12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Estado como empresario laboral

Para el Estado se puede prestar servicios de carácter administrativo (funcionarios) o laboral (personas que prestan servicios para la Administración sometidos al ET).

Características de las RRLL para el carácter laboral de la Administración:

1) Acceso al empleo: en España esta establecido que para entrar a trabajar en la Administración pública hay que someterse a un proceso de selección basado en los principios de mérito y capacidad. Art.23.2 y Art. 103.3 CE. Esto no ocurre en las empresas privadas.

Si las bases del proceso de selección se han hecho públicas, esa convocatoria es ley entre las partes. Sería una obligación de tipo contractual (por ejemplo los bancos y cajas de ahorro).

Esto esta regulado en la Ley de medidas para la reforma de la función pública, Ley 30/84. ésta para garantizar el principio de mérito y capacidad exige tres condiciones:

o El puesto que se vaya a cubrir viniera incluido en la OPE (oferta pública de empleo). Condición que elabora las Administraciones.

o Se cubra por convocatoria pública: se a conocer a través del BOE.

o Se cubra por oposición, concurso, o concurso-oposición.

Oposición: una o varias pruebas.

Concurso: el candidato no realiza pruebas, se valora el currículo.

Concurso-oposición: prueba combinada de las anteriores.

Cuando son necesidades temporales (bajas) sería imposible cumplir todos estos requisitos, por ello se exige simplemente que se contrate a los trabajadores temporales por distintos métodos.

El problema surge cuando los contratados con Art. 15.3 ET,

En la Administración ha sido frecuente celebrar contratos temporales en fraude de ley, por ejemplo para sustituir a alguien pero la otra persona sigue trabajando ahí.

En caso de fraude el juez tiene dos opciones:

o Derecho laboral: Art. 15.3 ET y convierte al trabajador en indefinido. El trabajador se ha saltado los principios de mérito y capacidad.

o Derecho administrativo: no se considera indefinido porque no ha cumplido los principios, su contrato era temporal y se ha terminado.

El TS elabora la doctrina del trabajador indefinido no fijo, dice que no es temporal sino indefinido porque su contrato no está sometido a un término cierto. Pero se invierte la figura del trabajador indefinido no fijo.

2) Negociación colectiva: los trabajadores laborales pueden negociar los convenios colectivos igual que las de empresas privadas.

Ley 9/87, regula la negociación colectiva para las personas que prestan servicios en la Administración con vinculación administrativa. La única distinción la negociación en el sector privado sería una distinción muy importante es que la mesa salarial de los que trabajan para la Administración determina en la Ley PGE, recoge cuando se va a gastar el gobierno en quienes presten servicios para la Administración.

En las últimas décadas cada vez hay más trabajadores del sector público y en el sector público la afiliación sindical ha aumentado, en los demás secotes ha disminuido. Hay menos miedo a la represalia por parte de los trabajadores.

En general las autoridades públicas en la mayoría de los países industrializados han tenido una actitud de tolerancia frente a la afiliación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organización de trabajadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones
En el siguiente curso te ofrecemos una buena guía sobre las relaciones laborales... [16/03/11]
446  
3. Relaciones públicas. Organización de eventos
Para que una empresa tenga buenos resultados de ventas se necesitas diversos... [30/08/11]
272  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail