12.185 cursos gratis
8.723.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales en España

Autor: Jose Luis Saludas Trigo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1047 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Socialismo en España

¿Cómo llegamos al socialismo?

Del socialismo utópico, nace el socialismo (reformista), el anarquismo y el comunismo.

Francia.

Si la Revolución Industrial, nos ayuda a comprender el nacimiento de la clase obrera, para llegar al socialismo necesitamos conocer el desarrollo del industrialismo en Francia.

El crecimiento de la población en las ciudades francesas es menos que en Inglaterra, porque en Francia se quedan más campesinos en el campo.

En Francia, se quedaba una importante parte de la población, como artesanos y poco comercio.

Sin embargo en Inglaterra, las ciudades crecieron mucho porque el número de campesinos que emigraron a las ciudades creando barrios obreros. Así no hubo una proletarización tan extrema en Francia como en Inglaterra.

Evolución de la historia en Francia; La Revolución Francesa 1789.

En 1814, se sitúa la Restauración de la monarquía en Francia con el Rey Luis XVIII, invocando su origen divino, pero también pone un parlamento con un mínimo sufragio dentro de un pequeño estado de democracia. Parte de la burguesía sigue luchando para que vuelva la Republica.

En 1830, el rey Carlos X, llega al trono y pretende reprimir los derechos limitados establecidos por Luis XVIII, lo que provoca una revuelta popular.

Se establece una monarquía orleanista, que elimina todos los derechos cooperativistas, volviendo a los cimientos de la republica, solo existe el Estado y los ciudadanos, no hay organizaciones intermedias.

Esta prohibición de las organizaciones intermedias, por ejemplo asociaciones de habitantes, da lugar al surgimiento de agrupaciones de artesanos. Los gobernantes intentaban reprimir estos grupos por considerarlos en contra de la Revolución Francesa.

Hay dos argumentos:

1.- Para quitar legitimidad al parlamento orleanista, dicen que solo representan a parte de los intereses de la sociedad, solo burguesía.

2.- Si todos somos ciudadanos iguales, tenemos derechos a formar asociaciones con gente con intereses y situaciones parecidas, Ejemplo: Sociedad de Acuerdo Perfecto, Sociedad de la Amistad Fraternal, etc.

En 1833, por primera vez, una asociación vincula todas las asociaciones de oficios concretos, Asociación para los Oficios. El Gobierno, machaca con mucha fuerza las dos huelgas promovidas por esta asociación.

La formación de la conciencia de la clase obrera, comienza aproximadamente en 1830 en Francia, en contra de la clase Burguesa, a diferencia de la Revolución Francesa, que suponía la unión de artesanos y burgueses.

Se consideraba que la burguesía se ha convertido en la nueva aristocracia, porque es una elite diferente del pueblo.

Los artesanos empiezan a pensar como cooperativistas, de ahí que casi todos los socialistas utópicos sean franceses, ejemplo Saint- Simón Farier.

¿Por qué utópico?

Porque estos filósofos querían separarse de la economía capitalista y crear cooperativas en el campo (libres románticos), pe3ro realmente sólo discutían y filosofaban, no cuajaron entre el pueblo, aunque posteriormente si se tuvieron en cuenta sus teorías.

Louis Blanc "Blanqui" empezaba a proponer un socialismo republicano. A priori era una paradoja, pero Blanqui crea la Sociedad de Derechos del Hombre y ofrece un nuevo argumento, La Sociedad de Derechos del Hombre, dice y debemos complementar los derechos legales y políticos con derechos económicos y sociales, porque la igualdad y la libertad de la Revolución Francesa son incompatibles con la tiranía de la riqueza burguesa.

En 1848, hubo una ola de revoluciones sociales, las más importantes de la historia de Europa, excepto Reino Unido y España.

La Revolución de 1848, es la última revolución burguesa y también es la última vez que la burguesía cuenta con el apoyo de las clases populares.

En Francia, los trabajadores, fuerzan al Gobierno a declarar una república (febrero de 1848), un día después se crea la Comisión Luxemburgo, dirigida por Louis Blanc, que intenta ser la primera confederación de asociaciones de trabajadores formal. Estas asociaciones se comportan como pequeñas repúblicas, crean estatutos, eligen dirigentes por sufragio universal, crean declaraciones de derechos, etc, la inspiración última es la Revolución Francesa.

En estas pequeñas republica, se crearon sistemas de ayuda mutua, pretendían una socialización de medidas a la producción, negociación de la jornada laboral, optan por un activismo político que toma forma de campañas electorales y manifestaciones públicas masivas.

Después de todo este esfuerzo y organización, en las elecciones de abril de 1848 ganaron los conservadores por el voto de los campesinos.

En Junio de 1848, los trabajadores intentan resistir los resultados haciendo muchos motines en Paris, se disuelve la Comisión Luxemburgo.

Llegamos al fin, en todo los países europeos, la burguesía ve que la clase popular quiere una libertad formal y real, ideas próximas al socialismo, a lo que los burgueses republicano, radicales, decían que no podían juntarse con las clases populares por lo que se unen a los conservadores.

Capítulo anterior - Riesgos del mercado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Relaciones laborales en España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)
En este curso aprenderás el concepto básico de empresa, sus objetivos y sus... [09/09/08]
8.306  
2. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  
3. Historia de las relaciones laborales en España
Historia de las relaciones laborales en España , las relaciones laborales en la... [24/08/09]
1.087  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Recursos humanos?