12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
7/10 (2 opiniones) |16839 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/09/2008

Capýtulo 13:

 Empresa. organización (evaluación 3)

29. A continuación se adjunta un artículo publicado en El País el 17 de mayo de 2005.

a) Realizar una lectura comprensiva.
b) ¿Qué obligación se va a imponer a las empresas según el texto?
c) ¿Qué elemento contextual está influyendo en la actividad de las empresas al establecer una nueva obligación que han de cumplir?

Empresa. organización (evaluación 3)

30. A continuación presentamos un texto de la revista Emprendedores, n.o 38 (cfr.). Léelo comprensivamente e indica:

a) ¿Cuáles son los rasgos más significativos de la cultura de esta empresa que se aprecian en el texto?
b) ¿Quién ha impulsado la cultura de esta empresa?
c) Con relación al control del trabajo, ¿el empresario delega o no responsabilidades en sus trabajadores?

El mercado manda. Para Roberto Alcalde, es necesario enfocar permanentemente la empresa al cliente e intentar que sus gustos personales no influyan nunca en las decisiones de empresa. Para ello hay que estar muy atento a las señales que envía el mercado y que vaticinan cambios en los hábitos del consumidor. Esto es muy importante en la gestión de cualquier empresa, pues es habitual que se tome rumbo erróneo creyendo que los consumidores harán lo que le guste al presidente o al consejero delegado. Es crucial ser modesto en este terreno, observar los gustos de los clientes -para ello se utilizan programas de fidelización y otras herramientas de marketing- y tratar en todo momento de adaptar la oferta a sus necesidades. [...].

Un cliente más. Procura meterse en los zapatos del consumidor,acercarse a sus problemas, sus observaciones, su percepción de las tiendas, de los productos, de la decoración... Así puede reaccionar antes que nadie ante un problema, un producto mal diseñado, una tienda con mal servicio, una decoración poco acertada. En resumen, trata de ser un cliente más de sus tiendas. De hecho, Coronel Tapiocca tiene una serie de colaboradores sin sueldo, que se dedican a probar sus productos antes de que éstos salgan al mercado. Son deportistas más o menos experimentados, que se encargan de poner a prueba los artículos en condiciones reales. De esta forma, descubren rápidamente las carencias y pueden apreciar sus virtudes.

Cada uno a lo suyo.También tiene claro que la mejor forma de que todo funcione es delegando responsabilidades.Asume que cada uno debe hacer su trabajo y que su función es supervisar las líneas estratégicas de cada departamento y definir la política a largo plazo, pero en muy pocas ocasiones debe inmiscuirse en el día a día.Muchos directivos de grandes empresas tienen la costumbre de estar constantemente encima de lo que hacen sus subordinados. Con esa actitud sólo consiguen problemas.No hacen bien su propio trabajo y, además, desmotivan al personal. Motivación máxima. La motivación es fundamental en la política empresarial que Roberto Alcalde ha implantado en la compañía. El presidente de la empresa es el primer implicado en la causa Tapiocca.Y eso se nota.[...].

De hecho, sin motivación habría sido prácticamente imposible conseguir los resultados que han tenido con los medios de los que han dispuesto, sobre todo en el terreno de comunicación y marketing. La participación de Alcalde en cuestiones menores, como la decoración de las tiendas o la Cup 180 -la prueba todo terreno patrocinada por la compañía-, hace que los trabajadores se dejen seducir por la pasión del presidente por lo que hace. Sienten, además, que está cerca de ellos, que les escucha y que se preocupa por solucionar sus problemas.

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro " Relaciones en el entorno de trabajo " del autor L. Gago, E. Escalante, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4783-9).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)
En este curso aprenderás el concepto básico de empresa, sus objetivos y sus... [09/09/08]
8.306  
2. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
3. Crear una empresa. El proyecto (segunda parte)
En este curso, guía para crear una empresa, te enseñaremos una forma correcta y... [16/09/08]
5.593  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail