12.170 cursos gratis
8.767.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 El respeto al jefe

¿No perderán los colaboradores el respeto hacia el jefe si éste no impone su autoridad??

¿No intentarán acaso reírse de él, si éste es uno más de entre sus colaboradores?

¿Cómo reaccionaría Usted?

Supongamos que conoce Usted en una empresa a un tal señor Martín. Se interesa por su profesión. “Sí”, dice, “también me ocupé yo en cierta ocasión en ese oficio”. Entabla Usted una conversación con el Sr. Martín y le expone algunas novedades y problemas recientes de su actividad. Este conoce rápidamente soluciones para todos los problemas y basado en su experiencia práctica le presenta a Usted objeciones. “Sí”, dice el señor Martín: “Desde luego hay que observar todo esto desde su nivel más elevado. Pero creo que se ha quedado Usted un poco atrasado en la práctica del taller”.

¿Cómo reaccionaría Usted?

¿Usted advierte que el Sr. Martín está impuesto y se conduce con toda consideración hacia él? O bien ¿ Usted considera que el Sr. Martín es un charlatán y trata de enfocar sus pasos hacia otra empresa?

Nosotros consideramos que el señor Martín es una charlatán.

Supongamos que llega Usted a un tal señor Bertrán que igualmente ha estudiado su especialidad. Entablan una conversación y Usted le expone algunos problemas reciente de su profesión. Él se muestra muy interesado y le hace preguntas. Sus preguntas resultan inteligentes y le animan a repensar bien el problema. A través de la conversación llegan a aproximarse  a la solución de uno de sus problemas. “Se queda uno atrasado con el tiempo” dice Usted. “No”, replica Bertrán, “pero si Usted mismo ha encontrado ya la solución. Solamente fue cuestión de hacer preguntas”.

¿A quién le prestaría Usted más atención

¿Al señor Martín por su rapidez en encontrar soluciones a los problemas, o al señor Bertrán por sus preguntas inteligentes que le obligaron a pensar.

La mayoría de la gente tiene mucho cuidado de no dejarse deslumbrar por personas como el Sr. Martín, que conocen para todo una respuesta adecuada.

Usted prestaría seguramente más atención ante el señor Bertrán, que no juega a ser superior, sino que le anima a pensar mediante preguntas inteligentes con  el fin de aproximarse a la solución de su problema.

Resumamos:

El rápido desarrollo de la técnica y el predominio de la formación teórica de los superiores traen consigo que a éstos les falte la experiencia práctica que poseen sus colaboradores.

¿Cómo debe comportarse el superior?

¿Ocultar su inexperiencia o reconocer su inexperiencia? ¿Dejar que le aconsejen los colaboradores o decidir sólo sin consultar con sus colaboradores?.

Un superior que reconoce su inexperiencia y permite que sus colaboradores le aconsejen anima a una  disposición de buena colaboración.

El jefe  que tenga a su cargo colaboradores con mayor experiencia que la suya en la especialidad deberá reconocer su inexperiencia y admitir consejos de los otros.

Así consigue: que en los colaboradores se despierte el interés por un buen trabajo de equipo.

Muchos superiores ya de edad no se han ocupado de seguir formándose en su campo, perdiendo así la conexión con las técnicas modernas. Es muy frecuente que estas personas traten de sustituir su falta de conocimientos por un comportamiento autoritario.

¿Cómo reaccionarán sus colaboradores?

¿Se someten a la autoridad y no notan la pérdida de competencia de su superior o catalogan al superior por su falsa  autoridad y se ríen de su actitud?.

Al cabo de cierto tiempo ya no es posible disimular la falta de competencia tras una actitud autoritaria.

A los jefes que ven amenazada la conexión de sus conocimientos con su especialidad sólo les queda una oportunidad de conservar su autoridad, que es: seguir formándose en la especialidad.

Opinamos que:

La base de la autoridad de un superior son los conocimientos de su especialidad.

Más aún:

Cuando un jefe toma una decisión errónea pierde autoridad respecto a sus  colaboradores.

¿Cuál debe ser entonces su actitud?

¿Debe intentar disimular su error, de modo que no se dé a conocer. o con riesgo de cierta pérdida de autoridad debe descubrir su equivocación y corregirla para evitar efectos posteriores?

Si un jefe toma una decisión errónea debe, con riesgo de pérdida parcial de su autoridad , reconocer y corregir su equivocación para evitar efectos posteriores.

Capítulo siguiente - Reconocer los propios errores
Capítulo anterior - La actitud de un joven jefe

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reforzar las actitudes positivas de los colaboradores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración de los colaboradores al minuto
Valoración de los colaboradores al minuto es el décimo de los vídeo-cursos... [29/09/10]
1.197
Curso con video
2. Actitudes positivas
En la actualidad existe una tendencia que a muchas personas afecta que es el ver el... [28/07/11]
55  
3. Las energías positivas: excelencia Personal
Este es un impactante curso, que le permitirá al alumno conocerse a si mismo, a... [04/07/05]
5.352  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail