12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Promoción. Relaciones públicas

Un instrumento importante de la promoción masiva son: Las Relaciones públicas; es decir, desarrollar buenas relaciones con los diferentes públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una “imagen1 corporativa” positiva y el manejo de o la eliminación de rumores, historias y acontecimientos desfavorables. Los departamentos de Relaciones públicas pueden desempeñar una o todas las funciones siguientes:

 

 

 

 Funciones del Departamento
de Relaciones
Públicas

* Relaciones con la prensa o con los agentes de prensa: la creación y publicación de información de interés periodístico en los medios noticiosos, con el fin de atraer la atención hacia una persona, un producto o un servicio.

* Publicidad del producto: Hacer publicidad a productos específicos.

* Asuntos públicos: desarrollar y mantener buenas relaciones comunitarias a nivel local y nacional.

* Relaciones políticas: desarrollar y mantener buenas relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno, para influir en la legislación y en las regulaciones

* Relaciones con los inversionistas: mantener buenas relaciones con los accionistas y otros en la comunidad financiera

* Desarrollo: relaciones con los donantes o los miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, para obtener apoyo financiero o de voluntarios

Imagen corporativa: La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad.

Para llevar a cabo dicha gestión es necesario en primer lugar auditar la imagen; es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, entre otros.

Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo. Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
identificacion de la organcizacion uno

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Las relaciones públicas se utilizan para: promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso países. Las asociaciones comerciales las han utilizado para crecer el interés en artículos en declinación (ver ciclo de vida del producto). Las naciones han utilizado las relaciones públicas para atraer a más turistas, inversiones extranjeras y para obtener apoyo internacional.

Tienen un poderoso impacto en la conciencia pública, a un costo mucho más bajo que la publicidad. La compañía no paga por el espacio o el tiempo en los medios, si no que paga a su personal para desarrolle la información y la haga circular y para que administre los eventos. Si la compañía desarrolla una idea interesante, podrán captarla diferentes medios y eso tendría el mismo efecto que una publicidad que costaría millones de pesos. Además, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Los resultados de las Relaciones públicas en ocasiones pueden ser espectaculares. A pesar de sus puntos fuertes, las relaciones públicas tienen un empleo limitado y disperso. El departamento de relaciones públicas por lo común se ubica en la oficina central corporativa. Su personal está tan ocupado tratando con varios públicos como: accionistas, empleados, legisladores y funcionarios de la ciudad, que tal vez pueda pasar por alto los programas de relaciones públicas que respaldan la mercadotecnia del producto. Muchos practicantes de relaciones públicas consideran su trabajo como mera comunicación, en cambio lo gerentes de mercadeo tiende a interesarse mucho más en la forma en que la publicidad y las relaciones públicas afectan las ventas y las utilidades.

Algunas empresas están estableciendo unidades especiales de Relaciones públicas de mercadotecnia, con el fin de respaldar la promoción corporativa y del producto y de crear directamente una imagen. Muchas compañías contratan empresas de Relaciones públicas para que manejen sus programas de relaciones públicas o para que ayuden al equipo de la compañía.

__________________________________________________________________________________________

1 Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos

Capýtulo siguiente - Objetivos y concepto. RR.PP

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Organización de eventos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Organización de eventos
La Organización de Eventos Corporativos es una actividad en crecimiento que... [17/07/06]
15.616  
2. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  
3. Relaciones públicas. Elaborar un proyecto
Las relaciones públicas son la práctica de influenciar comportamientos a través... [15/09/10]
2.081  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail