12.212 cursos gratis
8.338.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Poderes públicos en el sistema de relaciones laborales

Razones:

Para evitar revueltas violentas: actúa el Estado en las relaciones laborales para que no se produzcan incidentes. Desde la Revolución industrial ha surgido revueltas porque no se había legislado nada en materia de trabajo y se producía abusos por parte de los empresarios. Surgen las huelgas, manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza del orden público. Acciones de tipo ludista: movimiento de atacar las máquinas.

Las primeras intervenciones de los poderes públicos regulando las condiciones de trabajo se producen como respuesta a los actos violentos. Incididamente se trata de regulación de la jornada de trabajo de mujeres y niños, etc. y estas fueron concesiones a los trabajadores para garantizar la ley y el orden.

Para evitar la expansión de las tendencias anarquistas y marxistas; ponía en peligro la subsistencia del Estado capitalista. Esta tendencia hará reaccionar al Estado, regulando leyes a favor de los trabajadores porque veía en peligro la subsistencia del Estado capitalista. El Estado interviene como forma defensiva.

Controlar la economía: necesita intervenir en la determinación de los salarios.

El Estado es un empleador laboral: le interesa mantener buenas relaciones con el personal laboral de la Administración.

Motivos electorales: se han superado las tesis del liberalismo en casi todos los países de nuestro entorno y se entiende que uno de los fines del Gobierno es tomar medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores. La satisfacción o insatisfacción del colectivo de trabajadores es muy importante para el Gobierno porque se traduce en votos. 2.- Los roles del estado en el sistema de relaciones laborales.

1. Regulador de las condiciones de trabajo: puede intervenir creando normas a través de su facilidad legislativa. En España la ley laboral es importante y se aplica porque es de tipo intervensionista, las demás son voluntaristas.

2. Extensión de convenios colectivos: Art. 92.2 ET. Esta prevista para que cuando en un determinado ámbito no hay partes legitimadas para negociar el convenio. Reviste carácter temporal porque supone una intromisión del Estado es el ámbito de la negociación colectiva, que corresponde a la asociación empresarial y sindicales. Para que produzca la extensión debe tener lugar e instancia de parte, siendo partes las asociaciones legitimadas para promover la negociación colectiva.

3. Diseño de las reglas del juego: procesos por los que se determina las condiciones de trabajo, es el papel del Estado en cuanto que diseña las reglas de interacción entre los trabajadores y los empresarios determinando las condiciones de trabajo. Art. 3

4. Impugnación judicial de convenios colectivos: a través de la sentencia que de la razón a la impugnación de un convenio colectivo. Cuando el juez dicte sentencia que anule parte del convenio colectivo, el Estado esta interviniendo en las condiciones de trabajo.

5. Cauce para solucionar los conflictos: incide en la ordenación del trabajo solucionando los conflictos, velando por la aplicación de las normas:

Cauce para solución:

Tribunales jurisdiccionales. ¨La Administración como cauce de solución extrajudicial.

Ejerce sus funciones de conciliación administrativa previa. Art. 63 LPL. Papeleta de conciliación: convocatoria a las partes ante el órgano administrativo par que intenten llegar a un acuerdo. Si hay acuerdo; es fuerza ejecutiva. La conciliación se realiza en la dirección provincial del Ministerio de Trabajo.

Reclamación previa cuando se demanda a la Administración. Reclamación al ente público al que se demanda para darle la oportunidad de solucionar el conflicto sin ir a juicio.

El Art. 9 RDL 17/77, mediación de la inspección de trabajo. Desde que se comunica la huelga hasta la solución del conflicto.

El Art. 17 RDL 17/77, procedimiento de solución de conflictos colectivos de trabajo. Procedimiento ante la Administración laboral para llegar a una solución. La parte que plantea el conflicto debe formalizarlo por escrito y la autoridad laboral convoca a la otra parte a comparecencia.

Art. 10 RDL 17/77, arbitraje obligatorio en la huelga.

Los poderes públicos pueden financiar a órganos no públicos para la solución de conflictos. Por ejemplo el ASEC.

Financiación de organismos no públicos.

6. Financiación a los interlocutores sociales: los sindicatos son la asociación encargada de luchar las condiciones de trabajo y el Estado financia las asociaciones. En España, los sindicatos reciben subvenciones públicas referidas a las leyes de presupuestos. Con esto se pretende paliar el problema de la escasez de afiliados. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, desde 1982 se van incluyendo partidas para subvencionar a los sindicatos. En principio se preveía solo para los sindicatos más representativos pero el TC lo declaro inconstitucional que solo los más representativos obtuvieran subvenciones. Ahora se otorga a todos los sindicatos en proporción a su grado de representatividad.

La financiación vendría de las subvenciones públicas y de las cuotas de sus afiliados y de los frutos de su patrimonio y del convenio de negociación colectiva, Art. 11.1 LOLS. Aportación voluntaria de trabajadores para sufragar los gastos de la negociación del convenio colectivo.

3. - Los limites de la intervención estatal.

La situación económica.

El contexto social, si en la sociedad impera una mentalidad esta no puede cambiarse por la vía legislativa.

La opinión pública; el Gobierno tiene las posiciones electorales de una decisión impopular.

Acuerdo de interlocutores sociales; cada vez es más difícil legislar sin el acuerdo de los interlocutores sociales, sino estas de acuerdo con una ley pueden boicotearla. También es importante el acuerdo de sindicatos.

Instancias supranacionales e internacionales: suponen un límite a la facultad del Gobierno de ordenar las relaciones laborales. OIT, UE.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Relaciones laborales. Organización de trabajadores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones
En el siguiente curso te ofrecemos una buena guía sobre las relaciones laborales... [16/03/11]
446  
3. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?