12.170 cursos gratis
8.776.074 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicación: 08/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 La iglesia luterana (2/2)

Progresos ecuménicos

Católicos y protestantes están paulatinamente acercándose y superando las incomprensiones del pasado acerca de la Mariología, celebrando diversas reuniones ecuménicas alrededor del mundo.

 Durante el Congreso Mariológico Internacional, celebrado en Zaragoza (España) en 1979, un grupo mixto de católicos, protestantes y ortodoxos presentó una declaración común, en la cual se afirma:

* La alabanza a los santos y a la Virgen María es para Gloria de Dios.

* María es modelo para el cristiano, quien puede imitar su pobreza antes Dios, su adhesion plena a la Palabra de Dios y su amor a Cristo.

* El culto a María no es un culto de adoración, sino de veneración. La adoración se rinde únicamente a Dios.

* Posteriormente se celebró en 1983 el Congreso Mariológico Internacional en la isla de Malta. Estas son las afirmaciones principales de la declaración ecumenica:

El papel intercesor de María puede comprenderse más fácilmente en el contexto de la Comunión de los Santos. No se pone en cuestión la mediación única de Cristo.

* Se reconoce la Comunión de los Santos, cuyo fundamento y centro es Jesucristo, y abarca a los fieles peregrinos en la tierra y a los santos del cielo (1 Corintios 12: los dones espirituales o carismas / el símil del cuerpo).

* La Comunión de los Santos implica una solidaridad que se expresa en la ayuda y la oración recíproca: los santos interceden por nosotros, así como nosotros oramos los unos por los otros.

* En el ámbito de la Comunión de los Santos María ocupa un lugar particular, en cuanto Madre de Dios y relacionada estrictamente con la comunidad. Ella ora e intercede por la Iglesia como el día de Pentecostés ("Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compaía de algunas mujeres y de María, la Madre de Jesús, y de sus hermanos" – Hechos 1:14).

* En conclusión, se trata de pequeños pasos hacia la solución de los malentendidos. María aún es en la actualidad un punto de división, pero puede transformarse en elemento prometedor de reconciliación y de unión entre todos

El estudio, la meditación y la comprensión de la Sagrada Escritura nos ayudará a comprender el significado de María en la historia de la salvación y en la Iglesia.

Todo eso no comporta un culto de honor y adoración, que solamente le debemos a Dios. La misma intercesión de María no añade nada a la obra de Cristo, quien es la única fuente de salvación; el único camino al Padre. "los que se honran con el nombre de cristianos" (LG 69). En efecto, no se puede amar a Cristo Nuestro Señor sin amar y venerar a su Madre.

El largo proceso de purificación e iluminación de la raza judía, tan vivamente descrito en el Antiguo Testamento, alcanzó su culminación en la santísima Madre de Dios. En ella hallaron cumplimiento la fe y el heroísmo de muchas generaciones del pueblo elegido. Aceptó con humildad el reto de la Anunciación; durante la vida de su Hijo permaneció en último término; y estuvo con los Apóstoles el día de Pentecostés, 

Un teólogo ortodoxo escribe:

No podemos negar la lucha de María por alcanzar y perfeccionar las virtudes. Tampoco podemos rechazar la idea de su libertad. Ella opinó y eligió a Dios. Allí encontramos el acuerdo divino-humano: Dios ofrece a la Virgen ser la Madre y ella acepta voluntariamente y con alegría.

Bibliografía

* Soberbia y humildad - Padre Guillermo Juan Morado.

* Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María- Caminando con María -Rev. Gabriel de Santa María Magdalena OCD.

* La virtud de la humildad- San Alfonso María de Ligorio

* María, humilde y obediente- Rev. Marcelino de Andrés

* La Madre de mi Señor- Rev. Luis Mariotti

* La Virgen María en la tradición ortodoxa- Rev. Víctor Villafañé

* Evangelios Apócrifos- Joseph Carter

* Biblia Latinoamericana- Ediciones Paulinas 1989

* Biblia de Jerusalén- Editorial Desclée de Brower 1998 Lumen Gentium

* Constitución Dogmática sobre la Iglesia- Dei Verbum

* Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación -Humildad Mariana

Capítulo anterior - La iglesia luterana (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail