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Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/12/2010
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Capýtulo 10:

 Nuevo Testamento. La virgen María y Jesús

El nacimiento de Jesús

Lucas nos recuerda la época del nacimiento de Jesús: el gobernador de Siria, Quirino, ordenó el empadronamiento obligatorio entre los años 7 al 5 antes de Cristo Jesús nació en un pesebre porque no había lugar para ellos en la sala común

(Lucas 2:1-7). José y María, ya embarazada, se trasladaron a Belén, la ciudad de David, donde debían empadronarse.

Allí nació Jesús: "Y dio a luz a su primogénito…" (Lucas 2:7).

En griego la palabra protótokos significa primogénito, aunque según la mentalidad judía protótokos no sugiere forzosamente la idea de otros hijos y se puede usar para identificar a un primer nacido sin que hayan posteriores hermanos del mismo.

Las Iglesias protestantes toman al pie de la letra la palabra primogénito para defender su tesis de que María tuvo más hijos, sin hacer caso al significado real de protótokos. (Lucas 2:7).

La palabra katályma en griego significa posada o alojamiento, pero también sala o habitación; es decir, el lugar de la casa en donde están las personas.

Esa habitación estaba tan llena de gente con motivo del empadronamiento, que María se trasladó al lugar de la casa reservado para los animales para así poder dar a luz tranquilamente. Así Jesús nació en medio de la pobreza y en la humildad.

La fe de María

María tenía una fe dinámica. No fue perfecta desde el comienzo ya que ella no conocía plenamente el plan de Dios, pero poco a poco descubre el rostro de Dios y su plan de salvación. Su fe es luz y sombra: acepta a Dios aunque no todo sea evidente, y avanza en la peregrinación de la fe

(LG 58). Aquí vemos la grandeza de María. Así como nosotros, ella camina y progresa en la fe.

El silencio contemplativo de María

Lucas por dos veces en el mismo capítulo nos menciona la vida interior de la Virgen:

"María, por su parte, observaba cuidadosamente todos esos acontecimientos y los guardaba en su corazón" (Lucas 2:19).

"… su madre guardaba fielmente en su corazón todos estos recuerdos"

Ambas afirmaciones manifiestan la profundidad espiritual de María. En el recogimiento interior, María medita la Palabra de Dios y los acontecimientos que suceden a su alrededor. Silencio de palabras en lo exterior y profundo diálogo interior del alma consigo misma y con Dios. María es un alma espiritual y contemplativa. Vive su vida en la profundidad de su espíritu.

(Lucas 2:51).

La presentación de Jesús en el templo

Los padres de Jesús, cumpliendo con la ley judía, presentan a su hijo primogénito en el Templo

Pero Simeón tenía también un mensaje para María:

(Lucas 2:22). Simeón, movido por el Espíritu (Lucas 2:27), fue al Templo y ahí reconoció al Mesías en el niño que estaban presentando. En su canto Simeón proclamó a Jesús como luz y salvación de todos los pueblos, no solo para Israel, sino incluso para pueblos aún paganos por aquel entonces (Lucas 2:29-32). "… y a ti misma una espada te atravesará el alma" (Lucas 2:35). Se trata de palabras misteriosas, que anunciaban futuros sufrimientos. María participará en la pasión de Cristo para redimir al mundo. Es la Madre dolorosa que acompaña a su Hijo hasta la cruz; nuestra corredentora.

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