12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Religión. Amor y desamor cristiano

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |280 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Convivencia armoniosa

El atentado a la verdad

La dignidad de la persona y su carácter social hace que ésta se unifique con el bien a los demás para la conservación de la convivencia. Ahora bien, una convivencia armoniosa y fraterna exige dar mutuo crédito a las palabras y creer que nos dicen la verdad, Los atentados principales contra la verdad son los siguientes:

 a) La mentira: Es la falsedad enunciada voluntariamente en palabras o en otras expresiones equivalentes, con intención de engañar. Constituyendo una falsedad en las palabras, la mentira es un pecado opuesto a la veracidad. Si además la mentira provoca daños, es también un pecado contra la justicia y el amor. Ofende al prójimo y puede destruir la confianza recíproca y la convivencia social.

b) La hipocresía: Es la simulación viciosa de los sentimientos y comportamientos, con el fin de ostentar cualidades que la persona no posee. Es una especia de mentira en acción que se opone a la virtud de la veracidad y al amor, impide la verdadera penitencia interior, desvía a la persona de su valoración espiritual y perjudica a los demás, particularmente en la vida social.

c) La restricción mental: Es el acto interno de la mente por el cual se limita o altera el sentido objetivo que las palabras encierran en una conversación normal. La restricción puramente mental, en la que no hay ningún indicio por el cual se pueda descubrir la verdad, corresponde a la mentira y, por consiguiente, es ilícita. Sólo será lícita cuando exista un motivo justo.

d) La calumnia, la maledicencia y el juicio temerario: La calumnia es la violación injusta de la fama del prójimo ausente mediante acusaciones falsas, y puede destruir la reputación del prójimo, oprimirlo psicológicamente y perturbar las relaciones sociales. La crítica ofensiva y exagerada puede paralizar el esfuerzo del prójimo quitándole la confianza en sí mismo. El juicio temerario es la afirmación de un defecto o pecado del prójimo, emitido sin motivo suficiente. Se trata de pecados graves que exigen siempre reparación.

e) La violación del secreto: Secreto significa el deber de no divulgar lo que debido en razón de justicia, fidelidad o amistad, requiere que se mantenga oculto. El que viola un secreto no miente; dice la verdad, pero de modo indebido. La violación de un secreto natural o confiado es una falta contra la justicia, la fidelidad y el amor al prójimo.

Capýtulo siguiente - La ofensa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Religión. Amor y desamor cristiano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Silas profeta y misionero cristiano
Con este curso de religión aprenderemos todo respecto a Silas , también llamado... [18/11/10]
144  
2. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  
3. Religión. El éxodo
El Éxodo es una salida y una fundación histórica. Es una salida desde un estado de... [01/09/09]
693  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail