12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicación: 08/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 La iglesia luterana (1/2)

Los primeros reformadores protestantes alababan y veneraban a la Virgen María. En el año 1521, fecha de la ruptura con la Iglesia Católica.

Al reformar el calendario litúrgico, Lutero mantiene solamente tres fiestas marianas, pero las interpreta en un sentido exclusivamente cristológico:

Comentario al Magnificat, presentando a María como la oratrix, es decir, como la que ora e intercede por nosotros en el cielo.

Sin embargo Lutero rechazó después claramente el papel de María como mediatrix (mediadora) y como advocata (abogada) aduciendo que el único mediador ante Dios es Jesús: "Porque hay un solo Dios y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5). (Juan 2:5: "Hagan lo que El les diga"), quien a su vez intercede ante el Padre, algo que la Iglesia Luterana no especifica con la necesaria claridad. mediadora y de abogada, sino también el título de "la que ora e intercede".

Era la lógica consecuencia del sistema protestante.

* Anunciación celebra la encarnación del Hijo de Dios.

* Purificación celebra la presentación de Cristo en el Templo.

* Visitación explica el Magnificat y presenta a María como ejemplo a imitar.  

El rechazo protestante

El motivo del rechazomariano por parte de los Reformadores protestantes es evidente: para ellos Cristo es el único y exclusivo mediador de la salvación entre Dios y los hombres. Por eso ellos eliminan cualquier otra mediación humana: la Iglesia, los Sacramentos, los santos, la Virgen María, etc.

Para los protestante la salvación es un asunto inmediato y directo del creyente con Cristo: basta que la persona acepte a Cristo, que crea en El, y ya está salvo; sin ninguna otra mediación.

Para nosotros, los católicos, la salvación es fruto de la gracia de Dios, pero se realiza también por la colaboración de la Iglesia con sus sacramentos y la de María intercediendo por cada uno de nosotros ante su Hijo Jesús. Afirmar ese papel de María en la historia de la salvación significa destruir el principio fundamental del Protestantismo, que se resume en elsolismo (la sola gracia). Por esto los protestantes son unánimes en rechazar la doctrina y el culto católico a la Virgen María.

María en el protestantismo contemporáneo

Existen actualmente tres corrientes en la actitud de los evangélicos contemporáneos:

El rechazo absoluto

El pastor K. Barth, recientemente fallecido, considera que la Mariología es un "cáncer" en la teología católica. Los católicos somos acusados de idolatría al divinizar a María poniéndola en lugar de Cristo o del Espíritu Santo.

Escribe el pastor Woodrow: "El culto católico a María no es más que el antiguo culto pagano a la diosa-madre pagana".

El motivo por el cual se debe orar a María es porque ella lleva las peticiones de sus adoradores (sic) a su Hijo Jesús y, como ella es su Madre, El escucha la oración para complacerle. Por eso se deduce que María tiene más compasión, más comprensión y más bondad que su Hijo, el Señor Jesús. Por supuesto que esa suposición es una blasfemia… (R. Woodrox: "Babilonia, misterio religioso antiguo y moderno" – Riverside, Ca. 1977).

Culto de alabanza y de imitación de fe

Sin embargo no se puede llamar a María mediadora o intercesora de una forma absoluta, ya que el único mediador ante Dios es Jesús:

:Otros evangélicos aceptan el culto de alabanza y de imitación a María ya que Ella es la Madre de Cristo, un modelo de fe y de obediencia a la Palabra de Dios, una verdadera discípula de Jesucristo. Por eso, así como hizo Isabel en el evangelio, se puede alabar y se puede imitar su fe en la Palabra divina. "…porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5).

Papel activo en la salvación: otros evangélicos, una minoría, están más cercanos a la fe católica y admiten cierto rol positivo de María en la historia de la salvación. Por ejemplo, según el monje de Taizé, M. Thurian (monje protestante que ha regresado a la Iglesia Católica), María intercede positivamente por nosotros ante el Padre, dentro de la comunión de los santos.

 María ha colaborado positivamente en la salvación universal mediante su asentimiento a la encarnación y se le puede llamar "mediadora de gracia", en cuanto siendo miembro del Pueblo sacerdotal, participa en la única mediación salvífica de Cristo.

Capítulo siguiente - La iglesia luterana (2/2)
Capítulo anterior - La iglesia ortodoxa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail