12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reglas básicas de ortografía

Autor: Abraham Omonte Rivero
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |11328 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Signos de puntuación

Las señales que se hacen en la escritura para indicar las pausas y el sentido de las cláusulas, haciendo que su significado quede más claro, se llaman SIGNOS DE PUNTUACIÓN y son los siguientes:

Coma (,) indica una pausa breve en la lectura. Se emplea para dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones "o" ni "y", a no ser que forme un inciso en la oración (habían robles, cedros, y pinos); para separar dos miembros independientes de una cláusula, exista o no conjunción entre ellos (unos cantaban, otros jugaban, algunos reían, y todos parecían contentos); después del vocativo (Luis, ayúdame), si éste está al principio de la frase, o antes y después en otros casos (Alicia, ven; a tí, niña, te lo digo); antes y después de las oraciones incidentales explicativas que interrumpen la oración principal (no vayas, me dijo mi hermano, ya todo está arreglado). En cuanto a su escritura, es conveniente dar un espacio tras la coma, antes de escribir la palabra siguiente, cuidando de mantenerla junto a la precedente.

Ejercicios

Colocar la coma donde sea necesario, de acuerdo a las especificaciones anteriores.

En el cesto de frutas habían plátanos naranjas uvas y ciruelos.

Jenny escúchame. Niña yo también sufro con las muelas.

Punto y coma (;), indica una pausa más marcada que la de la coma, y en general se usa para separar las oraciones de un período que por alguna causa ya llevan alguna coma; si la cláusula no es muy corta, en cuyo caso basta una coma para separar cláusulas que indican algún cambio de sentido dentro del general de la oración (la lluvia arreciaba, el viento soplaba con fuerza, la marejada iba en aumento; pero el barco se defendía bien).

Ejercicios

Colocar el punto y coma donde corresponde en las siguientes oraciones.

Sí, creía que debía ir lejos con todo aquello sin embargo, sólo pudo dedicarse a ayudante de mecánico.

Más ejercicios

Crear 15 oraciones en las cuales intervenga el Punto y Coma, según las pautas precedentes.

Dos puntos (:), indican una pausa más prolongada que la del punto y coma. Se emplea para separar una tesis de la aclaración o explicación que figura a continuación suya; para separar una o varias oraciones de otra que sigue y es como consecuencia o resumen de lo que de aquéllas se dice; después del Muy Señor mío, Querido amigo, y otras expresio­nes semejantes con que suelen comenzarse las cartas, y cuando se citan palabras textuales, antes de la primer palabra de la cita.

Ejercicios: Colocar los dos puntos donde sean necesarios:

Le dijo no, y la razón para hacerlo fue muy sencilla disfrutaba de su amistad, y temía perder ese tesoro.

Galileo Galilei señala al respecto "Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarle a que lo descubra dentro de sí mismo".

Mayor número de ejercicios a criterio del practicante.

Punto (.), indica pausa que da a entender que el período forma sentido completo. Se procede entonces a iniciar otro párrafo u oración. Es frecuente nominar a este signo "punto aparte" o "punto seguido". Cuando el punto indique el inicio de una nueva oración en el mismo párrafo, será conveniente otorgarle un espacio doble el momento de mecanografiar.

Puntos suspensivos (...), denotan que se calla algo, y se usan cuando interesa dejar la oración sin terminar y el sentido suspenso, o cuando se quiere expresar cierto temor, duda o perplejidad, o para sorprender al lector con algo inesperado (entonces Daniel dejó abierta la puerta ... y la voz de la noche anterior calló; sí, sé que ella no merece mi cariño ... pero cuánta falta me hace el calor de su aliento). También se los utiliza cuando se interrumpe la transcripción de un texto que no hace falta reproducir en toda su integridad (G. Perec dice sobre él: "No dejó ninguna deuda, y toda mi herencia se limitó a unos cuantos enseres, un poco de ropa, tres o cuatro piezas de vajilla...).

Principio y fin de interrogación (¿?), que denotan pregunta. Principio y fin de admira­ción (¡!), denotan sorpresa, exclamación, y desde luego, admiración Tanto los signos de interrogación como los de admiración se colocan al principio y al final de la frase o palabra que encierra el sentido de la interrogación o admiración. (¿Quién lo habría imaginado?; ¿Fue ella culpable?; ¡eres tú!).

Paréntesis [()], se utiliza para encerrar en él ciertas oraciones aclaratorias o incidentales, noticias, datos, etc: al final de él, o dentro, se ha de usar la puntuación que necesitare la cláusula, y cuando el paréntesis termine la frase, el punto final ha de colocarse fuera. Ej.: cuando el rey pretendió anular los dictámenes de la Asamblea Constituyente (con los tres estados trabajando en ella), el pueblo se alzó asaltando las armerías, enfrentándose a las tropas reales, culminando dicha acción el 14-7-1789 con la toma de La Bastilla (prisión del estado).

Diéresis o crema (ü), grafema que significa tácitamente "léase la u".

Comillas (""), se emplean al principio y fin de cada frase, palabra o cláusula sobre la cual se quiere llamar la atención, o para indicar la frase o palabra que es copia textual en algún texto, títulos de libros, cita, etc. Los puntos y las comas, cuando siguen a citas entrecomilladas, van siempre dentro de las comillas, pues las comillas encierran un discurso completo. Así pues, diremos que Smith, refiriéndose a la teoría de Wolfram, se pregunta si hemos de aceptar su opinión de que "El ser es idéntico al no ser desde cualquier punto de vista que se considere." Como se ve, el punto final está dentro de las comillas, pues también la cita de Wolfram acababa en este punto. Por el contrario, diremos que Smith no está de acuerdo con Wolfram cuando éste afirma que "el ser es idéntico al no ser". Y pondremos el punto después de la cita por que ésta sólo constituye un fragmento del período citado, aplicándose la misma regla a las comas: diremos que Smith, tras haber citado la opinión de Wolfram, para quien "El ser es idéntico al no ser", la confuta diestramente. Pero no haremos lo mismo al citar, por ejemplo, un fragmento como éste: "ni siquiera pienso," dice, "que tal cosa sea posible."

Guión (-), empleado generalmente en los textos de diálogo, es también útil en la división de palabras en sílabas cuando el fin de línea así lo demande; también se lo utiliza para unir dos conceptos en uno (Socio-economía; político-económico), etc. También es empleado en forma similar a los paréntesis, para realizar aclaraciones interfiriendo el texto. Ha de tenerse especial cuidado en la separación de una palabra al final de una línea, pues no es recomendable dejar una letra suelta antes ni después del guión; igualmente, se deberá respetar los diptongos (no rompiéndolos). Es también importante recordar que el punto y guión en ciertos encabezados o subtítulos entró en desuso, siendo actualmente el punto el único empleado en tales situaciones.

Capítulo anterior - Monosílabos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Reglas básicas de ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reglas de ortografía
La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En... [07/02/07]
26.987  
2. Cómo se utiliza el presente simple en inglés. Reglas básicas y ejemplos
El Presente Simple es un tiempo verbal en el que se describen acciones que se... [29/02/12]
17  
3. Aprender a jugar el bingo tradicional. Reglas básicas
Te presentamos un curso con las bases principales para poder jugar el bingo ya... [10/01/12]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Español!