12.170 cursos gratis
8.776.074 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicación: 08/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Nuevo Testamento. María, templanza y sabiduría (2/2)

La boda de Caná (Juan 2:1-11)

El vino de la boda se había acabado y María le dice a Jesús:

Y esa hora parte la vida de Jesús en dos momentos muy marcados entre sí:

1) El primero, cuando la boda de Caná, es el momento de su ministerio público en Palestina; Jesús se dirige al pueblo de Israel y lo invita al banquete del Reino. La libertad apostólica exige en ese momento el desprendimiento complete, la separación de la familia y de las actividades particulares. En este periodo María tiene que apartarse, ponerse a la sombra, sin intervenir en la actividad apostólica de Jesús.

2) El segundo momento es el de la realización universal.

En Caná de Galilea Jesús manifestó su gloria y creyeron en El sus discípulos (2:11). Y María intercedió por los hombres al pedirle a Jesús que transformara el agua en vino. Y del mejor, además. 

"No tienen vino" (2:3), a lo que El le respondió; "¿Qué tengo yo contigo, mujer?. Todavía no ha llegado mi hora" (2:4).

La petición de la Madre está hecha con gran discreción y sencillez y, en cambio, la respuesta de Jesús ha sido dura, en apariencia. Sin embargo el texto es muy claro. La respuesta de Jesús significa "¿Qué relación hay entre nosotros?".

Y es que entre ambos la única relación es la de madre-hijo, pero cada cual debe seguir su propio camino, ya marcado por Dios de antemano. Y su hora (2:4) es la de su muerte y resurrección, cuando El salva al mundo entero. hora de Jesús en la cual muere, resucita, es glorificado y entrega su Espíritu para la vida del mundo.

Aquí María está muy presente y tiene un importante papel cerca de Jesús y colabora con El en la Iglesia para la salvación del mundo. "Haced lo que El os diga" (2:5). Son las última palabras de María en este Evangelio; su testamento.

María no sustituye a Cristo sino que invita a Cristo, lleva a Cristo, que es el único mediador para la salvación y con ello confirma que la devoción a María es verdadera cuando orienta hacia Cristo.

María junto a la cruz

(Juan 19:25-27)

La hora de Jesús ha llegado y María tiene un papel muy importante al pie de la cruz, cuando El empieza a realizar la salvación del mundo.

Junto a la cruz de Jesús estaba María, acompañada por María Magdalena y por su tía María, mujer de Clopás y hermana de la madre de María

Desde la cruz Jesús le dice:

El discípulo acepta la invitación de Jesús y desde aquella hora la acogió en su casa (19:27). Juan aceptó a María como algo propio, introduciéndola en su mundo personal, entre las realidades de su existencia.

Así comienza la devoción y el culto a la Virgen María en la comunidad cristiana, como madre espiritual de todos los miembros de la Iglesia.

(19:25). El verbo griego estékeisan significa estar de pie o estar parado, tal como estaba María junto a la cruz. María es la imagen del sufrimiento, sostenido por la fe y la esperanza. No tuvo gestos desesperados sino un sufrimiento lleno de dignidad.

Así María aceptó con amor la inmolación de la víctima engendrada por ella misma (LG 58). "Mujer, ahí tienes a tu hijo" (2:26) y al discípulo "Ahí tienes a tu madre" (2:27). El carácter singular de la designación Mujer parece indicar que el evangelista ve aquí un acto que sobrepasa la simple piedad filial: la proclamación de la maternidad espiritual de María con respecto a los creyentes representados por Juan. Y también Jesús confía a Juan a María como madre suya y de todos en el orden de la gracia y de la salvación. éis tá ídia, que significa cosas propias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail