12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
7/10 (2 opiniones) |8306 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2008

Capítulo 14:

 Empresa. Elementos contextuales (2)

La globalización económica

Ya hemos citado brevemente este fenómeno más arriba, pero ahora nos detendremos en él para conocer su significado y sus caracteres. El término globalización nos acompaña permanentemente en la actualidad:  la prensa, la televisión, la radio, numerosas conferencias y charlas hablan de este fenómeno que parece imparable. Se entiende por globalización el proceso por el cual el mundo se convierte en un espacio único para comprar y vender, y que tiene su base y fundamento en la liberalización de los mercados de nuestro planeta.

La globalización afecta de forma considerable a las empresas, puesto que por un lado sus mercados se abren pudiendo colocar sus productos en zonas hasta ahora cerradas para ellas, pero a la vez optan por adaptar su producción a los nuevos límites físicos. Por otro lado, en el nuevo marco, la competencia se hace mucho más fuerte al suprimirse las barreras para empresas que hasta entonces no participaban de los mercados locales o regionales y que con la globalización también ofrecen sus productos en estos espacios.

La globalización es un fenómeno que suscita duros enfrentamientos entre posiciones vitales y de pensamiento. Por un lado la liberalización de los mercados ha contribuido a lograr un crecimiento económico potentísimo en los países industrializados, pero, por el contrario, estos efectos no se producen en las dos terceras partes del mundo que viven hoy día en la pobreza. Debido a todo esto la globalización está siendo duramente criticada por numerosos colectivos.

Ampliación de la demanda de productos y servicios

El actual contexto económico está marcado por otro fenómeno que es resaltado por infinidad de autores como un elemento que afecta de manera notable a los procesos productivos. Este fenómeno se localiza en la llamada demanda de consumo, es decir, son los consumidores los que provocan con sus demandas que las empresas se vean obligadas a fabricar productos diferentes.

Empresa. Elementos contextuales (2)

Los compradores quieren que en el mercado no falten los productos básicos, por ejemplo las barras de pan, pero tampoco desean que falten productos que sin ser básicos se han convertido en objetos de consumo habituales: pan integral, baguettes, panes de cereales, panes enriquecidos, etc. Además, un grupo de población con un nivel adquisitivo alto exige a las empresas que diseñen y creen productos que sólo ellos pueden y quieren consumir. Esta demanda tan amplia que existe en el contexto económico actual, obliga a las empresas a realizar un continuo esfuerzo de adaptación de sus sistemas productivos para sobrevivir en el mercado.

Empresa. Elementos contextuales (2)

Fig. 1.12. Los consumidores demandan productos diferentes a las empresas.

Caso práctico

Identifica cuál de las variables contextuales está reflejada en el siguiente texto.

- En el Hospital LLL se ha estudiado la posibilidad de realizar una serie de cambios que mejorarán la calidad del servicio dado a sus pacientes.

- En el departamento de administración se va a implantar un nuevo programa informático para realizar la contabilidad general del hospital.

- En el servicio de radiodiagnóstico se va a comprar un nuevo aparato para realizar ecografías y que permite realizar con mayor claridad los diagnósticos. Se ha comprado un nuevo tipo de pinzas para operaciones que han salido al mercado hace unos meses.

- Se va a incorporar un nuevo tipo de reciclado de residuos del hospital como consecuencia de una normativa.

Solución:
El elemento contextual que predomina en el texto es el desarrollo de la tecnología que hace que las empresas tengan que estar constantemente incorporando los avances tecnológicos que van surgiendo a medida que pasa el tiempo.

Empresa. Elementos contextuales (2)

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro " Relaciones en el entorno de trabajo " del autor L. Gago, E. Escalante, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN:  84-481-4783-9).

Capítulo anterior - Empresa. Elementos contextuales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  
2. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
3. Crear una empresa. El proyecto (primera parte)
En este curso aprenderás lo que implica crear una empresa; la elaboración de... [16/09/08]
17.789  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail