12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
7/10 (2 opiniones) |8306 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/09/2008

Capýtulo 2:

 La persona en la empresa

La personas somos seres sociales por excelencia. Nos relacionamos con aquellos que nos rodean, que tenemos cerca. Tendemos a vivir en sociedad, es decir, nos agrupamos espontáneamente con otros seres para compartir nuestro tiempo, nuestro  trabajo,nuestra vida. En estas sociedades se desarrolla un significativo grupo de instituciones integradas por personas que pretenden conseguir los mismos fines.

La sociología estudia cómo estas instituciones son organismos activos que, para conseguir sus objetivos, se dotan de un conjunto de normas de conducta,jurídicas y de funcionamiento que obligan a sus miembros. Asimismo, cada persona o grupo de personas asume diferentes  funciones.

Todo lo anterior pone de manifiesto que el hombre y la mujer son capaces de crear estructuras que les ayudan a vivir. En este sentido, Leticia Bañares Perera señala en su estudio La cultura del trabajo en las organizaciones que el comportamiento humano actúa, de manera resumida, según las siguientes pautas:

- «La naturaleza humana es capaz de plasmar una idea y conseguir, además, que ésta le abra nuevas posibilidades». Esto quiere decir que el ser humano consigue hacer realidad sus ideas.

- Los sujetos pueden llegar a sentirse miembros del grupo, de tal forma que asuman un sentimiento que la autora denomina «responsabilidad colectiva», es decir, siente la obligación de cooperar con el grupo. En ocasiones, se puede crear el sentimiento opuesto cuando los miembros de la organización perciben que sus intereses están enfrentados.

- La estructura de las organizaciones surge cuando se intenta plasmar la idea con la intención de que funcione.

La persona en la empresa

Si aplicamos estas pautas a las empresas, podemos decir que son organizaciones de personas que intentan poner en práctica y realizar un conjunto de ideas que en su día estuvieron en la mente de una o varias personas.

El catedrático de Derecho Mercantil Rodrigo Uría define la empresa como «un organismo vivo y dinámico integrado por la actividad del empresario, el trabajo de los auxiliares de éste y los bienes instrumentales necesarios para conseguir el fin perseguido» (Madrid, 1989).

El catedrático de Economía de la Empresa Eduardo Bueno Campos, al hablar de la empresa como una organización, la define como «el conjunto de personas con los medios necesarios y adecuados que se relacionan entre sí y funcionan para alcanzar una finalidad determinada, tanto lucrativa como no lucrativa» (Madrid, 1996).

Capýtulo anterior - Trabajo. Organización

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  
2. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
3. Crear una empresa. El proyecto (primera parte)
En este curso aprenderás lo que implica crear una empresa; la elaboración de... [16/09/08]
17.789  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail