12.170 cursos gratis
8.769.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Participación de trabajadores en la utilidades de la empresa

Utilidades

Como sabemos el objetivo final de toda empresa comercial es obtener utilidades y como reconocimiento al trabajo desempeñado por sus empleados, se les paga un porcentaje de los beneficios obtenidos, este cálculo se lo realiza una vez terminado el ejercicio contable y antes del cálculo del impuesto a la renta.

Según la legislación ecuatoriana se considera un porcentaje del 15% para trabajadores, este porcentaje esta dividido en dos partes, un 10% para todos los empleados y un 5% adicional para los empleados que tienen cargas familiares, considerados como tales el o la cónyugue y los hijos menores de edad, para lo cual cada empleado deberá presentar en la empresa, la documentación que respalden estas cargas.

A continuación presentamos un registro en Excel con el cálculo de las utilidades de nuestra empresa Modelo S.A. por el año 2008; es decir el ejercicio contable que va desde el 1 de enero, al 31 de diciembre del mismo año, luego explicaremos las principales fórmulas aplicadas para obtener todos los valores.

Participación de trabajadores en la utilidades de la empresa

Las columnas A, B, C y D son similares al registro anterior donde realizamos el cálculo de las provisiones de beneficios sociales, el nombre de la persona que se encuentra en la celda C9 cambia en razón de que esta persona estuvo antes ocupando ese cargo, ya que PEREZ BARRENO JENNY, secretaria actual, ingresó a la empresa el 15 de enero de 2009 y estos cálculos se realizan para las personas que laboraron durante el año 2008.

En la celda E4, tenemos la fecha del último día del año 2008, esta nos sirve de referencia para realizar el cálculo de los días trabajados, en la celda E7 observamos la siguiente fórmula: =SI(($E$4-D7)>365;365;$E$4-D7), esto quiere decir que si la resta de la última fecha del 2008 menos la fecha de ingreso del empleado es mayor a 365, entonces debe ir 365, caso contrario se registrará la diferencia entre el último día del 2008 y la fecha de ingreso del empleado, de esta forma obtenemos los días trabajados por cada empleado, la misma fórmula copiamos para las demás filas hasta la celda E16. En la celda E17 registramos la fórmula =SUMA(E7:E16) para sumar el total de días trabajados, este dato nos servirá posteriormente para calcular el índice que consta en la celda H4 para determinar el valor del 10% de utilidades.

La columna F es para registrar el número de cargas familiares en base a los documentos presentados por cada empleado, aquí no existe ninguna fórmula; los datos registrados en esta columna determinan los valores que serán calculados en la columna I.

En la columna G, celda G7, realizamos una multiplicación de los días trabajados por el número de cargas familiares, la fórmula que aplicamos es =E7*F7, esta fórmula copiamos para las demás filas hasta la celda G16, en aquellos casos donde no hay cargas familiares, el valor registrado es igual a 0 (cero). En la celda G17 totalizamos estas multiplicaciones con la fórmula =SUMA(G7:G16), este dato nos servirá luego para calcular el índice que consta en la celda I4 para determinar el valor del 5% de utilidades por cargas familiares.

En la celda J2, tenemos el valor total de las utilidades obtenidas que asciende a $ 95.901,00, de este valor el 15% se reparte a los trabajadores, de modo que en la celda J3, aplicamos la fórmula =J2*15% y obtenemos el valor de $ 14.385,15 que lo vamos a repartir de la siguiente manera: 10% para todos sin excepción y el 5% únicamente para los trabajadores que registran cargas, por esta razón en la celda H3 registramos la fórmula =J2*10% y obtenemos el valor de $ 9.590,10; en la celda I3 ponemos la fórmula =J2*5% y obtenemos el valor de $ 4.795,05, si sumamos 9.590,10 mas 4.795,05 obtenemos 14.385,15 comprobando de esta forma que están bien realizados estos cálculos.

En la celda H4, registramos la siguiente fórmula =H3/E17, de esta forma obtenemos el índice que nos va a permitir calcular para cada empleado el valor del 10%. En la celda H7 aplicando la fórmula =$H$4*E7 obtenemos el valor que le corresponde al trabajador por concepto de 10% de utilidades, colocamos el signo $ antes y después de la letra H para que en el momento de copiar la fórmula para las demás filas (hasta la celda H16), el índice de la celda H4, se mantenga fijo. En H17 totalizamos los valores con la fórmula =SUMA(H7:H16), nos da un total de $ 9.590,10, valor que coincide con el que calculamos previamente en la celda H3.

En la celda I7, tenemos la fórmula =$I$4*G7 para multiplicar el índice de la celda I4 por el dato de la celda G7 y obtener el valor del 5% correspondiente al valor adicional que reciben los trabajadores por concepto de cargas familiares, lógicamente el empleado que no registra cargas familiares, solo se hace acreedor al 10% por concepto de utilidades. En la celda I17 registramos la fórmula =SUMA(I7:I16) para totalizar los valores y comprobamos que cuadra con el valor previamente registrado en la celda I3.

Para obtener el total que le corresponde cobrar a cada empleado, aplicamos en la celda G7, la fórmula =SUMA(H7:I7) de esta forma sumamos el 10% registrado en la columna H mas el 5% registrado en la columna I, existen formularios que expiden los organismos de control para reportar el pago de estos valores. Finalmente en la celda J17 registramos la fórmula =SUMA(J7:J16) para totalizar los valores y comprobar que coincide con el dato registrado con anterioridad en la celda J3 con lo cual concluimos este capítulo y esta unidad.

Capítulo anterior - Provisiones de beneficios sociales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Registros auxiliares de Microsoft Excel para Contabilidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad
La Contabilidad Computarizada ( contabilidad con Excel y Outlook principalmente)... [13/11/09]
44.837  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Registros contables de re - apertura y cierre
Aprende sobre contabilidad. En este curso breve conocerás sobre los registros... [30/11/11]
31  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail