12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicación: 08/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 La devoción a la virgen María (1/2)

Es culto de adoración es cuando atribuimos las cualidades de Dios a seres o cosas que no lo son. Todo es parte de Dios pero no todo es expresión personificada del mismo.

Jesucristo es la persona misma de Dios, y es saludable aceptarlo públicamente de esta forma.

Veneración: es ese amor y respeto lleno de admiración que sentimos por los seres que, siendo amigos de Dios, están tan unidos a él que pueden vivir tan conscientes como los ángeles; y de hecho los mismos ángeles son venerables.

Este es el caso de la Virgen María, a quien veneramos, pero la adoración es únicamente para Dios. "cuando dos o más se reúnen en mi nombre".

Los ángeles, la Virgen Santísima María y los Santos oficialmente beatificados son seres venerables y con capacidad de orar junto a nosotros, y hacer ese grupo mágico al que se refirió Jesús cuando dijo:

Los seres venerables no son ni Dios ni dioses, pero nuestra admiración y recuerdo nos une a ellos a través del Espíritu Santo y complace a Dios que nuestra admiración sea dirigida hacia ellos y no hacia seres pecaminosos o imperfectos, como quienes aún están vivos y atados a las necesidades de la materia.

El culto mariano

Al revés de como dicen algunas iglesias protestantes, la veneración a la Virgen María no es una invención de la Iglesia Católica ni una desviación idolátrica. Ya en los escritos del Nuevo Testamento María es objeto de veneración, de alabanza y de culto, tal como nos indican algunos textos:

El Angel Gabriel:

"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo" (Lucas 1:28). "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno" (Lucas 1:42).

Mujer anónima:

"Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron" (Lucas 11:27).

La Iglesia Católica da a la Virgen María un culto de Magnificat hace una profecía sobre su culto a lo largo de los siglos: "Por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lucas 1:48).

Veneración y amor

El cristiano, siguiendo el ejemplo de Santa Isabel, alaba, celebra y ama a María en cuanto a que es la Hija predilecta del Padre. Así se cumple la profecía contenida en el Magníficat (Lucas 1:48).

Invocación

Entre las invocaciones más antiguas a María podemos recodar

Esta expresión del culto mariano la comprendemos al leer a San Pablo en su Primera Epístola a los Corintios: "… para que no hubiera division alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros.

Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo" (1 Corintios 12:25-26).

En esa comunidad existe un admirable intercambio de bienes espirituales; los unos ayudan a los otros. Nosotros invocamos a María y ella ora por nosotros como intercesora y auxiliadora (LG 62). Con su oración e intercesión nos orienta a Cristo y nos merece la gracia de Jesús, el único mediador. "Bajo tu amparo", que se remonta al siglo III d.c. y que nos ha llegado en un papiro egipcio.

Imitación

El cristiano que lee objetivamente el Nuevo Testamento puede contemplar en María un modelo sublime de virtud: fe, docilidad a Dios, obediencia, entrega total a Cristo, una profunda vida espiritual, etc.

Podemos leer que "la verdadera devoción no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes" (LG 67). "nuestro padre en la fe", a María la consideraremos "nuestra Madre en la fe".

Debemos cultivar con generosidad el culto a la Virgen María y apreciar las oraciones marianas aprobadas por el Magisterio, evitando al mismo tiempo toda falsa exageración y estrechez de espíritu al hablar de María.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail