12.170 cursos gratis
8.767.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 La clave del aprendizaje eficaz

El aprendizaje eficaz es el resultado de que la gente razone acerca de su propio comportamiento tal como debería. La mayoría de las personas no solo no sabe cómo aprender, sinó que ni siquiera es consciente que resulte necesario.

Esta mayoría, lo concibe como una resolución de problemas concretos ante situaciones determinadas, y no captan que ha de ser una actitud autocrìtica en el deambular de todos los días. Es un mirar hacia adentro. La resolución de problemas es importante, pero el verdadero aprendizaje conlleva un trabajo de introspección, o sea, un trabajo en el que se considera críticamente el propio comportamiento y a través del cual se intente cambiar.

Veamos un ejemplo sencillo: imaginemos Imaginémonos un mecanismo a distancia que enciende cada fin de semana la calefacción de una casa a una hora determinada. Es un proceso simple.

Si este mecanismo, dispusiera  de un miniordenador que se preguntase por qué enciende la calefacción cada semana y a continuación analizase si tiene que ser cada semana o cada quince días, el mecanismo realizaría un proceso completo. En cambio, las personas suelen adoptar un aprendizaje simplista. No van más allá. Acostumbramos a huir de la crítica echando la culpa a cualquiera e incluso a todo el mundo menos a nosotros mismos.

Las personas capaces de desaprender y reaprender acostumbran a ser personas motivadas, aunque el razonamiento defensivo, les pueda llegar incluso a obstaculizar el cambio.

Las defensas que obstaculizan el autoaprendizaje, se derriban enseñando a las personas como razonar acerca de su propio comportamiento de nuevas y más eficaces maneras.

Modificaremos nuestros patrones de conducta, no porque nos digan que hemos de cambiar, ni porque la Empresa en la que trabajamos, nos envíe a un cursillo, ni porque alguien nos convenza de que es muy importante hacerlo, sino simplemente porque sentimos una necesidad interna de mejorar.

He tratado de estudiar los factores que motivan a las personas para que éstas modifiquen sus patrones de conducta y he llegado a la conclusión de que mientras las actividades de desaprender y reaprender se centran en factores externos, participan con entusiasmo y ganas de cambiar. Sin embargo en el momento en que la búsqueda de las mejoras se  dirige a la propia actitud se cierra inconscientemente al cambio.

No es un tema de actitud negativa, sino que es un indicador de que estamos anclados  en unos determinados esquemas mentales y resulta difícil desmontarlos o modificarlos.

¿Cuál es la explicación a esta actitud defensiva de las personas?

No es precisamente una actitud negativa frente al cambio, ya que lo que toda persona desea es mejorar. Sin embargo al razonar acerca del propio comportamiento y de nuestra relación con los demás, nos falta el espejo mágico en el que podamos vernos.

El programa de actuación que la gente utiliza en la realidad rara vez es el que cree que está utilizando. Si efectuáramos una encuesta y preguntásemos a las personas cual es su programa de actuación, es decir, las reglas que utilizan para regir sus actos, nos explicarían una teoría acerca de los motivos de sus actos. Pero si observásemos su comportamiento, podríamos comprobar que la teoría que nos describen. tiene muy poco que ver con el modo en que realmente se comportan.

Las personas actúan con una gran falta de coherencia, sin darse cuenta de la contradicción existente entre la teoría de su acción y la realidad que presentan, es decir entre lo que realmente hacen y lo que dicen que hacen.

A partir de este hecho, que todos tenemos que aceptar, debemos aprender a razonar de un modo nuevo para modificar tus teorías de acción.

El aprendizaje no se ha de limitar a una forma de enseñar o resolver problemas, sino que ha de centrar la atención en identificar y corregir los errores del propio comportamiento.

El aprendizaje ha de despertar nuestra introspección ya que su eficacia depende del modo de razonar que las personas tenemos acerca de nuestra forma de ser y actuar. Ello supone evitar posturas defensivas y de rechazo a la autocrítica (echándole la culpa a cualquiera menos a nosotros mismos).

Para que el aprendizaje sea eficaz hemos de considerar críticamente nuestra forma de hacer y luego iniciar el camino del cambio.

Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reforzar las actitudes positivas de los colaboradores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de los colaboradores al minuto
Valoración de los colaboradores al minuto es el décimo de los vídeo-cursos... [29/09/10]
1.197
Curso con video
2. Actitudes positivas
En la actualidad existe una tendencia que a muchas personas afecta que es el ver el... [28/07/11]
55  
3. Las energías positivas: excelencia Personal
Este es un impactante curso, que le permitirá al alumno conocerse a si mismo, a... [04/07/05]
5.352  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail