12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
7/10 (2 opiniones) |8306 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2008

Capítulo 8:

 Trabajo. Modelo de Japón

Este modelo fue desarrollado fundamentalmente en Japón y puesto en práctica por la fábrica de automóviles japonesa Toyota, por lo que se ha llamado también «toyotismo». No se puede entender desvinculado de un sistema de producción flexible que busca, por encima de todo, conseguir un trabajo bien hecho y mejorar en todo lo posible.

Se caracteriza por organizar a los trabajadores en grupos que tienen acceso a los sistemas de información sobre el trabajo de la empresa (Fig. 1.6.).

Trabajo. Modelo de Japón

Este sistema japonés aplica métodos de motivación sobre los trabajadores para aumentar su rendimiento. Además, su flexibilidad ayuda a conseguir la adaptación a los cambios que se producen en el entorno. Una de las características esenciales de este sistema de organización es lo que se conoce como just in time (justo a tiempo).

Con él se pretende reducir el número de materias primas y de productos almacenados en las empresas, al producir sólo a medida que va surgiendo la demanda de producto. Exige tener muy organizado el sistema de aprovisionamiento de materias primas para que no se produzcan carencias cuando son demandadas.

Trabajo. Modelo de Japón

Trabajo. Modelo de Japón

Tabla 1.2

Caso práctico

3.- Señala qué tipo de sistema de producción (taylorismo, toyotismo o producción artesanal) se emplea en los siguientes procesos productivos.

Supuesto A: Sonia González y Luis Sánchez acaban de abrir un horno de pastelería. En el horno sólo trabajan ellos dos. Desde las seis de la mañana hacen el pan y los pasteles que venden durante el resto del día. Sonia está especilizada en respostería y suele utilizar recetas tradicionales para sus postres y pasteles. Sólo emplea productos de primera calidad y no utiliza maquinaria industrial para su producción, lo que ha hecho que sus productos tengan gran demanda en el barrio donde se han establecido. Luis también elabora, junto a las barras de consumo más normalizado, panes tradicionales de hogaza de diferentes zonas geográficas usando para ello un horno de leña.

Supuesto B: Manuel Pérez trabaja desde hace cinco años en una empresa que se dedica a la fabricación de motores para coches. Es un operario que está en uno de los puestos de cadena de montaje.
Pertenece a un equipo de ocho trabajadores que cada viernes se reúne para revisar su trabajo intentando señalar qué se ha hecho bien y qué puede mejorarse. Su empresa planifica mensualmente la producción según los pedidos que le llegan de las empresas a las que suministra sus productos.

Solución: El supuesto A presenta una producción artesanal basada en técnicas tradicionales. El supuesto B presenta una empresa con un sistema de producción japonés o toyotista que produce a demanda y que busca la calidad de sus productos con la colaboración de los trabajadores implicados en el proceso productivo.

Trabajo. Modelo de Japón

Capítulo anterior - Trabajo. Teoría de Taylor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  
2. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
3. Crear una empresa. El proyecto (primera parte)
En este curso aprenderás lo que implica crear una empresa; la elaboración de... [16/09/08]
17.789  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail