12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Relaciones públicas. Métodos de investigación (2/2)

Investigación cuantitativa

En relaciones públicas se utilizan básicamente tres tipos de métodos de investigación cuantitativa: las encuestas por muestreo, los experimentos y el análisis de contenido. La clave de cada uno es la utilización de técnicas estadísticas.

La encuesta por muestreo es el método más utilizado. Nos servirá para determinar los niveles de información de los públicos, así como sus actitudes, comportamientos y hábitos mediáticos. Las encuestas pueden hacerse –de menor a mayor coste económico− por correo electrónico, correo postal, teléfono o personales.

La entrevista postal o por correo consiste en enviar a los entrevistados el cuestionario por correo ordinario para que lo cumplimenten y lo devuelvan por el mismo sistema. El investigador se pone en contacto con el entrevistado sin intermediarios, solo a través del cuestionario, por lo que este desempeña un papel prioritario en este tipo de sondeo. El entrevistado no cuenta con ayuda ni con ninguna otra referencia que no sea el cuestionario, y el único lenguaje que se utiliza es el escrito. Sin embargo, tiene tiempo de conocer todo el cuestionario completo incluso antes de comenzar a responder.

Hasta la aparición de Internet, esta era la entrevista más utilizada por razones económicas y por el mayor control que puede ejercer el investigador sobre quién recibe el cuestionario, de forma que tiene garantizado que la encuesta es representativa.

Sin embargo, este tipo de entrevista tiene sus inconvenientes. El mayor de ellos es que se obtiene una tasa de respuestas muy reducida. Un cuestio nario postal de una empresa privada dirigido al gran público suele conseguir una tasa de respuesta de entre el uno y el dos por ciento. Si el cuestionario trata de temas de interés público, la tasa puede situarse entre el 5 y el 20 por ciento. Si el cuestionario está dirigido a un público específico de la organización, como los trabajadores o los accionistas, la respuesta puede alcanzar el 80 por ciento.

La entrevista telefónica es aquella en la que la comunicación entre el entrevistado y el entrevistador se establece por teléfono. Estas entrevistas reciben una elevada tasa de negativas a contestarlas. Aún así, sus ventajas son diversas:

• ¿Inmediatamente se obtiene o no una respuesta. En contraste con la entrevista postal, aquí no hay más espera que la contestación de la llamada por parte del entrevistado.

• ¿Una llamada telefónica es personal: constituye una comunicación eficaz, mucho más barata que la entrevista personal.

• ¿La llamada telefónica es mucho menos agresiva que la llamada a la puerta de casa. Investigaciones recientes han demostrado que la gente está dispuesta a hablar por teléfono hasta 45 minutos, mientras que se estará en la puerta de su casa no más de 10 minutos. Y en cualquier caso prefiere una llamada telefónica que la intromisión en el hogar.

• ¿Con un entrevistador profesional, la tasa de respuesta puede oscilar entre un 80 y un 90 por ciento.

La entrevista personal es la más costosa por exigir gastos de desplazamiento del entrevistador. Este es uno de los principales inconvenientes junto con los manifestados por oposición a las ventajas de entrevista telefónica. No obstante, la presencia del entrevistador favorece la recogida de información, y las desventajas económicas pueden soslayarse en función del momento y lugar en que se realizan.

Así, una organización turística puede aprovechar la celebración de una feria del sector turístico para encargar una encuesta dirigida a un público determinado y representado entre los participantes a dicho evento.

La entrevista por Internet es una opción relativamente nueva que se realiza a través del correo electrónico. Es un procedimiento interesante para aplicar a las relaciones públicas internas o con clientes, intermediarios o proveedores de empresas que tengan conexión informática. Sus ventajas son incuestionables: una formidable rapidez en la transmisión y en la recogida o procesamiento de la información; es un sistema barato (entre otras razones, no utiliza el papel); llega a cualquier lugar con la misma facilidad; se identifica a quien responde; goza de amplia flexibilidad para responder (por correo ordinario, electrónico, fax u otras); en sí misma constituye un elemento incentivador por su novedad, y es fácil realizar los recordatorios o segundos intentos.

En su contra podemos decir que el público objetivo potencial de una encuesta por correo electrónico es muy reducido, ya que no todo el mundo está conectado a una red, ni tampoco se dispone de listados. No es un sistema que garantice el anonimato. Tampoco se controla quién responde al cuestionario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los mensajes recibidos por correo electrónico son fáciles de eliminar, y ante la gran cantidad que un usuario llega a recibir y los incontables virus informáticos que se presentan bajo asuntos atractivos, hay una tendencia a borrar rápidamente los que no parecen de interés a primera vista o son sospechosos de contener un virus.

A pesar de sus limitaciones, las encuestas siguen siendo el método más popular de la investigación cuantitativa de relaciones públicas. Sin embargo, en los últimos años los experimentos controlados han ido ganando terreno. Realizados en laboratorios o sobre el terreno, los experimentos son los indicadores de causalidad más precisos en las ciencias del comportamiento. Se utilizan tanto en publicidad como en relaciones públicas para determinar qué formas de comunicación o mensajes pueden ser más efectivos con públicos seleccionados. En el método experimental, se eligen aleatoriamente dos grupos de individuos. Solo uno de ellos es expuesto a uno o varios mensajes. A ambos grupos se les realiza un test antes y después de la exposición a la comunicación. Si la respuesta del grupo expuesto cambia significativamente después de la comunicación, entonces estas respuestas se atribuyen causalmente a los mensajes a los que han estado expuestos los miembros del grupo.

Una tercera técnica cuantitativa muy utilizada en la investigación de relaciones públicas es el análisis de contenido. Las transcripciones de las entrevistas, de las reuniones de los grupos de discusión, de las informaciones aparecidas en los medios audiovisuales y de las informaciones recogidas en los recortes de prensa, están sometidas al análisis de contenido como técnica para analizarlas. El análisis de contenido permite la codificación y clasificación sistemática del material escrito relacionado con la organización empleadora o cliente de los profesionales de las relaciones públicas. El análisis de contenido nos indica qué se ha dicho o publicado y en qué contexto se ha hecho, lo cual proporciona pistas útiles sobre el tipo de información a la que han sido expuestos los diferentes públicos - aunque no necesariamente sobre lo que piensan o consumen-. En tanto que técnica de recogida de datos, el análisis de contenido puede también utilizarse para valorar qué se está diciendo sobre las metas de la organización o sobre un tema de su interés, como una propuesta de legislación que la afecte.

La investigación cuantitativa solo puede llevarse a cabo por empresas especializadas o por miembros de la organización especialmente formados y con la experiencia suficiente como investigadores. Los profesionales de las relaciones públicas que no tengan esta preparación práctica y pretendan conducir una investigación de este tipo no solo despilfarrarán el tiempo y el dinero de su cliente, sino que su trabajo será, sin lugar a dudas, erróneo y engañoso.

Una vez satisfechas las necesidades de información del proyecto de relaciones públicas a través de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, y elaboradas las conclusiones basadas en los resultados obtenidos, el profesional está preparado para atender la segunda fase del proceso de las relaciones públicas: formular los objetivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones públicas. Elaborar un proyecto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones públicas. El ámbito laboral
Las relaciones humanas son las dirigidas a crear y mantener entre los individuos... [13/01/11]
583  
2. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  
3. Comunicación empresarial. Relaciones públicas y branding
Hoy en día, en el universo de la comunicación empresarial , las relaciones... [01/04/13]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail