12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Relaciones laborales en España

Autor: Jose Luis Saludas Trigo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1047 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Sindicatos y patronales

Surgen con la Revolución Industrial, con la aparición de maquinas que aumentan la capacidad de producción, fundamentalmente en el sector textil.

Es en el sector textil donde se da un gran valor al abaratamiento de la mano de obra.

La Revolución Industrial, surge el Siglo XVIII, hacia 1780, y nos encontramos con una población, fundamentalmente campesina que se dedica a la agricultura y a la ganadería, sus recursos son mínimos y mediocres, se auto abastecían, lo que no tenían no lo usaban y lo que tenían que usar lo fabricaban.

¿Por qué surge en el sector textil?

Porque es prácticamente lo que más se usa, a la gente en general le gustar vestirse y vestirse bien y no siempre llevar lo mismo, y los que podían se hacían la ropa en casa, el resto la tenían que comprar.

En esta época, comienza el tráfico de esclavos y como consecuencia de ello la recogida del algodón, como la mano de obra era gratis el algodón se abarata, por lo que el sector textil era barato.

Antes de la Revolución Industrial, el empresario, recogía el algodón y la lana, la distribuía por los campesinos, y cuando tenían tiempo fabricaban ropa

Los comerciantes se planteaban como producir ropa más rápida, se plantean la fabricación de una maquina que abarate más los costes.

Esta máquina, se coloca en una fábrica, con lo que el trabajador tiene que ir a la fábrica a trabajar, antes trabajaba en el campo o en el taller artesanal.

Luego crean otra maquina más potente para aumentar la producción, para lo cual hay que hacer una fuerte inversión, al empezar a llegar trabajadores a la fábrica, se da nacimiento a una disciplina en el trabajo.

La Revolución Industrial, es una Revolución Tecnológica, que permite la producción en masa por primera vez en la historia de la humanidad y cada año más que el anterior.

La revolución Tecnológica, trae consigo una revolución social, Cual? Crear una clase de personas que no existían antes, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra y solo y exclusivamente este es el medio que tiene para ganarse la vida.

Los campesinos que van a trabajar a las primeras fabricas, se quedan en los pueblos o en las ciudades y con el tiempo pierden su habitad del campo, no sabiendo ni teniendo medios para sobrevivir en el campo, así de esta manera quedaron atados a la fábrica.

La Revolución Industrial (1780 en Inglaterra), trae una revolución política, LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 liderada por la clase burguesa, clase media.

Con el aumento del nuevo mundo, se consigue el aumento del comercio y algunos comerciantes se vuelven ricos con las exportaciones y estos comerciantes van viendo como los nobles les tratan como a ciudadanos de segunda clase, porque trabajan, los "caballeros" no trabajan.

La burguesía, los comerciantes, se cansan de ser ciudadanos de segunda clase y en Francia, en nombre de todos, la burguesía, derroca a la Monarquía con el eslogan LIBERTAL, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, y la revolución tiene existo porque consiguen que los campesinos se apunten a la revolución justo a principio de la Revolución Industrial.

Se redistribuyen los patrimonios, sobre todo los de la iglesia y se abrió el campo político a todos los ciudadanos.

La burguesía pensaba que consiguiendo una constitución y consiguiendo que todos fueran considerados como ciudadanos todos iban a trabajar en una gran nación, la francesa.

Europa comienza a ver lo que estaba pasando en Inglaterra que crece mucho y deprisa, las ciudades del norte de Inglaterra es donde se concentra la industria textil (es donde más miseria existe), los observadores aconsejan imitarles, así es como comienza el problema entre la REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

En la revolución francesa, se había planteado que todos eran iguales, y en cambio se pretendía que los trabajadores siguieran trabajando por cuenta de los empresarios, los burgueses, así de esta manera los trabajadores ven como la producción no les esta dejando frutos.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INTRODUCE COMO MECANISMO DOMINANTE PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EL TRABAJO POR CUENTA AJENA, antes casi nadie trabajaba por cuenta ajena.

Capýtulo anterior - Sistema de Dunlop

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Relaciones laborales en España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)
En este curso aprenderás el concepto básico de empresa, sus objetivos y sus... [09/09/08]
8.306  
2. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  
3. Historia de las relaciones laborales en España
Historia de las relaciones laborales en España , las relaciones laborales en la... [24/08/09]
1.087  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail