12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Eventos. Publico

Eventos:

Tipologías de públicos
Hasta el momento, las clasificaciones vigentes para identificar a los públicos se atenían a criterios económicos (directo o indirecto), laborales (internos, externos, mixtos) o profesionales (activos o pasivos) entre otros, ya que se utilizaban sobre todo en publicidad y marketing para proceder a la información y venta de productos y/o servicios de un modo sectorializado que localizara a sus posibles consumidores.

Sin embargo, las relaciones públicas, que no se dirigen tanto a la comunidad por la categoría de “consumidores” como por la de ciudadanos, necesitan otros criterios transversales que permitan por ejemplo incluir en un mismo grupo al alto cargo o funcionario de un municipio (público interno), al empresario adjudicatario de una obra pública (público externo), a los vecinos afectados (público directo) y a un grupo ecologista (público activo) en la inauguración de unas obras municipales conflictivas por cuestiones medioambientales.

Todos ellos, que pertenecen al universo de la organización, el municipio, han de constituir ese mapa circunstancial del acto en curso que va a proporcionarnos la ruta operativa en el complejo mapa organizacional, y todos han de estar identificados tanto por su identidad y valor individual como por su posicionamiento comunitario en relación a ese momento y circunstancia concretos. En ese sentido, para un director de relaciones públicas, y no digamos para un jefe de ceremonial o protocolo, resulta imprescindible una sistematización ágil y efectiva de sus listados y bases de datos de trabajo, que constituyen la materialización práctica y puntual de su universo organizacional en cada uno de los eventos que lleva a cabo.

Una de las principales aportaciones al estudio de las relaciones públicas contemporáneas consiste en la clasificación de Grunig3 a los públicos según la forma en que participan de una conducta activa, es decir, según el grado en que han pasado de detectar a comportarse y actuar. Hemos tomado esta tipología como punto de partida para diferenciar a los públicos en la organización de eventos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipologías de Públicos
en la organización de eventos

a) No público: aquellos sobre los que la organización no tendría consecuencias ni estos sobre aquella. Todas aquellas personas o colectivos que no están ni siquiera integrados en su universo y por tanto no destinatarios de sus acciones. Si usamos como ejemplo las acciones de un municipio en una campaña de relaciones públicas con programación de eventos por los barrios, serían por ejemplo los ciudadanos de otros términos municipales.

No hay que tenerlos en cuenta al realizar las listas de invitados (mailing), aunque en otras acciones podrían incorporarse.

b) Público latente: los miembros de un grupo que se enfrentan a un problema similar pero no lo detectan. Personas o colectivos de la organización con quienes no existe una interacción y que no se enteran de que se está llevando a cabo dicha campaña: ni son informados ni se preocupan de informarse. Suelen permanecer ocultos a las estadísticas, y a veces la labor de un buen profesional de las relaciones públicas consiste en identificarlos y decidir si es oportuna o no su inclusión en el listado general y/o en el del evento concreto.

c) Público informado: el grupo que reconoce los problemas. Todos aquellos individuos o colectivos que están en contacto activo o pasivo con la organización, y que por estar incorporados a las bases de datos y mostrarse interesados reciben puntualmente información. Suelen ser destinatarios habituales de las invitaciones municipales, acudan o no a los actos programados.

d) Público activo: el público que se organiza para discutir y hacer algo. Aquellos que, una vez recibida u obtenida la información sobre las actividades a desarrollar se incorporan a ellas habitualmente. Este suele ser el sector mejor fidelizado del universo organizacional, asistentes habituales y con quienes hay que contar, de lo contrario se sienten molestos por haber sido
excluidos.

__________________________________________________________________________________________
3 GRUNIG, J. E.; HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000, p. 236

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Organización de eventos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Organización de eventos
La Organización de Eventos Corporativos es una actividad en crecimiento que... [17/07/06]
15.616  
2. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  
3. Relaciones públicas. Elaborar un proyecto
Las relaciones públicas son la práctica de influenciar comportamientos a través... [15/09/10]
2.081  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail