12.183 cursos gratis
8.735.504 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicación: 08/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 La iglesia ortodoxa

Las divergencias con los católicos son varias aunque las que se refieren a María son, sobre todo, las definiciones de la Inmaculada Concepción y de la Asunción.

Los ortodoxos admiten la perfecta santidad de María y su glorificación celestial con Cristo Jesús, sin embargo no aceptan la definición que de ellas hace la Iglesia Católica. Estamos convencidos de que el diálogo ecuménico ya comenzado podrá superar fácilmente esas diferencias.

Para un cristiano ortodoxo la Santísima Virgen María es la Madre de Dios (Theotókos) y por lo tanto, se le debe veneración y honra.

María tiene un lugar privilegiado en la Iglesia Ortodoxa pues creemos que ha llevado una vida de castidad, pureza y humildad, de tal manera que Dios la consideró digna de ser la mujer en la cual se encarnó el Verbo de Dios. Y esta elección divina no se basó sobre la predestinación, sino sobre la plenitud de las virtudes que ella manifestaba. Dios miró su corazón invadido por la fe y la humildad. Esto está claro en sus palabras: "...porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava." (Lucas 1:47).

Este texto no necesita ninguna interpretación pues vemos, en la humildad de la Virgen, la máxima expresión de sus virtudes.

 María se humilló y Cristo descendió; ambas cosas, humildad y descenso, se unieron en la realización de la Encarnación Divina.

Cuando el nuevo período de la historia de la humanidad comenzó con el advenimiento del Espíritu Santo. "el alma de la piedad ortodoxa, es una calurosa veneración de la Virgen María, la Madre de Dios".

Su nombre es constantemente invocado en las oraciones litúrgicas comunitarias y personales, porque se la ama no solamente como la madre de Cristo, sino también como la madre de toda la humanidad, pues abraza en su caridad a toda la familia humana, de la que su Hijo es el único Redentor.

Celebraciones Litúrgicas Marianas en la Iglesia Ortodoxa

* Anunciación 25 de marzo

* Dormición (Asunción) 15 de agosto

* Nacimiento de la Madre de Dios 8 de septiembre

*La fiesta del nacimiento de la Madre de Dios, probablemente tiene su origen en Jerusalén, a mediados del siglo V. Porque allí fue donde se mantuvo viva una tradición según la cual la casa natal de María se encontraba junto a la puerta de la Piscina Probática. San Juan Damasceno (675-749), en uno de sus himnos dice:

El por qué se escogió el mes de setiembre, es debido a que si tomamos las palabras de san Juan Damasceno que dice:

San Andrés de Creta (740 d.c.) dirá:

¿Por qué el octavo día?... Porque el octavo día sucede a los seis días de la creación y al sábado. Es el día del Señor y anuncia el futuro de la vida eterna.

La fiesta del nacimiento de María se basa sobre un relato que aparece en un escrito apócrifo llamado

Presentación de María en el Templo 21 de noviembre "Entonad vuestra alabanza, regocijaos y no tengáis miedo, porque en la santa Piscina Probática nos ha sido engendrada la Madre de Dios, por quien el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo quiso ser engendrado" (Homilía sobre la Natividad de María, 6, PG 96, 661-670).

 "Hoy es el comienzo de la salvación del mundo", y consideramos que el nacimiento de María es el comienzo histórico de la obra de redención, probablemente se ha querido situarlo a principios de dicho mes pues con él se daba inicio en el imperio bizantino al año civil y también al año eclesiástico.

 "La celebración de hoy es para nosotros el comienzo de todas las fiestas" (PG 97, 805). Protoevangelio de Santiago que se remonta al siglo II. A él hacen referencia muchos de los Padres que escribieron acerca de la vida de la Madre de Dios, tales como Gregorio el Taumaturgo, Atanasio de Alejandría, Gregorio de Nisa, Dionisio el Aeropagita y Máximo el confesor, entre otros.

La Virgen María en la iconografía ortodoxa

Las siguientes son las principales y las más veneradas imágenes de la Virgen María en la Iglesia Ortodoxa:

La Virgen del Signo:

Es la virgen orante que con el niño recibe el nombre de virgen del signo. Cristo está representado en un círculo, fuera y delante del vientre de Su madre.

La Virgen Hodiguitria:

El nombre significa "la que señala el camino." La Virgen mira majestuosamente al espectador y señala con su mano derecha al niño que tiene en su brazo izquierdo.

Virgen de la Ternura:

Representa el tierno afecto recíproco entre la Madre y el Hijo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail