadas en 1439 por el Cardenal Basilio Bessarión en el discurso dogmático sobre la unidad de la Iglesia durante el Concilio de Florencia, en el cual se logró una pasajera unión entre la Iglesia Católica y la ortodoxa. Al cabo de 571 años estas palabras continúan siendo una muy triste realidad, aunque la pregunta sigue siendo igual: ¿Cómo conseguir la unidad entre las iglesias cristianas aún divididas, e incluso a veces enfrentadas la una con la otra?

Etimología del ecumenismo

La palabra ecumenismo proviene del adjetivo griego oikoumene, que significa el orbe habitado. Esta palabra inspiró el movimiento que desde principios del siglo XX intenta promover la unidad de los cristianos divididos.

La palabra oikoumene pertenece a un grupo o familia de términos parecidos, entre los que podemos destacar los siguientes, junto con su significado:

· Oikos: Casa, gobierno de la casa, vivienda, familia, habitación, pueblo.

· Oikeotes: Relación, emparentado, amistad.

· Oikeoo: Habitar, cohabitar, reconciliarse, estar familiarizado.

· Oikonomeo:Administrar, ejercer la responsabilidad de la casa, economía.

En griego la acción de construir ese espacio (oikia) para allí tener la casa (oikos) se expresa a través del concepto oikonomeo. En el Nuevo Testamento este verbo se utiliza para indicar la construcción de la iglesia (Mateo 16:18) o para indicar el proceso de su edificación (Hechos 9:31).

En el pensamiento de Pablo de Tarso este verbo adquiere un sentido muy importante al referirlo a la edificación de las nuevas comunidades cristianas. Esta acción es una tarea espiritual del grupo de creyentes e indica el proceso de crecimiento y de desarrollo de la comunidad. Así, por ejemplo, escribió Pablo a los tesalonicenses: “Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis” (1 Tesalonicenses 5:11). La vida de la comunidad es una realidad que se objetiva cuando existe el espíritu apropiado para construirla, administrarla y mantenerla viva.

Capýtulo siguiente - Ecumenismo (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Ecumenismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
2. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  
3. Religión. La fe
En este curso de religión aprenderemos respecto a la fe . La palabra fe... [02/02/11]
237  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail