12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Representación de trabajadores en Alemania

Existe el comité de empresa que es parecido al español salvo en las funciones porque el alemán además de las funciones españolas tiene la función de codecisión.

Es un órgano de miembros es proporcional al tamaño de la empresa, existe la figura del liberado; que es la persona en que se puede acumular las horas de crédito sindical.

Sus funciones:

- Ser el cauce de las reivindicaciones al empresario.

- Información y consulta.

- Función de codecisión, en determinadas materias el empresario no puede decidir sin la aprobación del comité. Por ejemplo seguridad y salud, horarios, etc.

- Acudir al grupo de conciliación, sino se pone de acuerdo para decidir las medidas hay que acudir al grupo de conciliación. Este esta compuesto por igual número de representantes del empresario y del comité de empresa. Y además lo compone un presidente aceptado por ambas partes.

Además del cauce unitario hay un órgano de representación de carácter sindical, los mandatarios sindicales. Que tienen funciones poco importantes, se limitan a ser los representantes de sus afiliados al sindicato.

Tiene una característica única, la cogestión. Consiste en que los trabajadores están representados en la organización directivas de las sociedades anónimas que en Alemania son casi todas las empresas no unipersonales. Sus órganos son:

- Junta de accionistas; se reúne una vez al año y nombra al consejo de administración.

- Consejo de administración: es el órgano que toma las decisiones importantes de la empresa como puede ser lanzar un nuevo producto, etc.

- Consejo de dirección; toma las decisiones del día a día (contabilidad), este es nombrado por el anterior.

El presidente de la junta de accionistas tiene voto de calidad, si hay empate su voto es que decide. La junta esta formada por:

- Representantes de accionistas + representantes de trabajadores (trabajadores de la empresa 50% + sindicalistas externos 50%)

Esto es casi desde 1976, pero las empresas alemanas no estaban de acuerdo en que los representantes de los trabajadores formarán parte de la junta de accionistas.

Acudieron al TC y se dieron dos razones; en primer lugar, la empresa no solo atañe a los accionistas sino también afecta a los trabajadores. Y que la sociedad sigue manteniendo el control de las decisiones.

Representación en Holanda

El comité de empresa es parecido al español, pero tiene funciones de codecisión. Hay unas materias en las que el empresario necesita la aprobación del comité de empresa. Si no consigue la aprobación con lo que le quedan otras dos posibilidades:

- Puede apelar a la comisión industrial; materias como la jornada. Órgano paritario que existe en cada sector de la industria, si la comisión industrial no da permiso para llevar a cabo la medida puede acudir al ministerio de empleo.

- Ministerio de empleo: esto le permite llevar a cabo la medida. Pero si este deroga la medida no podrá llevar a cabo la medida

Representación en Suecia

La representación es de carácter sindical, hay secciones sindicales cada una de las cuales elige a su delegado sindical, y estas representan a los trabajadores de la empresa frente al empresario.

Hay dos organizaciones para cuestiones específicas:

- Comité de medio ambiente laboral; es el equivalente al comité de seguridad y salud.

- Comité económico; participa en las decisiones económicas.

Son órganos paritarios con representación de los trabajadores y de la empresa y hay que destacar que forma parte de ellos por los trabajadores quienes designan para ello dentro de cada sección sindical.

Los representantes de estos comités son designados dentro de cada sección sindical. Aquí los no afiliados cuentan muy poco. El 94% de la población sueca esta afiliado a un sindicato.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organización de trabajadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones
En el siguiente curso te ofrecemos una buena guía sobre las relaciones laborales... [16/03/11]
446  
3. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail