12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Amor y desamor cristiano

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |280 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Solidaridad cristiana

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”. Juan 13:34-35

Desafortunadamente vivimos en un mundo en el que las personas actúan sin ninguna preocupación ética por sus semejantes, siguiendo una lógica individualista y competitiva. De acuerdo al sistema y a la mentalidad actual, ser es tener, y quien no tiene no es nadie. Por desgracia la mentalidad humana se ha transformado en una fuente de valores inaceptable y que propicia la negación de uno de los principios éticos más relevantes del cristianismo: el amor al prójimo. Vivimos cada vez más alejados del mensaje de Pablo de Tarso cuando explicó en Galacia que toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: amarás a tu prójimo como a tí mismo (Gálatas 5:14).

El sistema económico capitalista, y más concretamente el modelo económico neoliberal que se desarrolla a partir de éste, es el caldo de cultivo propicio para esa negación al prójimo. El filósofo francés Roger Garaudy (1913) plantea que el mercado es el regulador único de las relaciones sociales, personales y nacionales, y convierte todos los valores humanos en valores mercantiles, incluidos los del pensamiento, las artes y la conciencia. El afán de lucro, fama y poder se han convertido en el problema dominante de la vida.

El afán de posesión ha llevado a las personas a perder el concepto de la solidaridad humana y reemplazarlo por el de la competencia. El prójimo ha pasado a ser un competidor, un rival; casi un enemigo. Las personas actúan sin ninguna preocupación ética por sus semejantes, pues sólo siguen su lógica individualista y competitiva de sus propios patrones culturales. De esta manera la sociedad se ha reducido a un lugar de mercado donde, en nombre de la ganancia, todo está permitido.

Las palabras de Jesús cuando nos ordenó amarnos los unos a los otros rompen con la lógica individualista del modelo cultural moderno al invitarnos a amar a nuestros semejantes. Es necesario que nos aferremos al entorno evangélico del amor al prójimo, y hagamos de nuestra persona un modelo de amor a los demás. El afán desmedido de posesión impide a la persona humana abrirse al Creador y a sus semejantes.

La explotación humana, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y la violación de las normas morales, son sólo algunos de los frutos del ansia de lucro. Frente al triste espectáculo de la pobreza permanente que afecta a gran parte de la población mundial, ¿cómo es posible que la búsqueda de ganancias a toda costa y la falta de una activa y responsable atención al bien común nos haga insensibles ante la miseria y el abandono de gran parte de la humanidad?

La respuesta es muy sencilla y la tenemos, sin comprenderla, desde los tiempos del cristianismo primitivo:

“Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar por él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos sufrimientos”   (1 Timoteo 6:10).

Capýtulo siguiente - Promover la justicia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Amor y desamor cristiano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Silas profeta y misionero cristiano
Con este curso de religión aprenderemos todo respecto a Silas , también llamado... [18/11/10]
144  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail