12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 La calidad en México

Llegado a este punto es importante mencionar como es que son tomados los conceptos de calidad en México. Este apartado fue separado porque a diferencia de Japón, Estados Unidos y varias naciones de Europa, la implementación de sistemas de calidad en México es más joven. De hecho no existe aún ningún teórico propio que hable de la calidad en dicho país. Aunque podemos decir que el concepto de calidad llego con Crosby.

Philip B. Crosby es el autor que mas penetración comercial ha tenido en Latinoamérica, especialmente en México. En 1979 fundó su empresa dedicada a la consultoría y la capacitación con notable éxito hasta hoy. El desarrolló un concepto que denominó: “Absolutos de la calidad” o de la Administración por calidad, en el que maneja la idea de calidad total. Al igual que teóricos como Derning o Juran éste teórico se enfoca principalmente en la calidad como cero defectos; es decir, evitar defectos. Claro está que Crosby toma en cuenta a la dirección aunque no con el peso que ahora se le da. Aburto menciona los principios absolutos de la calidad de Crosby que son cuatro. Además habla de 14 pasos para la calidad que a continuación presentamos:

Principios absolutos de la calidad.

  1. La calidad se define como cumplimiento de requisitos.
  2. El sistema de calidad es la prevención.
  3. El estándar de realización es cero defectos.
  4. La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.

Los catorce pasos de Philip Crosby:

  1. Compromiso en la dirección.
  2. Equipo para el mejoramiento de la calidad.
  3. Medición.
  4. El costo de la calidad.
  5. Crear una conciencia sobre la calidad.
  6. Acción correctiva.
  7. Planificar el día de cero defectos.
  8. Educación del personal.
  9. El día de cero defectos.
  10. Fijar metas.
  11. Eliminar las causas del error.
  12. Reconocimiento.
  13. Consejo de calidad.
  14. Repetir todo el proceso.

Sugerencias y apuntes sobre la calidad en México.

Aburto al hablar de la calidad en México más que decirnos como surge o se desarrolla, nos da varias sugerencias que nos muestran un atisbo de los errores comunes de las empresas mexicanas.

a)   No se case con una sola tendencia o autor. La adaptación de un concepto tal cual, el que escoja, todavía no es factible en la “cultura” organizacional latina. Tome lo que le convenga del “buffet” y haga “un traje a su medida”.

b)   Cultive a la alta dirección. En México, en especial, y por relaciones de autoridad verticales, el compromiso y apoyo de la alta dirección son más necesarios que en otros países, y no creería usted el número de directores generales que no saben ni de qué se trata esto. También existe un buen número de éstos que “delegan” a calidad. “Sí, estoy de acuerdo; vayan y hagan calidad ustedes”. Y creen estar por arriba de Quetzalcóatl. Lo cierto es que la cultura corporativa de México en muchos casos sigue siendo familiar. En especial en pequeñas y medianas empresas aún conservan un estilo cerrado y familiar, en donde los directores son los dueños y los hijos de éstos los gerentes.

c)   Venda la necesidad de ser competitivos. En un mercado nacional retraído, aunque no menos importante, hay que salir al extranjero a competir con gente de “grandes ligas”, con la agravante de nuestra fama anterior. Recuerde al personal que el costo de la no-calidad, aunque sin datos estadísticos en México todavía, en otros países constituye entre el 20% y el 30% de las ventas totales. La verdad es que la competencia beneficia a todos.

d)   Recuerde que estos sistemas son cíclicos. Es común que no seamos persistentes. Renueve la filosofía, dé reconocimiento y vuelva a capacitar al personal. La capacitación se ha puesto de moda, se habla de sus beneficios pero lo cierto es que en muchos casos no se hace con la constancia que debe o de la forma que debe.

e)   Dé participación al personal. El círculo de sabiduría y experiencia del personal, especialmente de los trabajadores, es inacabable. Recuerde que “nadie sabe más del trabajo que el que lo hace”. Pregunte, circule por plantas y oficinas, dirija por “presencia”, desarrolle más su capacidad de escuchar, déle poder a la gente para sugerir, opinar y hacer. Una característica del mexicano es su creatividad, úsela, pruebe, corrija, vuelve a probar.

f)    Haga participar al sindicato. El sindicato es un factor muy poderoso en México. Debemos estar cocientes de que es necesario involucrarlo, no de la manera tradicional en que se ha venido haciendo, sino en realidad involucrarlo, esto es, que participen en las mejoras de la empresa.

Como ya se ha dicho, existe un hueco en la creación de teóricos de la calidad así como de literatura que hable en específico de la perspectiva mexicana en torno a la calidad. Por su parte la calidad en el servicio entendida como atención al cliente también es nueva.

México al igual que muchas naciones ha sido bombardeado con las ideas de calidad, sin embargo, la práctica de éstas es muy nueva y es necesario, como ya se mencionó anteriormente, hacer teóricos que entiendan los contextos ideológicos, políticos y culturales en los que la cultura de la calidad se ha de insertar.

Quizá la falta de conciencia sobre la importancia de la calidad, en especial la enfocada en el servicio, es lo que hace que a México de le considera aún en pañales. Sin duda alguna estamos entrando en la dinámica de la calidad pero hace falta recorrer mucho camino.

Al final podemos hacer una observación, la calidad en el servicio deber ser un pilar fundamental en las empresas y los empresarios mexicanos deben de comenzar a tenerla en cuenta para poder competir en el mercado global en el que interactuamos en nuestros días.

Capítulo anterior - Calidad en los servicios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Relación de la Mercadotecnia con los sistemas de calidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de Mercadotecnia
Curso básico para aquellas personas que quieren empezar su propia empresa. Es... [15/03/05]
12.072  
2. Mercadotecnia
La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las... [07/04/06]
37.076  
3. Auditoría: sistemas de gestión de calidad
En nuestro curso empresa de técnicas de auditoría para sistemas de gestión de... [27/01/09]
31.319  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis