12.171 cursos gratis
8.749.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Relaciones públicas. Proceso

Tanto si hablamos de relaciones públicas como de comunicación corporativa, aludimos a la práctica de influenciar comportamientos a través de la comunicación.

Pues bien, la planificación es el método a través del cual el comportamiento es influenciado. Un proyecto de relaciones públicas se centra en un problema u oportunidad que puede beneficiar significativamente a su promotor, cliente u organización.

El tema del proyecto puede ser el resultado de una iniciativa o puede surgir como resultado de circunstancias ajenas al control de la organización. En ambos casos, se requiere un proyecto para tratar del tema y obtener beneficios para su promotor; es decir, nuestro cliente.

La práctica de las relaciones públicas es un proceso, es decir, un método para resolver problemas. Este proceso consta de cuatro fases:

1. Investigación.

2. Metas y objetivos.

3. Estrategia.

4. Evaluación.

Cada uno de estos elementos puede ser modificado atendiendo a las demandas de los diferentes públicos: clientes, trabajadores, accionistas, medios de comunicación, comunidad, consumidores, etc.

La fase de investigación del proceso incluye la identificación y el conocimiento de tres elementos clave: (1) el cliente u organización que (2) tiene un problema real o potencial para ser resuelto, que implica a (3) uno o más de sus públicos.

La segunda fase del proceso de las relaciones públicas incluye el establecimiento de los objetivos de un proyecto para resolver el problema. Estos objetivos pueden incluir el tipo de influencia que el cliente espera ejercer en los públicos: cómo informarlos o cómo modificar sus actitudes o comportamientos.

Los objetivos también pueden contener declaraciones sobre el propio proyecto de relaciones públicas, tales como su composición o cómo debe aplicarse.

La tercera fase del proceso consiste en la estrategia, es decir, en planificar y ejecutar el proyecto para cumplir los objetivos. El proyecto consta de un tema central, mensajes y varias formas de comunicación (técnicas) para llegar a los públicos.

Por último, la evaluación consiste en dos partes. La primera incluye el proceso continuado de seguimiento y ajuste del proyecto (evaluación continua). En la segunda, la evaluación remite específicamente a los objetivos establecidos en la segunda fase del proceso y examina el grado de eficacia en su cumplimiento por parte del profesional.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa ", de los autores  Jordi Xifra / Ferran Lalueza. (ISBN: 9788483226117). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Elaborar un proyecto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones públicas. El ámbito laboral
Las relaciones humanas son las dirigidas a crear y mantener entre los individuos... [13/01/11]
583  
2. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  
3. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail