3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Recursos humanos > Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte) > Empresa. Cultura organizacional

Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:  3,50/5 3,50/5 (2 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2008

Capítulo 5:

 Empresa. Cultura organizacional

Las notas que configuran la cultura de una organización empresarial dependen de varios factores. Los más significativos son el entorno social y el conjunto de valores y creencias de los propietarios.

- Las creencias, normas y valores presentes en una determinada sociedad marcarán decisivamente la cultura de la organización.Por ejemplo, citaremos la conocida cultura empresarial japonesa que tiene implantado un sistema de relaciones cuasi-familiares entre los miembros de una empresa, sistema que difiere del modelo cultural español.

- Hemos de referirnos, por último, a la importante labor que desarrollan los propietarios de las empresas en la determinación de un tipo de cultura u otro.

Este grupo tiene un papel preponderante al establecer qué tipo de relaciones existirán entre los miembros de la organización, y cómo se van a desarrollar. Serán ellos quienes indiquen qué tipo de comunicación existirá en la empresa, cómo se reparte el poder, quién tiene la capacidad decisoria en la empresa y cómo se ejerce, cómo se recompensa el trabajo que se realiza y quién lo recompensa.

Empresa. Cultura organizacional

Caso práctico

En los textos adjuntos se pueden apreciar caracteres diferentes de la cultura de dos empresas. Identifica cuáles son los rasgos que caracterizan cada una de ellas.

- AAA es una entidad bancaria que en los últimos años ha crecido considerablemente en todo el territorio nacional. Dado el crecimiento tan intenso de la entidad, la empresa está realizando unos cursos de formación para que sus empleados se empapen de los rasgos que la empresa considera básicos en su gestión y en el trato con los clientes.
Entre sus principios se encuentran:

- Toda la documentación ha de ordenarse y archivarse cada día.
- Los trabajadores deben asegurarse de que los clientes firmen todos los documentos necesarios para hacer las gestiones que soliciten a la entidad.
- No se hará nunca una gestión solicitada por teléfono.

- La empresa BBB es un gran establecimiento comercial que está ubicado en numerosas provincias. Cada año la empresa contrata a nuevos trabajadores para que realicen su labor como vendedores. Cuando se les contrata se les entrega un manual que contiene, entre otras, estas normas:

- Saludar al cliente y sonreír al mismo tiempo.
- Tratarle siempre con amabilidad.
- No perder nunca los nervios con un cliente. Si existe un problema derivarlo al jefe de equipo.
- Ofrecerle modelos que no haya visto.
- Si es cliente habitual decirle que se le recuerda y preguntarle qué tal está.

Solución:
La empresa AAA es una empresa que claramente se orienta al trabajo de manera burocrática. Todo tiene que estar ordenado y controlado y no se permite que se hagan trabajos sin tener seguridad de su encargo.

La empresa BBB es una empresa que tiene su atención orientada a que el cliente se encuentre bien y sea atendido con la mayor amabilidad posible. Intenta evitar que existan enfrentamientos con la clientela y si existen se derivan a personas con mayor cargo que los vendedores para su solución.

Empresa. Cultura organizacional

Capítulo siguiente - Trabajo. Organización
Capítulo anterior - Empresa. Cultura de empresa
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Gestión de personal. Dimensión operativa
El contenido operativo de la gestión de personal es lo que abordaremos en el contenido de este curso, donde cambiamos el nivel de abstracción en el qu... [03/11/09]
0/5 6  
La entrevista de trabajo. Técnicas y sugerencias
La entrevista de trabajo es una etapa básica para encontrar trabajo. Qué preguntas hacen, qué respuestas debo dar, si existen modelos de en... [15/06/09]
4/5 815  
Liderazgo. Trabajo en equipo
El liderazgo, en cualquier tipo de organización es todo un reto, y este reto es aun mayor, cuando se trata del conjunto de actividades que están estrechamente relacionada... [10/09/08]
5/5 965  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail