12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo escribir un relato breve

Autor: Juan Manuel Parada
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |1336 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 De Don quijote al Silbón

Un buen personaje de ficción es como un Iceberg, sus 9/10 partes están debajo de la superficie. Ernest Hemingway Toda historia de ficción se constituye en acciones que motorizan la trama hasta generar y resolver un conflicto; entonces, no hay cuento sino hay acciones y no acciones sin personajes. Son ellos quienes hacen avanzar la historia a través de sus parlamentos, de sus decisiones, deseos, emociones, etc. ¿Imaginas cien años de soledad sin los Buendía o Don Quijote sin Sancho o El Silbón sin Silbón?

El escritor se apoya en personajes para desarrollar la historia que está contando, héroes, antihéroes, personajes secundarios, animales, objetos humanizados y hasta casas, le sirven como fuerza motriz de su ficción. Un personaje puede surgir a partir de la realidad propia o extraña, también de la imaginación pura y creativa del autor, incluso en las novelas y películas comerciales la mayoría de personajes surge a partir de fórmulas probadas; lo cierto es que ninguno de ellos, por muy bueno, profundo o divertido que sea, podrá tener un puesto gratuito en la historia. La conexión entre trama y personaje es íntima, indisoluble y absoluta, ya que el relato es un enfrentamiento de visiones distintas o de búsquedas contrarias, es decir de protagonista y antagonista, es decir de personajes con propósitos contrapuestos.

Según la magnitud de su papel en la historia se les clasifica en Protagonistas (Quienes aspiran lograr algo), Antagonistas (Quienes se oponen a las aspiraciones del protagonista), Secundarios (Quienes apoyan al protanogista o antagonista en sus aspiraciones o son motivo de ellas). E.M. Forster los clasifica en: Redondos (Quienes se debaten en constantes alternativas y modifican su conducta a lo largo de la historia) y Planos (Quienes permanecen indénticos, inalterables). Según el escritor cubano Raúl Aguiar, un personaje es convincente cuando: -Es típico y a la vez individual. -Se intensifican sus rasgos principales.

-Es consistente consigo mismo, es decir, desarrolla únicamente las acciones coherentes con su naturaleza.

-Se mueve por sus propios medios, sin ayuda del escritor. Como ves, la importancia de un personaje dentro de la historia es sencillamente que sin él no hay tal historia, ya que es quien desarrolla las acciones, quien hace avanzar la trama, quien traza los caminos del conflicto al compás de sus anhelos. Y para lograrlo con eficacia el desafío del escritor es hacerlo verosímil, consistente, palpable aún en los casos que no posee nombre ni rasgos físicos. Y no siempre un personaje es lo más importante en la historia.

En El Perseguidor de Cortázar, Johnny Cárter, el personaje principal, es el todo en el cuento, su angustia, su talento, su Amorous. En cambio, Continuidad en los Parques del mismo autor, se centra más en la trama, en la historia dentro de la historia que en los amantes que se citan, sin rostro, con el relieve justo para darle vida al cuento, apenas un instrumento para hacer avanzar la trama. En entrevista realizada a tres cuentistas destacados obtuve las siguientes respuestas:

¿Cómo se contruye un personaje creible? Luis Barrera Linares: Convenciendo al lector de tu seguridad total acerca de su existencia. Aquí no hay límites y esto no tiene que ver con lo real o con lo imaginario y lo virtual. Si estás seguro de la personalidad de tu personaje y él se comporta como debe hacerlo, el lector no dudará de él. La credibilidad la pone el escritor y debe asimilarla el lector. También es importante que un personaje resulte verosímil en el marco de la historia en que aparece. Gabriel Jiménez Emán: El asunto de la verosimilitud es uno de los más complejos en el arte narrativo, llevar al plano de la credibilidad algo que es inventado, que es ficción, que el lector te crea esa mentira, en eso consiste quizá el trabajo más arduo del narrador, y la verdad es que no sé como se logra, será en todo caso con trabajo y más trabajo, cometiendo errores que pueden ser luminosos y viviendo muchas cosas intensas, pero sobre todo leyendo mucho. Los personajes de Hemingway, por ejemplo, en lengua inglesa, son soberbios, extraordinarios, impactantes, están sacados de algo profundamente vital; los personajes cotidianos de Raymond Carver realmente están creados para que tú les creas todo. Los personajes de Gallegos, son creados en tres líneas, es algo mágico como Gallegos puede crear personajes con algunas pinceladas, así de un solo tirón, y cómo García Márquez te emplaza directamente a dialogar con sus personajes. Es algo que sólo logran estos maestros. José Acosta: Convirtiéndose uno mismo en el personaje.

EJERCICIO: 1-Estudia el rasgo físico, sicológico o emocional que hace único o única a cualquier persona que conozcas y a partir de ello desarrolla un cuento breve, considerando la premisa de Hemingway: Un buen personaje de ficción es como un Iceberg, sus 9/10 partes están debajo de la superficie. www.escuelaliterariadelsur.net www.paradaliteraria.tk

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo escribir un relato breve



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo escribir un libro
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados... [16/06/05]
85.650  
2. Cómo escribir un guión de televisión y cine
En este curso aprenderás a confeccionar un guión de televisión y de cine de forma... [15/12/05]
22.269  
3. Cómo escribir un texto expositivo. Pautas
En este curso usted podrá aprender a redactar correctamente un texto expositivo... [28/11/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail