12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Objetivos y concepto. RR.PP

CONCEPTO

Relaciones públicas (RR.PP.): es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva

Las Relaciones Públicas: son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Las relaciones públicas: son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:

* Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
* Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
* Empirismo: se basan en la experimentación.
* Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
Utilidad:
ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.

Descripción y predicción de la realidad institucional.

EJERCICIO

Investigue acerca de la historia de La Relaciones Públicas y de su importancia; y en grupo analice ventajas y desventajas de su aplicación a las organizaciones modernas. Realice u foro sobre el tema…

Decisiones importantes de Relaciones Públicas: Al considerar cuándo y cómo utilizar las Relaciones públicas del producto o servicio, la gerencia debe determinar los objetivos de tales relaciones, elegir los mensajes y los vehículos, poner en práctica el plan y evaluar los resultados de las relaciones públicas.

Objetivos: La primera tarea es establecer los objetivos de las Relaciones públicas:

a. desarrollar historias acerca del producto o servicio y publicarlos en las principales revistas o periódicos (en las páginas especializadas)

b. Desarrollar historias acerca de los muchos beneficios del producto o servicio, sus valores agregados y dirigirlas al mercado objetivo (Clúster): adultos jóvenes, organismos gubernamentales, comunidades étnicas, profesionales, mercado universitario, entre otros.
Estos objetivos se convierten en metas específicas, de manera que se puedan evaluar los resultados finales.

NO SIGA…SIN LA SIGUIENTE ACLARACIÓN…
Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional

El posicionamiento de la imagen institucional, requiere el desempeño de las siguientes funciones:

Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.

Gestión de las comunicaciones2 externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.

Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.

Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.

Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de toda relación pública debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la Publicidad o el Marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
__________________________________________________________________________________________

2 Comunicaciones Formales: son aquellas originadas en la dirección y que llegan al personal siguiendo los canales establecidos en el organigrama.
Comunicaciones informales: son las que circulan entre los integrantes de la empresa sin conocerse con precisión su origen y sin seguir los canales estatuidos para el efecto. A este tipo de comunicación se le suele conocer comúnmente como rumor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Organización de eventos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Organización de eventos
La Organización de Eventos Corporativos es una actividad en crecimiento que... [17/07/06]
15.616  
2. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  
3. Relaciones públicas. Elaborar un proyecto
Las relaciones públicas son la práctica de influenciar comportamientos a través... [15/09/10]
2.081  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail