12.170 cursos gratis
8.767.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relajamiento consciente

Autor: Rolando Leal Martínez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |8905 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/01/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Yoganidra

YOGANIDRA

Yoganidra  es un concepto que se refiere a un estado de profundidad que se puede alcanzar por medio del relajamiento consciente, la palabra nidra  significa sueño, y se traduciría como el sueño del Yoga. Es como una especie de autohipnosis. Se llama así porque el sujeto al relajarse profundamente entra en una especie de sueño pero sin perder su conciencia, de tal manera que recibe los beneficios del sueño profundo o sueño sin ensueños que es precisamente la etapa del descanso nocturno cuando más recuperamos energía gastada durante el día.

En este nivel del sueño profundo se generan las ondas delta  del cerebro, y la actividad cerebral disminuye al máximo, los antiguos yoguis conocedores de estos fenómenos trataron de encontrar técnicas para alcanzar dicho estado sin perder conciencia. Y así descubrieron el relajamiento y el nivel de Yoganidra, el sueño consciente del Yoga, veamos algunos efectos de este estado de reposo completo:

Descanso completo del cuerpo. Reducción de la actividad cerebral. Se alcanza el nivel delta del sueño profundo. La actividad metabólica disminuye. El corazón descansa y recupera su energía necesaria. Equilibrio y paz en el sistema nervioso. Regulación del funcionamiento endocrino. Se calma la actividad mental. Las emociones se estabilizan y armonizan completamente. Los pensamientos se tranquilizan. Se olvidan las sensaciones superficiales del cuerpo; después se olvidan las sensaciones profundas. El cuerpo empieza a vibrar. Se armonizan el cuerpo, la mente y el yo. Los chakras  se liberan de energía negativa. Se manifiesta un magnetismo en todo el cuerpo-mente. La personalidad se abandona en el Absoluto. Se produce una comunión espiritual consciente. Puede haber manifestaciones sutiles.

Estos son algunos de los efectos que se pueden presentar al llegar al estado de Yoganidra. Si se practica el relajamiento en la cama antes de dormir y se abandona luego al sueño natural es casi seguro que el practicante tendrá una experiencia sublime que podrá recordar al despertar en la mañana, plenamente descansado y feliz. Si la práctica se hace en otro momento del día, la felicidad y la paz que se llegan a sentir es maravillosa, es como encontrar su origen, su verdadero ser, el sentido de la vida se aclara y todo se ilumina en la mente del practicante. Practicar el relajamiento consciente y alcanzar el Yoganidra  es realizar una terapia integral porque incluye lo espiritual, lo mental y lo físico.

Junto a este conocimiento del Yoganidra es conveniente que platiquemos acerca de la sugestión, la cual la podemos definir como una petición o deseo sutil de la mente consciente de una persona a la mente subconsciente de otra.

Constantemente estamos recibiendo sugestiones de otras personas y nosotros a la vez estamos enviando también a otros, es preciso saber manejar esto para evitar ser sugestionados negativamente. Las sugestiones pueden crear una pseudo necesidad, como en el caso de la publicidad comercial, o bien infundir temores, angustias, ira y otras emociones negativas; es por eso muy importante conocer el mecanismo de su funcionamiento para saber manejar estas ideas sugestivas que llegan diariamente a nosotros. Y también saber emplear esta capacidad natural de los humanos, para hacer el bien a los demás; cada vez que nos comuniquemos con alguien transmitirle ideas positivas que lo ayuden a ser mejor y a sentirse bien.

Este conocimiento de la existencia de las ideas sugestivas, que recibimos y generamos nos lleva a valorar el porqué debemos ser siempre optimistas, sinceros, positivos y alegres, de esta manera tendremos siempre una actitud mental adecuada que nos defenderá de las sugestiones nocivas, y al mismo tiempo nos capacitará para ser emisores de energías altamente benéficas para nuestros semejantes. La sugestión es una idea sutil que se filtra a través del nivel consciente de la mente y alcanza el subconsciente, cuando es negativa al llegar allí trabaja como una obsesión, que puede tener diferente grado de intensidad. Cuando esta obsesión no tiene mucha fuerza, entonces la podemos manejar fácilmente, pero cuando se fortalece por repetidas sugestiones, entonces se convierte en un enemigo oculto pero potente que lucha en contra de nuestros principios y decisiones de tipo consciente y voluntario. Si no se libera esta energía así formada en nuestra mente, puede llegar incluso a convertirse en un estado patológico que requiera atención psicológica o psiquiátrica.

Podemos nosotros conociendo estos principios, utilizar a nuestro favor esta forma de trabajar de la mente subconsciente, de recibir sugestiones, y así uno mismo puede enviarse estas ideas sutiles al subconsciente, llamándose entonces a este proceso autosugestión. De hecho siempre lo hacemos pero involuntariamente y en forma no-consciente, ahora vamos a utilizar esta facultad mental de manera positiva y benéfica, mediante ideas elevadas que nos ayuden a sentirnos mejor cada vez.

Las oraciones espirituales funcionan también como sugestiones, por lo que debemos escoger aquellas que digan cosas muy positivas y elevadas, que nos ayuden a sentirnos bien y a ser mejores en todos los aspectos de nuestra vida. Algunas escuelas le llaman a estas sugestiones positivas, afirmaciones o decretos, las cuales funcionan perfectamente bien si cuidamos el contenido de lo que repetimos, porque el subconsciente no razona, sólo reacciona a lo que recibe.

Si un individuo se dice a sí mismo que es un fracasado, que está enfermo o que no puede hacer tal cosa, eso se cumple, porque su mente subconsciente que es muy poderosa en cuanto a cumplir lo que recibe, lo convierte en un hecho psicofísico. En cambio si uno se repite constantemente y así lo acepta, de que puede salir adelante, de que se siente bien, que cada día es una oportunidad de vivir plenamente, eso se cumple, porque nuestro poderoso subconsciente comienza a trabajar para que aquellas ideas o sugestiones se realicen completamente.

Veamos ahora el ejercicio de relajamiento mental o sugestivo tal y como lo practicamos en la Yogaterapia.

 

 

 

 

 

RELAJAMIENTO CONSCIENTE DE TIPO MENTAL

SHAVASANA =EL CADÁVER

Shava = cadáver;

asana = postura.

Postura del cadáver, especial para el relajamiento consciente.

PREPARACIÓN

Acostado boca arriba con los brazos a los lados del cuerpo. Si es de noche se apagan las luces, se utiliza música de fondo de tipo instrumental y tranquila.

EJECUCIÓN

Comenzamos a decirnos las siguientes afirmaciones: "Mis piernas se relajan, mis piernas se relajan, mis piernas están relajadas, mis piernas están completamente relajadas.

Mi abdomen se relaja, mi abdomen se relaja, mi abdomen está relajado, mi abdomen está completamente relajado.

Mi espalda se relaja, mi espalda se relaja, mi espalda está relajada, mi espalda está completamente relajada.

Mi pecho se relaja, mi pecho se relaja, mi pecho está relajado, mi pecho está completamente relajado.

Mis brazos se relajan, mis brazos se relajan, mis brazos están relajados, mis brazos están completamente relajados.

Mi cuello y mi cabeza se relajan, mi cuello y mi cabeza se relajan, mi cuello y mi cabeza están relajados, mi cuello y mi cabeza están completamente relajados.

Mi cuerpo está relajado, mi mente está tranquila, yo estoy en paz". (repetir tres veces).

Nos quedamos así de 5 a 10 minutos, disfrutando de este relajamiento consciente.

Para activarnos nos energetizamos con la respiración y la sugestión mental positiva. Inhalamos y nos decimos: "Estoy recibiendo la energía vital en todo mi cuerpo". Exhalamos lentamente. Repetimos el proceso dos veces más. Nos estiramos completamente, si el relajamiento es durante el día. Si es antes de dormir entonces del relajamiento nos pasamos al sueño natural, y en la mañana nos activamos como ya lo explicamos. Recomendamos practicar este ejercicio durante una semana.

Capýtulo siguiente - Pratyahara
Capýtulo anterior - Agotamiento y descanso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relajamiento consciente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail