12.170 cursos gratis
8.777.150 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 La devoción a la virgen María (2/2)

En estos últimos años la devoción mariana ha entrado en crisis en muchos países cristianos. Se ha manifestado la tendencia a poner en sombra la imagen de María, a marginarla en la vida eclesial. Muchos fieles están desorientados y hasta confundidos.

No saben cómo colocar a la Virgen María en su pensamiento, en su oración y en su fe. Incluso llegan muchos a preguntarse si María tiene aún un lugar en la Iglesia.

Las principales críticas a la devoción y al culto mariano son las siguientes:

1) El culto mariano es sentimental:

Este es el caso de aquellas personas con necesidad inconsciente e instintiva de ternura, afecto y protección.

El sentimentalismo siempre revela la pobreza de ideas, sustituye la emoción a la reflexión y conduce a las exageraciones y a las fáciles desviaciones.

2) El culto mariano está sustituyendo el papel de Cristo

Esta es la crítica que los protestantes repiten continuamente: el culto a María está usurpando el papel protagónico de Jesucristo y el del Espíritu Santo.

En realidad el Concilio Vaticano II recalca la centralidad de Cristo como Redentor y Mediador único de la salvación. Hacia El se dirige la oración y el culto y, por medio de Él, al Padre.

3) El culto mariano y la visión misoginista o machista:

En el rechazo a la devoción mariana puede existir inconscientemente en algunos países una reacción masculina contra el sentimentalismo y la valorización de la mujer.

Algunas personas conciben con frecuencia la historia humana como obra casi exclusiva de los varones. Con tal mentalidad alguien tendrá dificultad en admitir en la misma historia de la salvación la intervención de la mujer.

Al promover la veneración a María, la Iglesia Católica defiende la dignidad de la mujer y la participación de la Virgen en la salvación.

4) El culto mariano y la visión "doméstica" de María:

Muchas mujeres tienen cierta dificultad hoy día en reconocer en la Virgen su imagen ideal. La encuentran demasiado "doméstica": sumisa y sin personalidad propia. El Movimiento Feminista rechaza la imagen de la mujer confinada en la casa, encerrada en sus sentimientos de esposa y de madre. Sin embargo no encontramos en María solamente virtudes domésticas cuando vemos su encarnación divina y su maternidad mesiánica, ni cuando contemplamos su misión liberadora de toda la humanidad.

Además, según las feministas, María sería una mujer demasiado distante y diferente a las demás mujeres debido a sus privilegios excepcionales. Sin embargo, esta no es la imagen de María que el Evangelio nos presenta, ni los carismas extraordinarios que posee la alejan de nosotros.

La devoción mariana es sumamente importante porque Ella pertenece al misterio de la encarnación y porque no venerarla significa oscurecer el rostro humano de Cristo.

El culto mariano es preciso purificarlo de todas las deformaciones que pueda tener actualmente y fundamentarlo sólidamente como nos enseña la Iglesia.

Capýtulo siguiente - La iglesia ortodoxa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail