12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Amor y desamor cristiano

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |280 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Dignidad y derechos de las personas

El atentado a la dignidad y derechos personales

La negación del amor al prójimo se manifiesta también en los innumerables atentados contra su dignidad y sus derechos naturales, como en los siguientes casos:

a) La tortura física y psicológica: Es el sufrimiento físico o mental infligido de forma deliberada, sistemática y caprichosa por una o más personas que actúan solas o bajo las órdenes de alguna autoridad. La tortura es absolutamente inmoral e injustificada y ofende la dignidad de la persona, quita la libertad interior, anula o disminuye la racionalidad y reduce a la persona humana a la categoría de un simple objeto.

b) Las intervenciones sobre el psiquismo: Hoy las posibilidades de intervenir en la intimidad de la persona están aumentando. Las técnicas utilizadas pueden ser muy variadas: psicocirugía, terapia convulsiva, psicofarmacología, psicoterapia, terapias conductistas, etc. Estas técnicas son lícitas cuando son usadas para fines terapéuticos, respetando siempre la libertad y la dignidad de la persona. Pero son inmorales cuando manipulan arbitrariamente a la persona, atentan contra su libertad individual, o cuando son usadas para investigar o para intimidar.

c) La lesión del pudor: El cuerpo no es una parte extraña o accesoria de la persona, sino que es su manifestación visible. Toda persona tiene el derecho de proteger su esfera personal y sexual y de exigir respecto. La violación del pudor es una ofensa a la dignidad de la persona.

d) El odio y el rencor: Quien cultiva el odio o el rencor en su corazón, no puede heredar el Reino de Dios. Estas son palabras de Pablo de Tarso (Gálatas 5:20) y las amplía diciendo que quien actúa así atrae sobre sí la cólera divina (Romanos 1:28-31). Pero Juan el evangelista lo compara además al homicidio cuando dice que todo el que aborrece a su hermano es un asesino (1 Juan 3:15).

e) La venganza: El verdadero cristiano no puede ni debe superar el mal con otro mal, ni la violencia con más violencia.

f)  La ira: Es buena, justa y obligatoria cuando está regulada por la razón y tiene como objeto la injusticia. Pero debe ser moderada en su ejercicio y estar animada por el amor. Pero si le faltan esas condiciones, la ira se convertirá en una agresividad violenta, en venganza, odio y desahogo del mal humor.

g) La envidia: La persona envidiosa siente tristeza y fastidio por el bien ajeno. Le duele la promoción de los demás como si se tratara de una disminución personal. Manifiesta alegría ante los fracasos y desgracias del prójimo. El envidioso no puede vivir en paz con el prójimo, ni consigo mismo ni tampoco con Dios. Vive sin amor.

h) La injuria verbal: Con la palabra, una persona puede ofender y herir gravemente a su prójimo. Nadie en estas condiciones puede manifestar ni dar amor ya que está totalmente incapacitado para ello bajo dichas circunstancias.

i)  El desprecio y la insensibilidad: Es un signo de falta de amor la insensibilidad ante las necesidades y sufrimientos del prójimo, así como la aversión o el desprecio hacia las personas socialmente desfavorecidas.

j)  El escándalo: Es una palabra o acción que incita al prójimo al mal. El escándalo directo es siempre un pecado que ofende, no solamente al amor, sino también a la virtud, a cuya violación se induce al prójimo, y que exige siempre la reparación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Religión. Amor y desamor cristiano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión. Silas profeta y misionero cristiano
Con este curso de religión aprenderemos todo respecto a Silas , también llamado... [18/11/10]
144  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail