12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Registrar material o información. Bibliotecas

Autor: fierracho ..
Curso:
10/10 (1 opinión) |58 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Ubicación de los libros en las bibliotecas


En algunas bibliotecas, la ubicación de los libros en los estantes está hecha por tamaño, lo cual no es muy racional pero responde a una realidad de espacio disponible.

En la anteportada puede decir COLECCION UNIVERSITARIA, serie bibliotecológica, es decir que todos los libros de bibliotecología de esta editorial se encontrarán en la serie así llamada. Casi siempre las series son dirigidas por una persona que se considera entendida en la materia.

Por ejemplo, la serie Bibliotecología de la editorial Kapelusz es dirigida por la Srita. Sabor, que es una experta mundialmente conocida en el tema, lo que representa una garantía.

Si sabemos que esta serie es dirigida por esa persona, y encontramos oto libro en el que aparece su nombre, debemos pensar que el trabajo es de gran seriedad, o, por lo menos, tenemos ciertas garantías ya que la Srita. Sabor como directora de la serie no va a permitir que se publique en ella un libro que no tenga cierto valor.

Si bien no podemos saber quién dirige cada serie, por lo menos conoceremos que determinadas editoriales tienen series de buena calidad en tanto que otras no merecerán ser tenidas en cuenta. Es un primer planteo de selección a realizarse con estos datos.

La importancia de todo esto radica en que si existen en el fichero cinco libros y se dispone de tiempo para leer uno solo, mirando la ficha se sabrá cuál se debe pedir. Con la información que se posee no se tendrán todas las garantías, pero por lo menos con esta visión se comprenderá todo lo que el catalogador quiso informar.

En general la ficha de autores tiene al dorso otras indicaciones: nombres pertenecientes a otras fichas ubicadas también en el fichero, las cuales se refieren al mismo libro. Además de la ficha por autor puede encontrarse la ficha por coautores, si los hay, la ficha por traductor, cuando es importante, la ficha por material, la ficha por título y la ficha por serie, cuando existe.

¿Cómo aparecen impresas estas otras tarjetas? Todo el cuerpo de la ficha, incluso en las bibliotecas más o menos importantes, está constituido por fotocopias de la primera, a las que se le agregan en la parte superior otra indicación como p/ej. el nombre del coautor o el traductor del título. Es decir, el resto del cuerpo de la ficha no varía y por cualquiera de los datos que poseemos la podemos encontrar igualmente.

En algunas bibliotecas, además de estos datos, hay un resumen del contenido de la obra que generalmente es una copia del índice. Esto sí lo encontraremos en la ficha principal y nada más que en ella.

Otro problema es cómo encontrar en la biblioteca un artículo de una revista. Si sabemos que la revista está en esa biblioteca podemos ir directamente a buscar el volumen que corresponde, pero eso no siempre aparece y no todas las publicaciones tienen fichados todos los artículos; en general tienen fichados los artículos muy importantes como si fuera un libro perteneciente a su autor individual.

Aparece entonces en la ficha: apellido y nombre del autor, el nombre del artículo, y entre paréntesis el nombre de la revista, el volumen, el número, fecha, etc.

En los casos en que el artículo no es tan importante no tenemos manera de localizarlo; lo único que tienen casi todas las bibliotecas es un fichero de revistas en donde figura cuáles son los números que tienen. En este caso debemos necesariamente conocer en qué volumen está el artículo.

En cuanto a la nomenclatura, no tan importante a veces, nos encontramos con que el nombre del autor se halla entre barras; esto quiere decir que en la edición original no existía el nombre del autor pero como el bibliotecario lo conoce se lo colocó.

Cuando no conocemos una obra determinada y queremos encontrar libros sobre un tema cualquiera debemos ir al fichero de una biblioteca en la parte de "materias". En algunos casos hay dos ficheros: uno por materia y otro por autor. En las bibliotecas más modernas se han integrado en un mismo fichero todas las fichas, es decir, están mezcladas por orden alfabético las fichas de autor con las de título y con las de materia. El libro de nuestro ejemplo estará en la letra S de Sabor, en la M de Manual de Fuentes de Información y en la B de Bibliotecología, es decir, estaría en el lugar alfabético correspondiente.

En general, para la clasificación por temas, se usan dos tipos de sistemas: uno para fichero y otra para los estantes. Hay bibliotecas donde el lector puede acercarse a los estantes y elegir el libro que necesita sobre determinado tema, pero en muchas no es así. La tendencia actual es que se pueda elegir directamente de los estantes, pero la mayoría de las bibliotecas no tiene lugar ni personal suficiente porque este sistema requiere mucha custodia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Registrar material o información. Bibliotecas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo buscar material de lectura en bibliotecas
Sigue este curso online y te proporcionaremos una guía para manejarte en las... [05/07/11]
82  
2. Cómo resumir la información de un texto
En este curso usted aprenderá a resumir y sintetizar la información leída o... [29/11/11]
13  
3. Cómo diseñar material instruccional
Diseñar material instrucciona l no es una tarea sencilla, pero es uno de los... [11/01/11]
378  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Literatura!