12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Control mental. El veredicto final

En general, existen muchos volúmenes publicados que describen en suficiente detalle las técnicas usadas por quienes esperan controlar las mentes de sus semejantes. Lo que no existen son pruebas conclusivas de la eficacia de estos métodos ni de la duración extendida de sus efectos.

Quizás el tratado  más detallado en este respecto todavía es el libro publicado en el 1961 por el psiquiatra Robert Jay Lifton: Thought Reform and the Psychology of Totalism: A Study of ‘Brainwahing’ in China. (University of North Carolina).

Ahora, exploremos la neurociencia del lavado cerebral

Quisiera dar comienzo a esta sección refiriéndome a las palabras que la antropóloga Meredith F. Small, utiliza en su libro, What’s Love Got to Do with It: The Evolution of Human Matingrefiriéndose a aquel componente sutil de toda afección y sentimiento humano que viaja en conjunto con el instinto sexual. La autora, en el prefacio de su libro, nos dice lo siguiente:

‘El amor romántico tiene muy poco que ver con los instintos sexuales…’

Alertándonos al hecho, para todos evidente, de que existen epifenómenos en la función de nuestro cerebro que no están totalmente controlados por las pulsiones de nuestras hormonas o por las de nuestros neurotransmisores, sino que pueden estar supeditados a factores esencialmente bio-socio-psicológicos actuando individualmente, o en conjunto, en diferentes teatros del encéfalo.

Entonces, examinemos la neurobiología --- no del amor sino la del control del pensamiento --- ya que en el caso del amor, éste puede ser traducido como control colateral de la función cerebral.

Acerca del control de la mente, la investigadora en fisiología de la Universidad de Oxford, Kathleen Taylor, en su libro, Brainwashing: The Science of Thought Control, nos brinda el más completo y minucioso de los estudios existentes, dedicados al tema que aquí nos concierne. Al final de su erudito discurso, nos deja con un vacío enorme, debido a la parquedad de conocimientos precisos que nos señalen en qué regiones del encéfalo las actividades del método de control del pensamiento actúan. Conocimientos éstos que, desean obtener con urgencia, los servicios de inteligencia mundiales --- más aún, si cabe, que los científicos mismos --- ya que los servicios de inteligencia dedican cantidades enormes de recursos para tratar de lograrlos --- lo que hasta ahora, han hecho, sin éxito alguno.

Lo que nos deja abstraídos, para poder entender estos asuntos, en la utilización de nuestros propios juicios, derivados de nuestras experiencias clínicas.                                      

Bombay, noviembre del 2008, el mundo se sacude cuando una cuadrilla de terroristas bien armados, y entrenados profesionalmente, invaden diez objetivos dentro de la ciudad: entre los cuales se encuentran, dos lujosos hoteles y un centro cultural judío. Los extremistas ejecutan su plan con precisión letal, mientras combaten ferozmente regulares del ejército indio, por lo que parecieran tres días interminables. El saldo final: 179 víctimas inocentes perecen, 9 de los diez atacantes mueren y una ola de terror fue sentida por toda la ciudad.

El único terrorista que fuera capturado, solamente expresó lo siguiente a sus captores: ‘Nos ordenaron que matáramos cuantos pudiéramos, hasta nuestro último aliento…’

Exégesis de esta tesis

Nuestra explicación comienza con la descripción que sigue de una condición conocida para ambos psiquiatras y neurólogos. Se trata del síndrome de Capgras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología experimental y psiquiatría. Lavado de cerebro o brainwashing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  
2. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
3. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail