12.170 cursos gratis
8.776.074 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reflexión cristiana. La virgen María

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |532 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Antiguo testamento. El acontecimiento salvador

María en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento no habla explícitamente de la Virgen María, aunque sí podemos asegurar que prepara de varias maneras el acontecimiento salvador, que se realiza en Jesucristo.

Las bases del Antiguo Testamento estaban establecidas para anunciar proféticamente la venida de Cristo

(DV 15), o sea que el Antiguo Testamento está patente en el Nuevo y el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo (DV 16). ("Una mujer fuerte, ¿quién la encontrará?. Es de más valor que cualquier joya"). Podemos ver también en el ejemplo de Rut, Ester, Sara, Judith, etc. como la emancipación de la mujer llega a su plena realización en María.

Magnificat aparecen en el Cántico de Ana, la madre de Samuel (1 Samuel 1:4-10). En otras palabras, podemos decir que la santidad de María es el fruto maduro del espíritu religioso del Antiguo Testamento.

Hay varios textos del Antiguo Testamento que, aún cuando no hablan de María, tienen una gran importancia teológica, pues manifiestan la idea que la Iglesia tiene de María. Los siguientes son algunos ejemplos de lo mencionado.

Judith 15:9

Sirácides 24:9

Provervios 8:22-23

La Iglesia reconoce el significado mariano de tres textos del Antiguo Testamento acerca del anuncio profético de María. Son éstos:

Génesis 3:15

Isaías 7:14

Miqueas 5:1-3

La lectura de Génesis se refiere a la advertencia que Dios da a Adán y a Eva por su desobediencia, mencionando que la mujer (María) vencerá al enemigo, identificado por la serpiente, un ser demoniaco que conduce al mal.

En este último texto de Miqueas vemos cómo se resalta la dignidad de Belén por ser el lugar de nacimiento de Jesús. Además Dios anuncia un castigo para el Reino de Judá, hasta que una mujer dé a luz un niño: cuando Jesús nazca de María Virgen. 

"Al entrar a su casa, todos la felicitaban con estas palabras: Tú eres la Gloria de Jerusalén, el orgullo supremo de Israel, el honor mayor de nuestra raza".

El texto es una alabanza para Judith, que ha librado al pueblo de las amenazas de Holofernes (general asirio de Nabucodonosor).

Judith es una prefiguración de María y de su misión en la historia de la salvación. "Desde el principio me había creado, antes que empezara el tiempo, y jamás dejaré de ser, sirviéndolo junto a Él en su Tienda Celestial".

El texto afirma que la Sabiduría acompaña a Dios desde el principio, lo cual, aplicado a María, significa que en el plan Salvador de Dios, concecibo desde la eternidad, se contempla también la presencia de María al ser predestinada desde la eternidad a ser la Madre de Cristo. "Yavé me creó por primera, antes de sus obras más antiguas. Desde el principio me tiene formada, desde el comienzo, antes de la tierra".

 Dios ya contaba con María para su plan salvífico, desde el principio de los tiempos. "Enemistad pondré entre tí y la mujer, entre tu linaje y su linaje; ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talon".

"El Señor, pues, les dará esta señal: la Virgen está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel".

"Pero tú, Belén Efrata, aunque eres la más pequeña entre todos los pueblos de Judá, tú me darás a aquel que debe gobernar a Israel: su origen se pierde en el pasado, en épocas antiguas.

Por eso, si Dios les abandona es sólo por un tiempo, hasta que aquella que debe dar a luz tenga su hijo.

 Entonces volverán a Israel sus hermanos desterrados. El se pondrá de pie y guiará su rebaño con la autoridad de Yavé, con la gloria del nombre de Dios; vivirán seguros, pues su poder llegará hasta los confines de la tierra. El mismo será su paz".

Los evangelios reconocen en Belén de Efrata la designación del lugar del nacimiento del Mesías de la Virgen María

(Mateo 2:6 y Juan 7:42). También la tradición cristiana es unánime en reconocer el carácter mesiánico del texto, atestiguado por escritos de Justino, Tertuliano, Eusebio, Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, etc.

Ese dominador elegido para restablecer un dominio hasta los confines de la tierra del que habla Miqueas, no es otro que el Emmanuel de la profecía de Isaías, y la Virgen embarazada no es otra que María (7:14).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reflexión cristiana. La virgen María



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. La familia cristiana
La familia cristiana es un curso de religión que analiza cómo debe comportarse... [22/07/10]
901  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail