12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Siembra de cultivos de invierno (2/2)

Ejemplo:

CULTIVO: TRIGO (100 kg/ha) asociado a una GRAMINEA: RAIGRAS (15 kg/ha)."Recordar que también podemos incluir en la siembra 4 leguminosas asociadas".

En el caso del PRIMER cultivo que ingresemos (Ej. TRIGO), nos da la posibilidad de INGRESAR el PESO de MIL SEMILLAS y que CANTIDAD de SEMILLAS deseamos colocar por metro cuadrado (m2).

Es importante aclarar que el programa calcula la siembra en base 100 % de germinación, para evitar malos usos u errores, de todas maneras al costado derecho de estas celdas que piden la información, tenemos una tablita para hacer el cálculo de corrección tanto en kg/ha como también semillas/m2, entonces ahí si colocamos cuantos kg queremos sembrar y la germinación en % del lote que tenemos, y nos da los kg que debemos ingresar en el casillero kg/ha para sembrar lo que queremos. EL mismo criterio entonces será utilizado para semillas/ m2.

Otra aclaración es que se incluyen cultivos de verano como Soja y Sorgos, por el simple motivo que son sembrados en la mayoría de las oportunidades con la maquinaria de cultivos de invierno.

Si por ejemplo deseamos sembrar 75 kg/ha de soja, podemos corregirla por germinación si es que la tenemos, y colocar los kg corregidos, si no tenemos el dato simplemente colocamos 75 kg, si contamos con el peso de mil semillas (g) lo ingresamos al igual que si sabemos las semillas que deseamos colocar por m2, si no conocemos los datos simplemente con el SUPR borramos los datos que estén registrados anteriormente. El programa se encargara de realizar una siembra del cultivo a determinados kg, sin ajustar semillas/m2.

En el ejemplo mostramos como se vería la pantalla de ingreso de datos, si sembráramos 75 kg de soja corregido por nosotros al 90 % de germinación, o sea que ingresamos en la celda "kg/ha" 83, los otros datos no los tenemos y por ende dejamos las celdas vacías suprimiéndolas.Siembra de cultivos de invierno (2/2)

Otro dato que debemos ingresar es el fertilizante y los kg/ha que utilizaremos, si el fertilizante que utilizamos no esta nombrado en el programa lo colocamos en OTRO, y luego cuando vayamos a la sección de precios le colocaremos el precio del mismo.

Por ultimo ingresamos si pagamos maquinaria contratada (Tractor+ Sembradora: U$S/ha), Gasoil en el caso que lo tengamos que abonar L/ha, valor del gasoil en U$S y mas abajo la descripción de los lotes o números de chacras o potreros que vamos a sembrar, para registrarlo.

Si no pagamos maquinaria borramos con el botón suprimir la celda, lo mismo para gasoil y precio del mismo.

Así terminaríamos el ingreso de los datos, deberíamos pasar por los precios de los insumos para actualizarlos, recordar que luego de actualizar los precios hay que guardar la planilla para que actualice el cambio de los mismos, y restaría imprimir la salida de datos o verla en la vista prelimar en la PC, como se muestra en el detalle.

Botón de vista preliminar:

Siembra de cultivos de invierno (2/2)

RESULTADOS:

El programa en la SALIDA DE DATOS nos Ajustara la SIEMBRA de dos Maneras:

Nro de Semilla (PLANTAS) por m2 ajustando los kg/ha.

Kilogramos por hectárea (kg/ha) ajustando el Nro de Semillas (PLANTAS) por m2.

Nos proporciona también cuantas horas y días nos demandará el trabajo, la capacidad del mismo, regulaciones entonces de semillas y fertilizantes, el costo total de la operación por hectárea y en total de las hectáreas a realizar, y un cálculo práctico de la carga en kg que debemos transportar de insumos.

Las regulaciones de semilla y fertilizantes son expresadas en gramos en 50 m de surco por boca de sembradora. Si no contamos con balanza de precisión móvil, podremos utilizar la técnica de una probeta graduada en centímetros cúbicos (cc), que se detalla a continuación.

En el ejemplo veremos una siembra de Trigo a 120 kg/ha, distanciado a 19 cm.

Colocar en la probeta graduada los 114 gramos de trigo, esto son los gramos que debemos de arrojar en 50 m se surco por boca, tapar la boca de la probeta y girarla hacia abajo 180º, inmediatamente volverla a colocar boca arriba, allí medir los cc que ocupan los 114 g de trigo.

De esta manera siempre es que se deberían de medir los cc de las distintas semillas. El porque de esta práctica es simplemente para que las semillas se acomoden siempre de la misma manera en la probeta, recordemos que semillas redondeadas y más pesadas como las leguminosas tenderán a ubicarse mejor y por ende ocupar menos lugar que por ejemplo el caso de avena.

Supongamos que los 114 g de trigo nos da una medida de 90 cc en la probeta, o sea que en la regulación habría que intentar obtener medidas de 90 cc por boca en los 50 m lineales, para asegurar la siembra de 120 kg/ha (Calistro,E. 2008).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Regulación de sembradoras. Cultivos de invierno y verano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultivos urbanos y verticalismo. Aprovechar la basura
El cultivo urbano, una apuesta por la ecología. El reciclaje y los métodos para... [01/04/09]
1.924  
2. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
3. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail