12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Vínculos. Publico de la organización

La vinculación de los públicos y la teoría situacional

La clave para determinar los públicos de una organización está en la definición de las consecuencias. Si no existieran consecuencias no habría relaciones públicas, pues los sistemas no estarían inter penetrados, síntoma de que las organizaciones utilizarían un enfoque de sistema cerrado en su dirección y gestión.

Estas consecuencias causan en ocasiones importantes desequilibrios, y la misión del relacionista es afrontar esas interrupciones de equilibrio del entorno identificando los sistemas que no se pueden penetrar, determinando cuáles dificultan más el equilibrio y planificando programas de comunicación para suavizar las fricciones. En esta última categoría incorporamos a los eventos, eficacísimos instrumentos de restauración de equilibrios y excelentes ocasiones para mostrar a la comunidad el mapa del universo organizacional.

Siempre siguiendo los planteamientos citados de Grunig, y a partir de los tipos de vínculos identificadores de sistemas que propugna Evan4 en las organizaciones «vinculadas», los de input y los de output, Esman5 establece cuatro tipos de vínculos que se consideran críticos para la supervivencia de una organización y que nos sirven de base para trabajar con nuestros propios públicos ceremoniales:

a) Vínculos posibilitadores: con organizaciones y grupos sociales que proporcionan la autoridad y los recursos que hacen posible la existencia de la organización (administración pública y poderes del Estado, juntas directivas) y que formarían parte del conjunto de inputs. Las organizaciones que mantienen una intensa relación con estos grupos suelen llevar a cabo frecuentemente funciones ceremoniales y de protocolo, ya que los encuentros al primero de estos niveles exigen un despliegue especial en cuanto a logística, tratamiento y organización al que obliga la normativa oficial de protocolo.

b) Vínculos funcionales: con organizaciones que proporcionan inputs (relaciones con empleados, sindicatos, proveedores…) y toman outputs (relaciones con consumidores y clientes). Tanto en este caso como en los dos siguientes, las funciones ceremoniales se ajustan al territorio de lo privado, y a la organización de los eventos oportunos desde las normativas internas propias de cada organización, no desde la normativa oficial de protocolo del Estado.

c) Vínculos normativos: con organizaciones que comparten problemas y valores similares (Colegas, asociaciones sectoriales).

d) Vínculos difusos: con elementos de la sociedad que no se identifican claramente por pertenecer a organizaciones formales, como los públicos surgidos de acciones concretas o la opinión pública.
Es igualmente interesante para identificar a los públicos vinculados con la organización a efectos ceremoniales la teoría situacional enunciada por Grunig6: los públicos que se forman alrededor de temas concretos se diferencian entre sí por su grado de involucración tanto en la opinión como en la conducta.

Mide la manera en que los miembros de los públicos perciben las situaciones en que son afectados por unas consecuencias de la organización y destaca tres factores, a los que denomina “variables independientes” —reconocimiento del problema, de las restricciones y nivel de involucración—, que convierten a los públicos latentes en públicos activos comunicativos. A su vez, cada variable independiente explica una o varias variables dependientes (búsqueda y procesado de la información); la combinación de todas entre sí nos identifican hasta ocho tipos de públicos.

En los actos corporativos, como principio general, podemos indicar que la clave para incorporar a un grupo de público está en averiguar si ha participado directa o indirectamente en el proceso que ha llevado a su culminación en dicho evento.

Esta relación viene dada por el tipo de vínculo (inputs y outputs indistintamente) que han desarrollado con la organización, y puede ser competencial en el caso de autoridades del Estado o funcionarios de la administración; profesional si se trata de asociaciones del sector, sindicatos o patronales; económico si hablamos de clientes o proveedores; laboral en el caso de empleados, Staff directivo o consejos de administración; social si hablamos de familiares o amigos; entre otros.
__________________________________________________________________________________________
4 EVAN, W. H. (1976). “An international-Set Model of Interorganizational Relations”.
En: EVAN, W. H., Interorganizational Relations. New York: Penguin, p. 78-90.
5 ESMAN, M. J. (1972). “The Elements of Institution Building”. En: EATON, J. W. (ed.).
Institution Building and Development. Beverly Hills: Sage, p. 19-40.
6 GRUNIG, J. E.; HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000, p. 242-258.

Capítulo siguiente - Protocolo. Ceremonia (1/2)
Capítulo anterior - Eventos. Publico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Organización de eventos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Organización de eventos
La Organización de Eventos Corporativos es una actividad en crecimiento que... [17/07/06]
15.616  
2. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  
3. Relaciones públicas. Elaborar un proyecto
Las relaciones públicas son la práctica de influenciar comportamientos a través... [15/09/10]
2.081  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail